Grupos complicados en el 'Top 16'
- Madrid, Unicaja y Caja Laboral, encuadrados con Maccabi, CSKA y Olympiakos
- El Barça estará en el mismo grupo que el campeón Panathinaikos
Sorteo 'Top 16':
Grupo E: Regal FC Barcelona (ESP)Regal FC Barcelona (ESP), Panathinaikos (GRE), Partizan (SRB) y Maroussi (GRE).
Grupo F: Real Madrid (ESP)Real Madrid (ESP), Montepaschi Siena (ITA), Maccabi (ISR) y Efes Pilsen (TUR).
Grupo G: CSKA Moscú (RUS), Unicaja (ESP)Unicaja (ESP), Zalgiris (LIT) y Prokom (POL).
Grupo H: Olympiacos (GRE), Caja Laboral (ESP)Caja Laboral (ESP), Khimki (RUS) y Cibona (CRO).
El Maccabi de Tel Aviv, uno de los rivales más cualificados en liza, jugará en el mismo grupo que el Real Madrid, el Montepaschi Siena y el Efes Pilsen turco en el 'Top 16' de la Euroliga.
Debido a las restricciones existentes en el sorteo, quedaba escaso margen para las sorpresas. Las únicas se basaban en conocer si la dupla Maccabi Tel Aviv-Efes Pilsen o la formada por el Partizan y el Maroussi jugarían en el grupo del Real Madrid o en el del Regal Barça, ya que el resto del sorteo estaba cerrado.
Los grupos de Madrid y Barça se cruzarán en cuartos de final, ronda previa a la 'Final Four', por lo que los eternos rivales españoles se podrían enfrentar en la siguiente ronda en función de cómo quedaran clasificados en sus grupos. De la misma forma, Caja Laboral y Unicaja podrían jugarse otra plaza en la final a cuatro de París.
Al final, el Real Madrid se medirá al Montepaschi Siena, el Macabi Tel Aviv y el Efes Pilsen, en el grupo F. El Barça, invicto en la competición, jugará ante el actual campeón, el Panathinaikos griego, así como con el Partizán de Belgrado y el Maroussi también heleno.
Los italianos, equipo sólo batido por el Regal FC Barcelona, serán una prueba de fuego ya que a lo complicado del rival habrá que sumarle, además, la inevitable comparación con los blaugrana. Sin embargo, este Madrid cuenta con una de las mejores plantillas y ha sido capaz de ganar al Panathinaikos en los dos enfrentamientos de la primera fase.
En cuanto al Maccabi, los israelíes siempre son un equipo a tener en cuenta. Los ganadores de 2004 y 2005 no tienen el potencial de antaño, pero sólo el nombre ya asusta. Con un balance de 6 victorias y 4 derrotas quedó en tercer lugar tras CSKA de Moscú, actual subcampeón, y Caja Laboral, pero con Anderson y Eidson al frente darán guerra. Además, el Efes Pilsen turco, con un Rakocevic que volverá a enfrentarse a sus ex compañeros, entra en el grupo como último cabeza de serie pero con serias opciones de clasificación.
Grupo menos complicado para el Barça
Al Regal FC Barcelona, mejor equipo de la presente Euroliga por conseguir el billete a este 'Top 16' sin conocer la derrota, le tocará bailar con el vigente campeón, el Panathinaikos, por lo que revivirán los duelos de la fase de grupos de la última edición y, en estos, saltarán chispas.
Los griegos, segundos en su grupo tras el Real Madrid, siempre calibran la máquina para las fases decisivas de la competición. De hecho, el año pasado cayeron ante los blaugrana en los dos partidos para posteriormente, en la 'Final Four' de Berlín, proclamarse campeones.
Sin embargo, a diferencia de los últimos años, los catalanes tendrán un grupo apacible, ya que Partizán de Belgrado y Maroussi BC, aparentemente, no serán obstáculo para los blaugrana ni para los griegos. Los serbios, que dejaron a Unicaja fuera del 'play-off' el año pasado, han registrado un balance de 5 victorias por 5 derrotas en esta fase de grupos, quedando por detrás de, precisamente, los malagueños y de Olympiacos.
Por su parte, los helenos del Maroussi debutan en Euroliga y, en su primer año, se estrenan en el 'Top 16'. Ganaron a Maccabi en la última jornada para conseguir el pase, y basa su fuerza en los partidos como local.
Unicaja y Caja Laboral ya conocían de antemano sus rivales. El equipo de Aito García Reneses, encuadrado en el grupo G, jugará ante el CSKA de Moscú, el Zalgiris Kaunas y el Prokom; mientras que el de Dusko Ivanovic tendrá enfrente al Olympiacos griego, el Khimki ruso y el Cibona croata.
Fácil grupo para Unicaja
Por su parte, el Unicaja de Málaga deberá seguir mostrando su cara europea para tener opciones de pasar ronda. Con un CSKA de Moscú aspirante al liderato, los andaluces deberán luchar por la clasificación con Zalgiris y Asseco Prokom.
Los rusos, con 8 victorias y 2 derrotas, cuentan con una artillería pesada a la que pocos equipos pueden frenar sin problemas. Holden, Langdon o Siskauskas comprobarán la regularidad y fortaleza de un Unicaja desconocido en la ACB, donde ha quedado fuera de la Copa del Rey.
Los lituanos del Zalgiris, terceros en el grupo del Barcelona, pero con sólo tres victorias, serán un rival fácil para los andaluces si éstos dejan atrás sus problemas. Salenga, Kalnietis, Watson y Begic son buenos jugadores, pero no tienen sustitutos de garantías. En la misma situación están los polacos del Asseco Prokom, aunque han demostrado no ser un comparsa con victorias ante equipos de entidad como el Khimki o el mismo Real Madrid. Woods y Logan, que promedia más de 30 puntos entre ellos, pondrán a prueba la defensa andaluza.
El Khimki, principal escollo para Baskonia
En cambio, el Caja Laboral de Dusko Ivanovic está yendo a más en la competición doméstica, donde es segundo, y vuelve a ser claro candidato a estar en la 'Final Four'. Presente en todas las finales entre 2005 y 2008, el año pasado se quedaron a las puertas y en esta ocasión no quieren que se repita la historia. Se enfrentarán a Olympiacos, el equipo con mayor presupuesto, con quien lucharán por la primera plaza.
No obstante, se coló en el mismo grupo el Khimki de Sergio Scariolo, que se medirá, de nuevo, a otro de sus ex equipos. Los rusos, que cuentan con los conocidos Cabezas y Raúl López en sus filas, no pondrá las cosas fáciles. Tiene una plantilla equilibrada y con Langford como ariete, pues es capaz de abrir con su explosividad la defensa más férrea. Sólo Madrid y Panathinaikos han sido capaces de superarle en la fase de grupos.
Para cerrar el grupo está la Cibona de Zagreb, también rival del Regal Barcelona en la fase de grupos. Como el Zalgiris, la Cibona consiguió sólo 3 victorias y es uno de los equipos a quien más le ha costado pasar al 'Top 16'. El ex madridista Marko Tomas es su gran estrella, con números realmente buenos, pero está demasiado sólo como para poder llevar a su equipo a los 'play-off'.
Los partidos de esta segunda fase de la competición se jugarán los miércoles y jueves entre el 27 de enero y el 11 de marzo. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para los 'play offs', que se resolverán al mejor de cinco (3 victorias), unos partidos que se jugarán entre el 23 de marzo y el 7 de abril.
Los cuatro ganadores de esas eliminatorias se clasificarán para la fase final que se celebrará en el Palacio Omnisports de París-Bercy entre el 7 y el 9 de mayo.