Sainz logró el Dakar más reñido
- El español ganó con 2 minutos y 12 segundos de ventaja
- La alemana Jutta Kleinschmidt tenía la marca en 2'39''
- Repasa las clasificaciones del Dakar
El español Carlos Sainz (Volkswagen) se proclamó campeón del Dakar Argentina Chile 2010, la edición más ajustada en coches desde que en 1979 echó a andar la carrera más dura del mundo.
Apenas 132 segundos separaron al madrileño de su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah, quien opuso una resistencia feroz y no se rindió hasta que cruzó la meta.
Hasta el día de hoy, el final más apretado que constaba en los registros del Dakar databa de 2001, cuando la alemana Jutta Kleinschmidt se impuso por tan sólo 2 minutos y 39 segundos al japonés Hiroshi Masuoka.
El segundo Dakar en suelo latinoamericano prometía emociones fuertes y no defraudó. Si en motos ya se podía anticipar el triunfo del francés Cyril Despres a media carrera, la competición de autos estaba obligada a ofrecer suspense hasta el último suspiro.
Sainz partía como favorito en las apuestas previas al rally, después de quedarse con la miel en los labios el año pasado, cuando un accidente a tres etapas del final lo privó de una victoria cantada.
Sin embargo, la principal amenaza para el madrileño provenía de sus propias filas. Era Al Attiyah, que aterrizó en Volkswagen procedente de BMW con un estilo agresivo al volante y un inusitado dominio en las dunas.
El español aguantó el tirón inicial del galo Stéphane Peterhansel (BMW), quien por momentos pareció capacitado para batirse cuerpo a cuerpo con Sainz hasta que una avería en el coche durante la quinta etapa lo apartó de la lucha por el rally.
A partir de ahí, en pleno desierto de Atacama, empezó la pugna entre Sainz y Al Attiyah, con el madrileño siempre al frente mirando a su rival por el retrovisor.
Si el año pasado se hinchó a ganar etapas -consiguió 6 triunfos-, en esta edición se obsesionó con no cometer errores y, de la mano de su nuevo copiloto Lucas Cruz, mostró la fiabilidad de un reloj suizo.
La dura resistencia de Al Attiyah
El Dakar, doce meses después del último batacazo, parecía más cerca que nunca, pero Al Attiyah, que llegó a la marca de Wolfsburgo para pilotar un coche con opciones de triunfo, no iba a dar su brazo a torcer.
La batalla alcanzó su punto de máxima tensión durante la penúltima etapa, entre San Rafael y Santa Rosa, cuando, según Sainz, su rival lo golpeó con el automóvil mientras lo adelantaba y luego se puso a zigzaguear delante suyo para levantar polvo.
El qatarí negó esa versión, y acusó al español de impedirle el paso cuando circulaba como un tiro a mayor velocidad que Sainz.
En un clima enrarecido se llegó a la última jornada, con un trazado de 203 kilómetros en el que a Al Attiyah sólo le valía tirar como un demonio y esperar que a Sainz le sucediera algo.
El qatarí cumplió con su trabajo, pero esta vez Sainz no falló y se hizo con el anhelado triunfo, que lo convirtió en el primer español en ganar el Dakar al volante de un auto.
"No ha habido ni un problema. No hemos hecho ni una marca al coche, creo que hemos hecho un Dakar rápido pero a la vez inteligente", dijo Sainz, satisfecho, al final del rally.
En la categoría de motos, este Dakar será recordado por el tercer título del galo Cyril Despres (KTM) y por la polémica y ejemplar penalización de seis horas impuesta al español Marc Coma por, supuestamente, cambiar el neumático trasero de su moto durante la séptima etapa.
La que debía ser una apasionante lucha entre los dos mejores pilotos del momento derivó en un monólogo de Despres desde las primeras de cambio, donde la gran incógnita se convirtió en saber quién lo acompañaría en el podio de Buenos Aires.