Enlaces accesibilidad

España salva el robo arbitral y se clasifica para las semifinales del Europeo

  • El conjunto de Venancio López derrota a Rusia en los penaltis
  • El colegiado anuló un gol legal de los españoles en el quinto lanzamiento
  • Pese a todo, el equipo se sobrepuso y terminó ganando

Por
España puede hasta con los árbitros

--RESULTADO: ESPAÑA, 0 - RUSIA, 0 (0-0, al final de tiempo reglamentario, 7-6 en la tanda de penaltis).

ESPAÑA: Luis Amado (p), Kike, Alvaro, Javi Rodríguez, Fernandao --cinco inicial-- Torras, Juanra, Ortiz, Borja, Daniel y Lin.

RUSIA: Zuev (p), Pula, Maevskiy, Sirilo, Shayakhmetov --cinco inicial-- Fukin, Timoschenkov, Khamadiev, Sergeev, Chistopolov y Abyshev.

--TANDA DE PENALTIS.

1-0, Daniel.

1-1, Pula.

2-1, Kike.

2-2, Maevskiy.

3-2, Alvaro.

3-2, Cirilo, falla.

4-2, Torras.

4-3, Abyshev.

4-3, Javi Rodríguez, falla.

4-4, Shayakhmetov.

5-4, Juanra.

5-5, Sergeev.

6-5, Borja.

6-6, Fukin.

7-6, Fernandao.

7-6, Timoschenkov, falla.

--ARBITROS: Pascal Fritz (FRA) y Edi Sunjic (CRO). Amonestaron a Javi Rodríguez y Fernandao por España.

--PABELLON: Fonix Arena.

España ya está en las semifinales del Europeo de Fútbol Sala de Hungría tras derrotar a Rusia en la tanda de penaltis de los cuartos de final de la competición. Ninguno de los dos equipos consiguió marcar y tuvieron que ir a los lanzamientos de pena máxima para decidir el encuentro.

El equipo de Venancio López tenía todo de cara para ganar el partido tras el fallo del ruso Cerelo en el tercer lanzamiento y entonces llegó el escándalo. En el quinto y definitivo penalti, el español Javi Rodríguez convirtió el gol que daba la victoria, pero el colegiado, el francés Pascal Fritz, asistido por el croata Edi Sunjic, lo anuló por considerar que no había entrado en la portería.

El balón entró en la escuadra y dio en el barrote situado detrás del larguero, por lo que era un gol completamente legal. Tras entrar en la portería, el esférico salió rebotado hacia fuera, lo que despistó al árbitro, que anuló injustamente el gol. El equipo español reclamó la accción, pero tuvo que seguir la ronda de penaltis a regañadientes. Afortunadamente, el equipo se llevó la victoria en la séptima tanda, gracias a la segunda parada de Luis Amado, ante Timoschenkov, y al pleno acierto de sus jugadores.

Amado: "No me lo podía creer"

El próximo rival del combinado español será la República Checa, que también derrotó a Italia en los penaltis tras empatar 3-3 el partido.

Hasta los penaltis, los de José Venancio López fueron superiores y siempre quisieron ir a por el partido, e incluso tuvieron la osadía de jugar el último minuto con 'portero-jugador'. Su rival, por el contrario, se amparó en el portero Zuev, ágil y felino en todas sus acciones, y en su orden para buscar el contragolpe.

Las mejores ocasiones fueron para los españoles, sobre todo por medio de Fernandao, Dani y Borja, éstos dos en los tramos finales de la primera mitad, pero el portero ruso siempre estuvo acertado. Luis Amado vivió más tranquilo, salvo en disparos lejanos que solventó con seguridad.

El alto ritmo de la primera mitad bajó un tanto en la segunda, sobre todo por parte de los rusos, que se 'refugiaron' en su orden y dieron toda la iniciativa a la actual campeona, que encontró menos espacios.

Aún así, España siguió contando con las mejores ocasiones pero se estrelló contra el 'muro' levantado por Zuev. Rusia se colocó con cinco faltas a falta de siete minutos, pero el combinado nacional no logró los diez metros para desatascar un partido destinado a unos penaltis, de inesperado desarrollo, pero de justo desenlace

España, rodeada de polémicas en competiciones internacionales

El conjunto que dirige Venancio López ya estuvo involucrado en una polémica acción en el pasado Mundial de 2008, disputado en Brasil. En este caso, España fue la favorecida. El equipo venció por 3-2 a Italia en las semifinales del torneo gracias a un gol conseguido en el último instante de la prórroga.

España vence por 3-2 a Italia gracias a un gol conseguido en el último segundo de la prórroga.

Tras un contraataque de España 'in extremis', el balón dio en el palo, pero el italiano Adriano Foglia despejó el esférico hacia su portería. Los italianos reclamaron que el gol estaba fuera de tiempo, pero el tanto subió al marcador. Tras el encuentro, el seleccionador italiano manifestó que quería abandonar su profesión por sentirse 'estafado'.