España zarandea a Bielorrusia en su debut
- La selección española aplasta 9-1 a su primer rival en Hungría
- Bielorrusia aguantó bien la primera mitad, pero sucumbió en la segunda
- Javi Rodríguez, con tres goles, ha sido el más destacado del partido
ESPAÑA, 9 - BIELORRUSIA, 1.
España: Luis Amado; Ortiz, Juanra, Borja y Lin --cinco inicial-- Torras, Kike, Daniel, Alvaro, Eseverri y Javi Rodríguez
Bielorrusia: Navoichik; Chernik, Yeliseev, Savintsev y Levus --cinco inicial-- Kouznesov, Harbenka, Miranovich, Papov y Haiduk.
Goles: 1 - 0, min.3, Juanra.; 1 - 1, min.8, Levus.; 2 - 1, min.9, Kike.; 3 - 1, min.28, Torras. ; 4 - 1, min.30, Javi Rodríguez.; 5 - 1, min.31, Javi Rodríguez.; 6 - 1, min.32, Ortiz.; 7 - 1, min.35, Juanra.; 8 - 1, min.37, Lin. ; 9 - 1, min.40, Javi Rodríguez.
Árbitro: Edi Sunjic (CRO).
Pabellón: Fniz Arena.
La selección española de fútbol sala ha comenzado su andadura en el Europeo de Naciones, que se celebra en Debrecen (Hungría), con una contundente goleada (9-1) ante Bielorrusia, a quién zarandeó en la segunda mitad con una excelente versión del capitán Javi Rodríguez, autor de tres goles.
La 'roja', que ofreció una primera mitad con ciertas dudas, acabó de un plumazo con ellas en la segunda, donde pasó por encima de su rival, muy inferior en la definición. El cuadro español, que se marchó con mínima ventaja al descanso, hizo gala en la reanudación de su fortaleza y de su candidatura al cetro continental.
El seleccionador José Venancio López apostó por un cinco inicial poco habitual con Borja, Lin y Juanra, entre los elegidos. Fue éste último quién consiguió el primer tanto de España en el campeonato, gracias a una bonita jugada a los tres minutos de partido. El gol sirvió para dormir la fluidez nacional, que esperó a los movimientos de su rival.
Fue entonces cuando Bielorrusia, que no pudo contar con su mejor jugador debido a una apendicitis, Vadim Lushkovski, controló más el balón y echó mano del disparo lejano para poner en apuros a España. Este recurso acabó traduciéndose en el empate, obra de Levus, otro de los fijos en el esquema de los pupilos de Valeri Dosko.
El '9' bielorruso aprovechó su llegada para culminar una jugada ensayada de córner. El 1-1 no inquietó apenas a la vigente campeona continental, que tomó ventaja nuevamente merced a un zarpazo de Kike. El cierre de ElPozo Murcia empaló un saque de esquina y estableció el segundo de España, que respiró algo más tranquila.
El técnico español pidió entonces más intensidad a los suyos, que se acomodaron con el marcador a favor. Apareció la figura de Javi Rodríguez, eléctrico con el balón en los pies, pero se echó en falta al hispano-brasileño Fernandao, que no fue de la partida por culpa de una elongación en su pierna izquierda.
España jugaba con un falso pívot y eso dificultaba que el marcador creciese como se esperaba en la previa del choque. Los bielorrusos, bien ordenados -aunque carentes de calidad-, arroparon a su portero con la intención de aguantar el 2-1 al descanso, empresa que consiguieron sin excesivas dificultades.
España desata su vena goleadora
En los segundos 20 minutos, la selección española se sacudió los nervios del debut y del primer enfrentamiento ante los bielorrusos a nivel internacional. Comenzó, por tanto, el festival del conjunto español, basado en el fútbol de asociación, control de balón y pegada incontestable cerca del área.
El jugador del Inter Torras desatascó el 2-1 con un soberbio lanzamiento desde la frontal y apartir de ese momento, la 'roja' supuso un vendaval imposible de frenar para su oponente. El dominio era el mismo que el de la primera mitad, pero el acierto había cambiado de forma radical.
Así, el culé Javi Rodríguez -que firmó un triplete- Ortiz, nuevamente Juanra y Lin dejaron en nueve goles la renta del combinado español, que ya piensa en Portugal. Los lusos serán el próximo rival de España en la fase de grupos, el domingo 24 a partir de las 18.30 horas.