Enlaces accesibilidad

El Barça busca poner la guinda de los invencibles

Por
Un partido para terminar media liga invictos

Alineaciones probables:

Real Valladolid: Justo Villar; Pedro López, César Arzo, Nivaldo, Marcos; Pelé, Carlos Lázaro; Borja, Mendujanin o Canobbio, Sesma y Diego Costa.

Barcelona: Valdés; Alves, Chygrynskyi, Piqué, Abidal, Márquez, Xavi, Iniesta, Messi, Ibrahimovic y Henry.

Árbitro: Ramírez Domínguez (colegio andaluz)

Estadio: Nuevo José Zorrilla (26.500 espectadores).

Hora: 20.00 horas.

Tras el "sí" de Guardiola a la renovación por el Barcelona y polémicas aparte sobre la relación Pep-Laporta, en 'Can Barça', ahora sí y como quería el técnico blaugrana, toca hablar de fútbol. Aunque apenas se haya comentado nada sobre el partido durante la última semana, el Barcelona buscará este sábado en Valladolid acabar invicto en la primera vuelta. [Síguelo en vivo desde las 20.00 horas]

Si lo logra, se acostará a ocho puntos del Real Madrid, que juega el domingo ante el Málaga. Tras caer eliminado de la Copa del Rey, el conjunto azulgrana quiere volcarse en el torneo de la regularidad, pues no volverá a tener partidos entre semana hasta dentro de un mes, cuando regrese la Liga de Campeones.

De momento, ha empezado 2010 sumando dos contundentes victorias ante el Tenerife (0-5) y el Sevilla (4-0), lo que le ha permitido poner más tierra de por medio -cinco puntos de ventaja- con su más inmediato perseguidor y hacerse con el título honorífico de campeón de invierno.

No obstante, el entrenador azulgrana ya ha advertido de la peligrosidad del Valladolid: "es un equipo muy intenso, muy agresivo, que te obliga a estar muy atento en la primera fase de construcción, que tiene esa primera línea muy adelantada que quiere apretarte".

Guardiola seguirá sin poder contar con Touré Yaya, que sigue en la Copa de África, ni con Busquets, que sufre un golpe en el riñón izquierdo. Así pues, el Barcelona deberá inventarse un pivote defensivo que cubra las espaldas a Xavi e Iniesta.

Márquez, Piqué e, incluso, Chygrynskyi, podrían adelantarse su posición hasta al centro del campo. También podría jugar Keita, que esta semana se ha reincorporado a los entrenamientos tras caer eliminado con Malí en la Copa de África.

El resto del equipo no presenta excesivas incógnitas. Henry, Ibrahimovic y Messi formarán en ataque, Xavi e Iniesta serán los dos hombres que actúen por delante del pivote en el centro del campo, Abidal y Alves serán los laterales, Valdés ocupará la portería y el eje dependerá de la pieza que Guardiola adelante finalmente para cubrir la única plaza vacante en el centro del campo.

El Valladolid necesita puntos

El Real Valladolid, con las bajas de Sisi, Álvaro Rubio y Manucho, recibe al Barcelona con el objetivo de intentar dar la sorpresa en medio de una mala racha de resultados que puede propiciar que el equipo vallisoletano caiga a puestos de descenso en caso de derrota.

El técnico del equipo vallisoletano, José Luis Mendilibar, recupera respecto a la última jornada de Liga al portugués Pelé, al uruguayo Canobbio y al brasileño Nivaldo Santana. El jugador de la cantera Carlos Lázaro, que debutó el pasado domingo en Santander, tiene una nueva oportunidad en la convocatoria, en la que se quedan fuera Jacobo, Nauzet y Héctor Font por decisión técnica.

Mendilibar considera que su equipo podrá tener opciones de ganar al Barça siempre y cuando sepa correr "con cabeza" y los jugadores azulgranas no estén acertados a la hora de transformar sus oportunidades de gol. "Sabemos que tenemos que estar a tope y que habrá que poner cabeza a la hora de correr", ha manifestado el entrenador vizcaíno, que calificó al Barcelona como "el mejor equipo del mundo".

Los catalanes no pierden en el feudo vallisoletano desde el 20 de octubre de 2002 (2-1). Por lo demás, el Barça ha ganado dieciocho veces en Zorrilla, ha empatado diez y ha perdido once, de modo que en el aspecto estadístico el estadio pucelano ha sido propicio para el equipo azulgrana.