Enlaces accesibilidad

Los partidos a domicilio decidirán la Liga

  • El Barça ha sido el equipo más regular de la primera vuelta
  • Por su parte, el Madrid ha sido el mejor equipo en casa
  • Y el Valencia, el conjunto más fuerte lejos de Mestalla

Por
Cinco puntos no son nada...

La decimoctava jornada de liga ha dejado claro quién es la alternativa real a los dos candidatos de siempre, Barcelona y Madrid. El Valencia de Villa, Silva, Mata y compañía es la 'otra opción', está a tan sólo tres puntos de los blancos y a ocho de los azulgranas.

A falta de una jornada para cerrar la primera vuelta, los datos han evidenciado cuál es el 'talón de Aquiles' de cada uno de los tres aspirantes al título liguero.

El más regular, tanto dentro como fuera de casa, ha sido el Barcelona, por eso va líder en solitario. Los culés han vencido en ocho de las nueve ocasiones que han jugado en el Camp Nou, únicamente el Villarreal en la jornada 16 fue capaz de sacarle un punto.

Los de Pep también se han mostrado fuertes lejos de su territorio, con seis victorias y tres empates en casa del Valencia, Osasuna y Athletic. La regularidad del Barcelona dentro y fuera de casa está siendo lo que marca la diferencia con sus dos inmediatos perseguidores.

El Real Madrid se ha conjurado para que el bache ante el Athletic no les pase factura y Arbeloa ha asegurado que los cinco puntos de diferencia con el Barcelona son "una anecdota" y que son "salvables".

Por su parte, el Madrid de Pellegrini se está mostrando como un equipo inexpugnable en el Bernabéu, cuenta sus nueve encuentros en casa por victorias y ha marcado 30 goles por sólo seis recibidos -es el equipo que más anota en su campo-. El único conjunto de primera que es capaz de seguir su estela es el Mallorca en el 'Ono Estadi' -también ha ganado todo lo que ha jugado en la isla y sólo ha recibido tres goles-.

El Madrid se muestra débil fuera de casa

Pero el Madrid ha encontrado su punto débil lejos de Chamartín. A los blancos les cuesta mucho sacar los tres puntos cuando actúan de visitantes, -han ganado cuatro partidos, han empatado dos y han perdido tres- en este camino se han dejado 13 puntos, demasiados para un conjunto que quiere ser la alternativa a los catalanes.

Y ahí es donde aparece el Valencia, la verdadera opción a los dos 'grandes' de la liga, mostrándose como el mejor equipo visitante de la liga. Lejos de Mestalla los de Emery han sumado 22 de 27 puntos.

Aunque los chés también tiene su 'pero', paradójicamente, donde el Madrid es más fuerte, los valencianos son más débiles, en casa. Mestalla está convirtiéndose en un 'calvario' para Villa y compañía.

El 'tercer' equipo candidato a la Liga se ha dejado en su campo once puntos, con cuatro empates, una derrota y cuatro victorias, algo que aleja a los chés de la regularidad del Barcelona, el equipo más completo del campeonato.

Repasando todos estos datos, el Barça es el más que merecido campeón de invierno y el rival a batir en la segunda vuelta, a la que le falta una jornada para empezar. El Madrid puede tener a su favor, que los partidos más duros que le quedan, los disputará en casa.

De los tres equipos: Barça, Madrid, Valencia, saldrá el posible campeón del torneo de la regularidad, en el que por el momento va destacando los catalanes. La solución, en mayo.