Enlaces accesibilidad

Janko, mejor goleador de 2009 a pesar de no ser el 'Bota de Oro'

  • El delantero del Salzburgo adelanta a Forlán y Eto'o con 39 goles
  • Villa ocupa el puesto número siete con 28 goles

Por
El delantero del Salzburgo ha sido elegido por la IFFHS como el mejor delantero de 2009.
El delantero del Salzburgo ha sido elegido por la IFFHS como el mejor delantero de 2009.

MAXIMOS GOLEADORES MUNDIALES DE 2009 PARA LA IFFHS:

1. Marc Janko (AUS/Salzburgo) 39 goles.

2. Diego Forlan (URU/Atlético de Madrid) 32.

3. Samuel Eto'o (CAM/FC Barcelona) 30.

4. Teófilo Antonio Gutiérrez (COL/Junior Barranquilla) 30.

5. Edinaldo Batista 'Grafite' (BRA/Wolfsburgo) 28.

6. Aleksandar Duric (BOS/Singapore Armed Force) 28.

7. David Villa (ESP/Valencia) 28.

8. José Gustavo Sand (ARG/Lanús) 28.

9. Erwin Hoffer (AUS/Rapid de Viena) 27.

10. Kris Boyd (GBR/Glasgow Rangers) 27.

El delantero austriaco del Salzburgo Marc Janko fue distinguido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como el 'mejor goleador mundial de Primera División' del 2009, por delante del uruguayo Diego Forlán y del camerunés Samuel Eto'o.

Desde 1997, la IFFHS determina anualmente este galardón basándose en el cómputo de los goles y no en opiniones subjetivas, entre las 60 Ligas nacionales más fuertes del mundo, contabilizando el total de número de tantos dentro del campeonato por temporada.

No obstante, la competición debe finalizar en el año de elección. Para evitar la desventaja para lo goleadores que juegan en los países latinoamericanos, aquellos que desarrollen a lo largo del año dos campeonatos, Apertura y Clausura (incluidos los posibles play-offs), se contabilizan como una temporada.

Según estos baremos, el vencedor ha sido el austriaco Marc Janko, que anotó 39 goles, siete más que el uruguayo del Atlético de Madrid Diego Forlán, que, no obstante, fue el reconocido con la 'Bota de Oro', y con nueve de ventaja respecto al camerunés Samuel Eto'o, entonces e el FC Barcelona y ahora en el Inter de Milán.

Entre los diez primeros, el único español es el delantero del Valencia David Villa, con 28 tantos, mientras que para la IFFHS, el 'goleador más efectivo del mundo' de 2009, fue el brasileño Grafite, con 28 goles en 25 partidos con el Wolfsburgo.