España ejerce de campeona con otra exhibición ante Portugal
- El combinado de José Venancio López golea por 1-6
- Firma así su clasificación para cuartos como primera del grupo D
- Se medirá el martes (17:30 h.) a Rusia
Ficha técnica:
1 - Portugal: Joao Benedito, Pedro Costa, Arnaldo, Cardinal, Gonçalo Alves -cinco inicial-, Leitao, Israel, Pedro Cary, Joao Matos, Joel Queirós y Evandro.
6 - España: Luis Amado, Kike, Juanra, Álvaro, Javi Rodríguez -cinco inicial-, Daniel, Torras, Fernandao, Ortiz, Lin, Eseverri y Juanjo (ps).
Goles: 1-0, M.6: Arnaldo. 1-1, M.15: Torras. 1-2, M.16: Torras. 1-3, M.24: Juanra. 1-4, M.30: Kike. 1-5, M.32: Fernandao. 1-6, M.39: Lin.
Árbitros: Tommi Grönman (FIN) y Karel Henych (CZE). Mostraron tarjeta amarilla a Ortiz.
Incidencias: Tercer partido del grupo D de la primera fase del Europeo de fútbol sala disputado en el Fönix Arena de Debrecen.
La selección española ha ejercido de campeona de Europa y ha firmado su clasificación para los cuartos de final como primera del grupo D con una autoritaria y contundente victoria sobre Portugal, que pese a la derrota también pasó de ronda por mejor diferencia de goles respecto a Bielorrusia.
El combinado español disputará el martes (17:30 h.) los cuartos de final frente a Rusia, otra de las favoritas, que cayó ante Serbia por 4-3 y acabó segunda del grupo C.
El partido fue muy distinto a la intensa semifinal del último Europeo de Oporto, en la que España tuvo que protagonizar una milagrosa remontada y ganar en los penaltis. El Fönix Arena de Debrecen vivió una plácida victoria del conjunto de José Venancio López, al que tan solo le bastaba un punto para pasar como líder.
Ni siquiera el hecho de que los de Orlando Duarte se adelantaran a los seis minutos por medio de Arnaldo en un fallo impropio del mejor portero del mundo, Luis Amado, fue obstáculo para España.
Los lusos, que ni habían cruzado el centro del campo, se habían encontrado un gol casi sin quererlo y en medio de una presión constante de España.
Venancio movió peones como es habitual para mantener la intensidad y parecía increíble que el marcador sonriera a los lusos, porque por ocasiones y juego el resultado tendría que haber sido a esas alturas muy distinto.
No tardó, no obstante, nada más que diez minutos España en darle la vuelta al marcador, porque encontró el acierto en Jordi Torras, quien con una volea espectacular (m.15) tras un saque de banda, y un balón que se encontró dentro del área (m.16) -la jugada fue muy protestada por los de Duarte- puso en ventaja al conjunto hispano, que busca en Hungría 2010 su tercer entorchado continental consecutivo y el quinto de su historia.
Esos dos goles fueron el principio del fin de Portugal, incapaz de plantar cara realmente a los jugadores españoles, y eso que Cardinal tuvo en sus botas el empate al inicio del segundo tiempo, en un fallo de la defensa española, pero su disparo se estrelló en un poste.
Fue simplemente un susto, porque la tremenda superioridad de España comenzó a hacerse patente en el marcador y Juanra, Kike, Fernanao y Lin firmaron un resultado casi de escándalo para las aspiraciones previas de los lusos y acorde al magnífico juego desplegado por los pupilos de José Venancio López.
A años luz de su rival
Para su fortuna, España había vapuleado en el primer partido a Bielorrusia (9-1) y tenían el billete de los cuartos casi seguro, pero en esta oportunidad la defensora del título demostró que está a años luz de un equipo que quiere dar el salto de calidad en un gran torneo que aún no ha encontrado.
Ahora llega, no obstante, la hora de la verdad en este Europeo de Hungría 2010, el momento de los siempre peligrosos cruces, aunque España ha hecho dos demostraciones como para asustar a sus próximos rivales.