España quiere volver a dominar el Viejo Continente
- La subcampeona del Mundo buscará en Hungría su tercer título consecutivo
- Italia y Rusia serán los principales escollos en el camino de España
La selección española de fútbol sala afrontará el Europeo de Hungría, que da comienzo el martes, con la intención de volver a demostrar a sus rivales en el Viejo Continente que es el mejor combinado continental y que quiere hacerse con su quinta corona, la tercera consecutiva.
Pese a la competitividad de la 'brasileñizada' Italia, que quiere 'vendetta', y de la siempre peligrosa y emergente Rusia, España es la gran favorita para un nuevo título con el que ampliar su enorme palmarés y con el que quitarse el sabor amargo de la final del pasado Mundial ante Brasil.
La actual subcampeona del mundo no se estrenará en la cita hasta el miércoles, lo mismo que el combinado ruso, y será el martes la 'azzurra', la única de la terna de las favoritas que debute, ante Bélgica. Portugal, encuadrada con los españoles en el grupo D, y Ucrania, intentarán sorprender a los favoritos, y el resto acercarse un poco más al nivel de las mejores.
Los hombres de Venancio López acuden con la única preocupación de los problemas físicos de varios jugadores claves como Alvaro, Daniel, Jordi Torras o Fernandao, aunque es éste último el que más preocupa al seleccionador, por sus goles y por ser el único jugador específico para jugar de pivote.
El azulgrana ya demostró en su debut en una cita internacional con la selección, en el Mundial, su importancia en el juego del equipo y su facilidad goleadora. Sin embargo, el técnico vasco ya ha advertido que no le forzarán y que le quieren tener a punto para los partidos decisivos.
El mismo descanso podría estar reservado para Alvaro y Daniel, al que le ha extraído líquido de su rodilla derecha, mientras que Torras sí podría jugar, aunque el seleccionador ha dejado claro que deberá acostumbrarse a hacerlo con el "dolor" que le produce su talalgia.
Por este motivo, el resto de los internacionales tendrán que repartirse los minutos y acumular más cansancio de cara a los cuartos de final, principal objetivo y al que se tiene que llegar como primero de grupo.
España se enfrentará a Bielorrusia el miércoles y, tras cuatro días de descanso que pueden ser beneficiosos para recuperar a los 'tocados', con Portugal, principal rival para el primer puesto y mermada por la ausencia de su jugador de más talento, Ricardinho.
Italia en semifinales
En caso de cumplir con los pronósticos, la actual campeona se cruzaría con el segundo del grupo C, posiblemente Serbia, salvo que dé la sorpresa y relegue a esa plaza a Rusia. Si se superase este obstáculo, se debería producir, en teoría, la final 'anticipada' con Italia, que quiere venganza por la final del pasado Europeo y las semifinales del Mundial.
El combinado italiano puede 'presumir' de ser el último en haber derrotado en partido oficial a España, allá por el año 2005 en el Europeo de Ostrava (República Checa), lo que no le sirvió de nada porque los españoles se recuperaron y conquistaron el título.
La selección acumula casi cinco años invicta. Brasil, en diciembre de 2005 y en un amistoso, fue la última en vencerla (1-0), por lo que la estadística demuestra que para nadie será fácil batir a los de Venancio López, expertos y 'hambrientos'.
Para la cita, el seleccionador ha contado con su bloque habitual, liderado por los 'centenarios' Luis Amado, Kike, Daniel y Javi Rodríguez, éstos dos últimos en su última gran cita internacional por lo que se ha desprendido de sus palabras. El catalán podría decir adiós con cuatro títulos europeos y dos Mundiales.
Junto a ellos, jugadores ya consagrados y conocedores de este tipo de competiciones como Fernandao, Ortiz, Alvaro, Eseverri, Torras, Borja, y los porteros Juanjo y Cristian. Con esto, las únicas novedades son el joven 'Lin' y Juanra, que harán su debut en un torneo de estas características, aunque Venancio López les conoce de sobra.
En el grupo A, Hungría quiere imponer su condición de anfitriona ante la República Checa y Azerbayán, mientras que en el B, Ucrania, subcampeona en 2001 y 2003, se presenta como el principal rival de Italia, en un grupo que completa Bélgica. Finalmente, en el D, junto a Rusia y Serbia, está Eslovenia.