Rienda encabezará el equipo español en los Juegos de Vancouver
- España tendrá cuatro plazas en la modalidad de esquí alpino
- Rienda, Carolina Ruiz, Terra y De la Cuesta se quedan con las plazas
María José Rienda, la española con más victorias en Copa del Mundo de esquí alpino (seis), encabezará el equipo español que competirá en los Juegos de Vancouver, el próximo mes de febrero, ya que España tendrá, finalmente, cuatro plazas en esquí alpino, según confirmó Eduardo Roldán, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).
Rienda, que pasó las tres últimas temporadas recuperándose de dos graves lesiones -una tríada en la rodilla izquierda, primero; y una rotura de ligamento cruzado anterior en la derecha, después- ha disputado desde su retorno a la alta competición cinco gigantes de Copa del Mundo, en los que no logró clasificarse para la segunda manga, motivo por el que perdió puestos en el ránking mundial.
Según las cuotas establecidas por la Federación Internacional de Esquí (FIS), que se hicieron públicas el pasado día 18, España tenía ese día tres plazas -no nominales- en esquí alpino, de las que forzosamente una sería para una mujer, otra para un hombre y otra indistintamente para un sexo u otro.
Los representantes de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) mantuvieron durante las últimas jornadas diversas reuniones intentando que tanto la FIS, en primera instancia, como el Comité Olímpico Internacional (COI) ampliasen el cupo de deportistas antes de que se anunciase, el próximo jueves, día 28, la lista definitiva de los deportistas que representarán a España en los Juegos de Invierno.
Después de saberse que España tendrá cuatro plazas, todo apunta, y a falta del anuncio oficial del próximo jueves, que los cuatro representantes españoles en esquí alpino serán, aparte de Rienda, la andaluza Carolina Ruiz, el catalán Ferrán Terra y el vasco Paul de la Cuesta, que en ese ránking figuraban por delante de la campeona de Sierra Nevada, que será olímpica por quinta vez en Vancouver.
Rienda no se enteró de la existencia de esas cuotas hasta el pasado domingo por la tarde, al regresar a España después de disputar el gigante de Cortina d'Ampezzo, en Italia, en el que, por primera vez en lo que va de temporada acabó contenta, al percibir sensaciones positivas que indicaban que está en el buen camino y que su línea comienza a ser ascendente.
Justo al acabar la prueba, la campeona andaluza, de 34 años, anunció, en la zona de meta de la estación de los Dolomitas, que seguirá compitiendo la próxima temporada, en la que habrá Mundiales (en la estación alemana de Garmisch-Partenkirchen).
Pero al regresar a España observó, no sin cierto nerviosismo, que en algunos sectores se había abierto un debate sobre su presencia o no en los Juegos.
Poco antes de conocerse que España tendrá esa cuarta plaza en alpino, Rienda se mostraba cauta, aunque en declaraciones a Efe indicaba que no entendía el sistema de puntuación de la FIS "que valora más a la gente que hace varias disciplinas que a los que nos centramos sólo en una".
A pesar de ser, con diferencia, la más importante de las deportistas invernales españolas, Rienda afirmaba, en conversación telefónica con Efe desde Granada, que "no" daba "nada por hecho"y que "hasta que no se dé a conocer la lista, no se sabrá nada".
Roldán informó que España tendrá cuatro plazas y recalcó que "en ningún momento" dudó "de que Rienda iría a los Juegos".