Enlaces accesibilidad

Zapatero apoya ante Blatter la candidatura España y Portugal para el Mundial

  • El presidente del Gobierno ha recibido en la Moncloa a Joseph Blatter
  • En la reunión han estado presentes Jaime Lissavetzky y Ángel María Villar

Por
La candidatura Portugal-España es posible

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en el palacio de la Moncloa al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a quien le ha transmitido su apoyo a la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de fútbol de 2018 o 2022.

Según un comunicado, han abordado, igualmente, otras cuestiones relacionadas con el fútbol nacional, europeo y mundial o los proyectos de desarrollo en África a través del deporte, una iniciativa para la que el ejecutivo español ya ha previsto financiación en los Presupuestos del Estado.

Durante la reunión, a la que han asistido también el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, el responsable de la FIFA ha tratado también con el jefe del Ejecutivo la puesta en marcha de otras medidas para proteger a los equipos nacionales.

Proteger la educación y la formación de los jugadores más jóvenes, preservar los valores de compromiso y motivación en el fútbol y mantener la identidad territorial de los clubes han sido otras de las cuestiones sobre las que ambos han hablado.

Además, Zapatero le ha transmitido la necesidad de "hallar fórmulas" adaptadas a la normativa europea que podrían ser tratadas en el Foro Europeo de Madrid.

Lissavetzky: "El Mundial 2018 parece que irá a Europa"

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, mostró las esperanzas que el Gobierno español trasladó a través de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a Joseph Blatter, presidente de FIFA, de que España organice junto a Portugal el Mundial 2018 y admitió que "parece irá a Europa".

El secretario de Estado para el Deporte compareció ante los medios de comunicación en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), junto a Blatter y Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para expresar satisfacción tras un encuentro en el Palacio de la Moncloa, que se extendió media hora más de lo previsto.

Ha sido una interesante reunión con el presidente del Gobierno

"Ha sido una interesante reunión con el presidente del Gobierno, productiva, de debate y constructiva. Desde el Gobierno hemos expresado nuestra confianza en Sudáfrica, será un éxito el Mundial 2010. Colaboraremos con FIFA y el fútbol africano, como está previsto en los presupuestos generales del Estado aprobados recientemente y felicitamos a FIFA por la apertura a un continente que necesitaba una celebración de un campeonato del mundo", dijo.

"La candidatura de 2018 parece que va a ir hacia Europa. El Gobierno, a través de su máximo representante, ha asegurado todas las garantías que hay que cumplir por el país que se presenta ante la FIFA, que aprobaremos por consejo de ministros. Hay compromiso verbal y tiempo hasta mayo", añadió.

Además, Jaime Lissavetzky desveló la ayuda que ha ofrecido José Luis Rodríguez Zapatero para ayudar a Haití, a través del fútbol, y mostró "satisfacción" por ser España, el primer país que va a tener un tratado con el deporte.

"El presidente del Gobierno ha ofrecido ayuda al fútbol de Haití a través de la FIFA o la Real Federación Española de Fútbol con una aportación que queremos hacer llegar para que desde el fútbol se vaya reconstruyendo y dando cierta salida a los jóvenes en la desgracia que asola el país", manifestó.

Tendremos la satisfacción de ser el primer país con un tratado para el deporte

"España, como presidencia de la Unión Europea, va a tener la satisfacción de ser el primer país que va a tener un tratado con el deporte. Figura en un artículo del nuevo tratado con el deporte desde un perfil social y aspectos que plantearemos en reuniones y especialmente el foro que 19 y 20 de abril se celebrará en Madrid, con representantes del movimiento deportivo y del gobierno", dijo.

El secretario de Estado aseguró que, a esta cita, está asegurada la presencia Joseph Blatter y del presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge.