Nadal se exprime para sellar el pase a octavos
- El tenista español se ha impuesto a Kohlschreiber por 6-4, 6-2, 2-6 y 7-5
- Se enfrentará en octavos de final con el croata Karlovic
Rafael Nadal cedió por primera vez un set este año en el Abierto de Australia, pero venció al alemán Philipp Kohlschreiber, 26 del mundo, por 6-4, 6-2, 2-6 y 7-5 para alcanzar los octavos de final. [Todos los datos del partido] [Así va el torneo].
Sin salir de la Rod Laver Arena desde que comenzó el torneo, Nadal lleva anotadas ya tres victorias con un solo parcial en el camino. Lo ideal para él es llegar lo mejor posible físicamente a los cuartos de final, pero el gran tenis desplegado por Kohlschreiber le impidió seguir imbatido, rango que por su parte del cuadro únicamente ostenta el británico Andy Murray, que despachó al francés Florent Serra, por 7-5, 6-1 y 6-4.
Nadal se enfrentará en octavos de final a Ivo Karlovic, que ha vencido a su compatriota Ivo Ljubicic, por 6-3, 3-6, 6-3 y 7-6 (7) tres horas y un minuto, para alcanzar esta ronda por primera vez y donde se las verá con el defensor del título. El jugador español ha vencido en las dos ocasiones en las que se ha enfrentado con Karlovic, en 2004 en Milán, en moqueta y pista cubierta, y en 2008 en Queen's sobre hierba.
408 victorias en 500 partidos
El partido ante Kohlschreiber era además el partido 500 de la carrera de Nadal, sembrada con 408 triunfos, y para obtenerla necesitó tres horas y 30 minutos. La confianza de sus cuatro triunfos anteriores sobre el germano, a quien ya derrotó también en Melbourne en 2007, ayudó al de Manacor que se mostró muy superior en los dos primeros sets, pero que se vio sorprendido por el gran despliegue ofensivo del su rival al acabar el segundo.
En esas primeras mangas, Nadal estuvo rápido de piernas y minó poco a poco el vistoso tenis del alemán, que en septiembre ocupó el puesto 22 y que cerró el año con el mejor de su carrera en el 27. Una espectacular derecha, de fuera a dentro de la pista, que dejó boquiabierto al teutón, sirvió para finiquitar el segundo parcial.
En el tercero, Philipp se colocó con ventaja de 3-0 gracias a su acoso en la red y a restos fabulosos, y se hizo con éste parcial con dos roturas. Pero en el cuarto la derecha de Nadal y sus paralelos volvieron a funcionar de forma magistral. Sacó para ganar, con 5-4 y aunque fue roto por el alemán, ganó luego los dos últimos y acabó con una derecha cruzada.
En Melbourne, Kohlschreiber tiene buenos recuerdos. Hace dos años eliminó al estadounidense Andy Roddick en la tercera ronda, con 32 saques directos, y este año se había convertido en el verdugo de dos zurdos, el argentino Horacio Zeballos y el australiano Wayne Odesnik, pero ese 'hat trick' particular fue imposible ante Nadal.