España se llena de moral en su debut europeo
- El combinado nacional pasa por encima de Chequía (37-25)
- Iker Romero ha sido el jugador más destacado, con 14 goles
- España-Hungría, este miércoles a las 20:15 por TdP y RTVE.es
Ficha técnica:
37- España: Sterbik; Víctor Tomás (5), Gurbindo (1), Chema Rodríguez (2), Romero (14, 8p), Juanín García (5) y Aguinagalde (3) -equipo inicial- Hombrados (ps), Alberto Entrerríos (2), Garabaya (-), Prieto (-), Raúl Entrerríos (2), Ugalde (1), Malmagro (1) Aguirrezabalaga (1) y Morros (-)
25 - República Checa: Stochl; Filip (2), Hynek (-), Kubes (1), Vrany (5), Jicha (8,4p) y Nocar (1) -equipo inicial- Galia (ps), Vitek (2), Mickal (2), Zdrahala (-), Piskac (-), Sobol (-), Mraz (1), Stehlik (1) y Sklenak (2)
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-4, 6-7, 10-10, 12-10 y 17-10 (Descanso) 20-13, 24-15, 28-18, 30-20, 32-24 y 37-25 (Final)
Árbitros: Din y Dinu (Rumanía). Excluyeron por dos minutos a Garabaya (2), Gurbindo, Víctor Tomás y Morros en España; y a Vrany, Sklenak, Jicha, Nocar, Hynek y Kubespor en la República Checa.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo D del Campeonato de Europa de Austria 2010 disputado en el Arena Nova ante unos 2.500 espectadores. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presenció el encuentro desde el palco de autoridades.
Gran comienzo de España en el Europeo de balonmano. Aunque la sombra de las dudas era larga, muy larga, el equipo de Valero Rivera las ha despejado con un soplo de aire fresco en su juego y ha demostrado que tiene nivel para luchar con los mejores en Austria.
España ha superado con claridad a la República Checa, la selección más floja de su grupo, con un contundente 37-25, logrando dos puntos básicos para el pase a la siguiente fase y un enorme dosis de confianza de cara a los partidos contra Hungría y Francia.
El único pero del partido ha sido la lesión de Sterbik, que podría perderse lo que resta de campeonato si se confirma la rotura fibrilar en su gemelo izquierdo. El portero hispano-serbio sólo ha jugado unos minutos y ha tenido que ser sustituido por José Javier Hombrados.
Los checos se han mantenido en el partido durante los primeros 20 minutos, en los que España ha estado dubitativa en defensa pero acertada al contragolpe, con Iker Romero en estado puro, anotando los seis tiros que ha efectuado en la primera mitad.
Por su parte, el equipo checo ha comenzado tuteando a los de Valero Rivera gracias a los goles de Viteck y Jícha, atado en corto por Víctor Tomás. El conjunto checo aprovechó las exclusiones de Garabaya para tomar el mando del partido durante buena parte de la primera mitad, pero no logró despegarse en el marcador. Los contragolpes de España, bien culminados por Víctor Tomás y Juanín García, mantenían a la 'Roja' en el choque.
España saca 'tajada' de la superioridad numérica
La igualdad se rompió con la exclusión de Vrany en el minuto 21. Víctor Tomás puso a España por delante, 11-10, para no volver a perder el mando en el resto del partido. Fue el primer tanto de un demoledor parcial de 8-0 que decidió el partido con toda la segunda parte por delante.
Pasada la exclusión de Vrany, un golazo de Juanín García, que recogió en el aire un pase espectacular de Víctor Tomás, provocó la segunda exclusión checa, esta vez para Sklenak. Tres goles de diferencia y España puso la directa. La defensa hombre a hombre hizo el resto.
El tiempo muerto checo no arregló el entuerto y a la salida Iker Romero la lió con un gol de raza y potencia que provocó la exclusión de Jícha. Con la doble superioridad, España no tuvo piedad y acabó la primera parte con siete goles de renta (17-10).
La segunda parte confirmó el convincente triunfo de España, que mantuvo la serenidad y no perdió la ventaja que había conseguido en los últimos minutos del primer periodo.
Todo el equipo mantuvo la concentración y acabó goleando a los checos por 37-25, con una memorable actuación de Iker Romero, que, como en sus mejores tiempos, acabó el encuentro con 14 goles. A su vez, Hombrados demostró que España no tiene porque echarse las manos a la cabeza si se confirma la lesión de Sterbik. Hay portero.
Después de este comienzo, España volverá este miércoles a la cancha para enfrentarse a Hungría (20:15 horas, en directo por Teledeporte y RTVE.es), un rival de mayor categoría con el que deberán refrendar su buen arranque. Si ganan, estarán en la segunda fase.