Enlaces accesibilidad

Contador: "El equipo está más involucrado"

  • El campeón del Tour se congratula de que "todo gira a mi alrededor"
  • Señala a los Schleck como principales rivales junto a Armstrong

Por
Alberto Contador ofrece una rueda de prensa tras tomar contacto con la carretera.
Alberto Contador ofrece una rueda de prensa tras tomar contacto con la carretera.

El líder del equipo Astana, el español Alberto Contador, comentó desde la concentración que está realizando junto a sus compañeros en la localidad alicantina de Calpe, que "este año el equipo está más involucrado y unido" que el año pasado y que "todo gira" a su alrededor.

El madrileño se siente el único líder después de que el pasado año compartiera jefatura de filas con el americano Lance Armstrong. "No tiene nada que ver con la temporada pasada y ahora hay una gran diferencia", se alegró.

Contador tan sólo ha necesitado una semana en Calpe para darse cuenta de que ahora sus compañeros en el Astana responden "de manera increíble". "Hay mucha unión", destacó respecto al año pasado.

Precisamente, el ciclista fue preguntado por la relación que tiene con Lance Armstrong después de la polémica vivida el año pasado. "La relación es de un gran respeto como competidor que es y la última vez que hablé con él fue en el Tour", recordó.

También se le cuestionó por la relación con su anterior director de equipo Johan Bruyneel. "Estamos más distanciados porque cada uno tiene su proyecto", explicó el de Pinto que agregó que es una relación "correcta" y que confía en que "dentro de un año haya una relación de total normalidad".

El doble ganador del Tour de Francia se encuentra en plena pretemporada después de que algunos de sus rivales como Armstrong, Cadel Evans o Alejandro Valverde ya están compitiendo en Australia, en el Tour Down Under. "De todas formas no puedo sacar muchas conclusiones de su forma física porque en todas las etapas están llegando al sprint", manifestó.

La clave del Tour, la regularidad

El madrileño tendrá su gran cita en el Tour de Francia el próximo mes de julio donde defenderá el título logrado el año pasado. Contador cree que "la clave será la regularidad porque hay muchos finales en alto y luego hay etapas en las que habrá que estar atentos al viento y al pavé". Precisamente hará un entrenamiento especial para adaptarse a los adoquines.

El de Pinto señaló como rivales directos a los hermanos Andy y Frank Schleck, además de Armstrong, aunque amplió el abanico a un grupo de diez corredores. De todas formas, matizó que "en un mano a mano el que más apuros" le puso fue el menor, "sobre todo, lo puso difícil en la montaña", recordó. Respecto a las opciones del texano adelantó que "habrá que ver en las condiciones en las que llega a julio".

De todos modos, Contador no se ve como el hombre a batir. "Es verdad que el año pasado conseguí la victoria en el Tour y el margen de maniobra será mínimo", asumió, advirtiendo que "toda la responsabilidad" no debe de recaer sólo sobre él.

El ciclista se ha convertido en el máximo exponente español en este deporte. Sin embargo tampoco le gusta tener la responsabilidad de tener que relanzar su deporte. "Ahora hay muchos patrocinadores que se animan a entrar en el ciclismo español porque está en lo más alto y sí que puedo ayudar un poco", asumió.

Por otro lado, Contador se alegró de contar en el equipo con la experiencia de Oscar Pereiro, del que destacó que tiene "las ideas muy claras", y la de Alexander Vinokourov, del que le gustaría que estuviera en el equipo Astana que corra el Tour "porque sería una gran ayuda" y le daría "un margen de maniobra mayor", apuntó pensando en la estrategia.

No descarta la Vuelta

El ciclista pinteño fue preguntado por la posibilidad de disputar la Vuelta. "No la descarto, es una opción que está ahí y dependerá de cómo vaya la temporada y cómo responda el equipo", puntualizó.

Contador afirmó que el recorrido de la ronda española le parece "muy atractivo" y por ese motivo "no se puede descartar". Lo que sí que confirmó es que debutará el 17 de febrero en la Vuelta al Algarve y también disputará la París-Niza, la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco. "La participación en la clásicas dependerá del cansancio", añadió, indicando que en un futuro le gustaría volver a correr el Giro y debutar en el Tour de California.

Para afrontar todo este calendario, Contador realiza una media de 160-170 kilómetros al día durante la concentración en Calpe. "Hay mucha motivación en el equipo y se ve en la carretera", desveló el corredor que dijo que la zona es "una maravilla por las carreteras, por la gente y por el tiempo que hace".

Finalmente, el madrileño ha puesto en práctica algunas de las recomendaciones que le ha dado un experto en biomecánica para tener una mejor posición en la bicicleta. "Se han modificado algunas posiciones, sobre todo, en los pies y la sensación es mejor a la hora de transmitir la potencia a la bicicleta", finalizó.