Aguirre destaca que Sainz es un ejemplo de "superación, tesón y esfuerzo"
- Ayuntamiento y Comunidad homenajean al campeón madrileño del Dakar
- Sainz declaró sentirse "orgulloso de ser el primer madrileño en lograrlo"
- El piloto, de 47 años, no aclara las dudas sobre su futuro
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó que Carlos Sainz, el primer español que gana el Dakar en automóviles, es un ejemplo de "superación, tesón y esfuerzo".
"Enhorabuena, Carlos, has conseguido hacer realidad tu sueño de ganar el Dakar y eso se une a todos los premios y galardones que has logrado a lo largo de tu brillantísima carrera deportiva", dijo Aguirre al recibir al piloto madrileño en la sede de la presidencia regional.
"Eres un ejemplo de tesón por el que te tengo que mostrar mi gratitud y afecto. Tú lo llamas ser cabezota, pero yo lo llamo afán de superación, tesón y esfuerzo", señaló Aguirre, que entregó a Sainz y a su copiloto Lucas Cruz una placa conmemorativa de la victoria en la prueba disputada en tierras sudamericanas.
Aguirre resaltó que sólo tres pilotos en la historia -Sainz y los finlandeses Ari Vatanen y Juha Kankkunen- han conquistado el Mundial de Rallys y el Dakar
La presidenta de la Comunidad añadió que tanto Sainz como su copiloto Cruz lo han ganado "absolutamente todo" en los últimos dos años.
"Eres un ejemplo de deportividad para todos los madrileños y también para mi...Llevas tres décadas de carrera deportiva brillantísima con muchas alegrías, aunque también hemos sufrido, pero esta victoria nos hace olvidar todos los malos momentos", afirmó.
En respuesta a las palabras de Aguirre, el piloto español dijo que consiguieron el título en el Dakar después de "muchas vicisitudes e inconvenientes" y calificó de "importantísima" para el éxito la aportación de Lucas Cruz.
"En 2004 tuve un copiloto alemán, los dos siguientes un francés y los dos últimos años, con Lucas, hemos logrado hacer un equipo humano ciento por ciento español muy competitivo", manifestó Sainz.
En cuanto al Dakar 2010, el piloto español dijo que ha sido una carrera "muy ajustada", la más ajustada de esta prueba, y subrayó que ahora se alegra de que "no haya habido órdenes de equipo", pues aunque la salud se le ha resentido del esfuerzo, les ha ido "muy bien".
Sainz también fue recibido por la mañana por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien señaló que el campeón español es un deportista que "sabe anteponer el esfuerzo en cualquier aventura a la comodidad y por eso se apuntó al Dakar".
"Aunque le miraron como a un extraño, ahora ha conseguido el triunfo que tanto anhelaba", señaló Gallardón.
Su futuro, por decidir
Sainz, de 47 años, respondió que "en España hay grandísimos deportistas" y animó a que se produzca "el relevo" en su especialidad. "El relevo tiene que venir pues yo estoy al final de un ciclo y, aunque hay tantos y tan grandes deportistas hay que continuar esforzándose en fomentar el deporte, porque el deporte es sano", afirmó.
Pese a que en declaraciones a TVE dijo que el Dakar suponía un "broche de oro" a su carrera, Sainz creyó oportuno dejar para más adelante la decisión sobre si se volverá a presentar a una nueva edición.
"Este no es el momento de tomar decisión alguna. Además, habrá que ver lo que decide hacer Volkswagen; y tengo que hablar con mi mujer, con mis hijos... y ya veremos. Ahora hay que disfrutar de esta victoria", señaló Sainz durante un almuerzo de celebración organizado por Volkswagen.