Enlaces accesibilidad

Guardiola renueva con el Barça por un año más

  • Acuerdo verbal entre Laporta y el entrenador para seguir al menos otro año
  • El compromiso une a técnico y club un año más y lo firmará el nuevo presidente
  • Guardiola: "En ningún sitio estaré mejor que aquí"

Por
Tenemos Guardiola por un año más

Ya está hecho, ya podrán conciliar el sueño todos los culés. Pep Guardiola ha renovado y será el ocupante del banquillo del Camp Nou por lo menos durante la próxima temporada, si así lo desean tanto él como el próximo presidente que ocupe el puesto de Laporta tras las próximas elecciones. Así lo han anunciado el presidente, Joan Laporta; el director deportivo, 'Txiki' Begiristain; y el propio técnico en rueda de prensa.

"Estamos aquí para anunciar que Josep Guardiola será el entrenador del primer equipo del Barça la próxima temporada", ha manifestado Laporta nada más comparecer ante los medios de comunicación en una rueda de prensa que se había anunciado pocas horas antes en la página web del club.

El presidente del Barcelona ha desvelado que se reunió en la tarde del martes con el técnico azulgrana, quien le comunicó "su compromiso" de seguir al frente del equipo "al menos una temporada más". Compromiso que, por otra parte, no pasa de ser verbal y tendrá que ponerse negro sobre blanco.

Es decir, aunque aún no haya nada definitivo, de lo que se trata es de acallar los rumores, las continuas preguntas y poder seguir hablando sólo de fútbol de aquí a final de temporada. "Lo mejor es matar el tema. Si el próximo presidente está contento y convencido, el año que viene estaré aquí", dijo Guardiola.

El nuevo contrato del técnico de Santpedor se elaborará y redactará después de las elecciones a la presidencia del club, que se celebrarán la próxima primavera. "El nuevo presidente del Barça y el Pep acordarán los términos y condiciones del mismo", ha confirmado el propio Laporta.

No obstante, el técnico catalán no descarta negociar con el próximo presidente del Barça un contrato que le ligue a la entidad más allá del 30 de junio de 2011, aunque ha dejado claro que no es partidario de firmar contratos largos.

"Lo hablaremos en su momento; ahora no creo que sea importante. El entrenador del Barcelona tiene que estar con contratos cortos. Cuando uno es entrenador del Barça ya sabe que en mejor sitio que éste no puede estar, así que seguir aquí es algo que se lo tiene que ir ganando", ha argumentado.

"Si el nuevo presidente está contento y convencido de tirar adelante, seguiremos. Un entrenador del Barça no puede estar por estar, por ser de aquí o por lo que se ha hecho. Hay que irse ganando las cosas. Te has de ganar el derecho a continuar, como los jugadores", explicó un Guardiola que se mantuvo en su estilo correcto de siempre. 

El proyecto deportivo "seguirá siendo competitivo" como así deseaba Joan Laporta y Pep hace realidad sus deseos: "Sé que la gente tenía ganas de que yo siguiera pero no sólo he valorado eso y los títulos conseguidos, quería comprobar si tenía fuerzas e ilusión para seguir trabajando día a día", afirmó el técnico quien también reconoció que como en Can Barça "no estará mejor en ningún sitio". 

"Entiendo la situación, y no era plan de que cada vez que saliera el presidente le preguntaran por el tema. Sé que tarde o temprano dejaré de ser entrenador del Barça, pero en ningún lugar estaré mejor que aquí", comentó Pep.

¿Qué ocurriría, por tanto, si el presidente entrante no contase con él? "Se ahorraría el dinero. Yo sólo cobro si trabajo", ha sentenciado Guardiola, quien ha vinculado su renovación a la de su ayudante, Francesc 'Tito' Vilanova, "porque si él no sigue yo tampoco".

Fin a la incertidumbre

Muchas páginas se han llenado en los últimos días con conjeturas de por qué el mejor entrenador de la historia del Barça, el hombre que ha estado ligado al FC Barcelona 19 de sus 39 años de vida, no anunciaba su compromiso duradero con el club.

Al entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, no dejan de pedirle que renueve con el club catalán. En el día de su cumpleaños se lo han vuelto a recordar, pero esta vez lo han hecho cantando.

La respuesta era lógica, Pep ha demostrado ser la persona más cabal que ha dirigido al Barça en muchos años y no quería ser utilizado como arma electoral por ninguno de los candidatos.

Los jugadores del Barça han felicitado a su entrenador que acaba de cumplir 39 años. Guardiola lo celebró en familia y al día siguiente vuelta al trabajao con la renovación como telón de fondo. Jugadores como Xavi no se imaginan un Barça sin Pep.

El actual presidente Laporta, sin duda el presidente más populista del fútbol español, lleva meses con un objetivo entre ceja y ceja: el pasar a la historia como el mejor presidente que haya tenido el Barça. 

Para conseguirlo su "octavo título", para quedarse 'hexatranquilo' sólo tenía que dejar atada y bien atada la mejor plantilla de la historia del club, la de las seis copas. Para ello inició un ciclo de renovaciones que abarcó a jugadores, incluso algunos que estaban casi defenestrados como Rafa Márquez, y cuerpo técnico (los ayudantes  de Guardiola por ejemplo aceptaron).

Pero el gran timonel de todo el proyecto aún se resistía. Tal era la incertidumbre que había surgido que se especulaba cada día con algo nuevo: ofertas para que Pep se convirtiera en el nuevo Ferguson del United, un posible año sabático para el de Santpedor, un traspaso total de poderes deportivos hacia él, etc.

Hoy se ha puesto punto final a esa incertidumbre, ya no será necesario ver a los aficionados cantarle a Pep que se quede y Xavi no tendra que imaginarse un Barça nuevo sin Guardiola.