Enlaces accesibilidad

España arranca un empate a Francia a base de garra y pasa primera de grupo

  • El equipo de Valero Rivera empata a 24 con la 'campeonísima'
  • España tuvo la última posesión pero no logró llevarse el partido 
  • Con este resultado, acaba primera de grupo y pasa con tres puntos

Por
España empata con Francia y acaba líder

Ficha técnica:

24 - Francia: Omeyer; Abalo (4), Sorhaindo (1), Dinart (-), Karabatic (5), Fernandez (-) y Guigou (2) -equipo inicial- Karaboue (ps), Guillaume Gille (-), Bertrand Gille (4), Narcisse (3), Joli (4p), Junillon (-), Bosquet (1) y Ostertag (-)

24 - España: Hombrados; Víctor Tomas (2), Gurbindo (-), Chema Rodríguez (1), Romero (1), Juanín García (6,3p) y Aguinagalde (6) -equipo inicial- Sterbik (ps), Alberto Entrerríos (4), Garabaya (-), Prieto (-), Raúl Entrerríos (2), Ugalde (-), Malmagro (2), Aguirrezabalaga (-) y Morros (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-4, 4-6, 5-7, 8-9, 9-9 y 10-10 (Descanso) 13-11, 17-12, 18-14, 20-16, 21-20 y 24-24 (Final)

Árbitros: Gousko y Repkin (Bielorrusia). Excluyeron por dos minutos a Sorhaindo, Karabatic, Fernandez y Ostertag por Francia; y a Malmagro y Prieto (2) por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo D del Campeonato de Europa de Austria 2010 disputado en el Arena Nova ante unos 4.000 espectadores.

España ha tirado de coraje ante la 'campeonísima' Francia y ha conseguido un punto (24-24) que le permite acabar primera de grupo. La gran favorita ha tenido que exprimir el talento de su gran estrella, Karabatic, para no caer ante el equipo de Valero Rivera, que ha mantenido un nivel apto para soñar con todo.

En un final espectacular, España ha conseguido levantar seis goles en contra y ha dispuesto de dos jugadas para llevarse el partido. Enfrente, la campeona del mundo y olímpica ha vuelto a llenar de dudas su futuro, a pesar del gran partido de Karabatic, que se ha echado el equipo a la espalda en los momentos cruciales.

España comenzó fuerte desde el primer minuto, dejando claro con el 1-4 inicial que iba a pelear el partido al máximo y que tiene mucho que decir en este campeonato. Los primeros minutos fueron para la 'Roja', que mantuvo el control del partido, al igual que en los choques anteriores, poniendo en problemas el ataque rival, al que le costó entrar en el partido.

La defensa 6-0 española, junto a las paradas de Hombrados, permitió a los de Rivera mandar en el marcador durante buena parte del primer periodo. Sin embargo, los rápidos contragolpes franceses comenzaron a hacer daño cuando Abalo y Karabatic decidieron entrar en el partido y la defensa 5-1 gala cerró el grifo.

Francia igualó el partido a siete y el partido viró a un toma y daca que se mantuvo hasta el descanso, con un golazo de Aguinagalde a pase de espalda de Alberto Entrerríos y una nueva parada de Hombrados a siete metros incluidos.

Francia asesta un duro golpe a España

Después de una primera parte de gran desgaste en ambos conjuntos, el partido se fue al descanso con empate a diez. Fue el final de la igualdad, ya que Francia regresó dispuesta a finquitar el partido en los primeros minutos de la segunda mitad.

Con dos goles rápidos, los de Claude Onesta rompieron el empate. España estuvo noqueada durante unos minutos, en los que apenas pudo anotar, con lo que la ventaja para los galos se disparó a 18-12. Parecía el final. El buen juego de la primera mitad aparecía ahora embarullado y la 'bestia' francesa, Karabatic, explotó definitivamente. Para colmo, sus goles estaban bien apoyados por las paradas de Omeyer.

Sin embargo, la selección español no tiró la toalla y tiro de coraje para remontar el partido al gran favorito. La aventura la inició Juanín y la continuó el propio Karabatic con su exclusión. España aprovechó al máximo la superioridad numérica y logró un parcial de 3-0, poniéndose 18-15.

Remontada española

La segunda exclusión de Carlos Prieto detuvo el avance español, pero los de Rivera lograron mantenerse vivos y gastar al máximo a las estrellas francesas. Raúl Entrerríos colocó a España 20-19, Hombrados detuvo un gol crucial a Jerome Fernández y Balmagro marcó un gol imposible entre las piernas de Omeyer. 21-21, la gesta se había logrado.

Quedaban cinco minutos y el partido vivió sus momentos más tensos. Víctor Tomás puso por delante a España y Francia empató desde los siete metros. Alberto Entrerríos respondió con un gol de potencia y rabia, pero Francia volvió a empatar desde los siete metros (24-24). Nadie quería perder.

España tuvo la última posesión pero no llegó a tirar a puerta. Sí lo hizo Iker Romero con el tiempo concluido y a punto estuvo de dar el tanto de la victoria para España. No pudo ser, pero la selección de Valero Rivera ha conseguido un punto que confirma el liderato de su grupo. Pasará a la segunda fase con tres puntos y jugará ante Polonia, Alemania y Eslovenia.