Valdés: "Jugar en la selección sería un orgullo"
Aunque siempre ha intentado mantenerse al margen del debate que ha suscitado su no internacionalidad, el portero del Barcelona Víctor Valdés no esconde que recibir la llamada de la selección española sería "una cosa muy bonita" que le llenaría "de orgullo".
En una entrevista a Barça TV, el meta de L'Hospitalet, que siempre ha sido reacio a hablar de este asunto, admite que jugar con España sería "un reconocimiento especial" a su trayectoria que afrontaría "con mucha ilusión".
Su gran momento de forma ha provocado que incluso el seleccionador español, Vicente del Bosque, haya reconocido abiertamente por primera vez que Valdés "se ha ganado la posibilidad de jugar en la selección española".
El portero del Barcelona afirma que "como profesional siempre debes tener en mente ser internacional" pero, en cualquier caso, se muestra cauto sobre esta posibilidad. "Hay que ser consciente de que el nivel de porteros en España es muy alto, lo estamos viendo en cada jornada. Hay grandes porteros y es muy difícil para el seleccionador coger tres en una lista de muchos".
A sus 28 años recién cumplidos, Víctor Valdés atraviesa el mejor momento de su carrera. Sólo ha encajado 10 goles en 19 partidos de Liga y está encadenando actuaciones decisivas semana tras semana.
Su reciente paternidad le ha hecho más maduro. Y ningún portero ha ganado tantos títulos como él en los últimos años. Sin embargo, los reconocimientos individuales parece que se le resisten, aunque él insiste en que eso no le quita el sueño: "Quien me conoce sabe que no me gustan los elogios".
"No puedo hacer otra cosa que trabajar como lo estoy haciendo hasta ahora y estoy muy contento y satisfecho con lo que hemos conseguido. En casa guardo los recuerdos, que son los títulos que hemos conseguido como equipo. Y eso es lo que me vale. Siempre que veo que un compañero recoge un premio me siento parte de ese premio. Y el compañero también te lo transmite así", señala.
En su evolución ha sido clave el entrenador de porteros del Barcelona, Juan Carlos Unzué, -"es como un padre para mí", destaca- y también el técnico, Josep Guardiola, "que me ha enseñado", dijo, "a divertirme jugando al fútbol".
Pese a que en algunas ocasiones ha sido blanco de las críticas, Valdés asegura sentirse querido por los seguidores culés: "La afición del Barça es muy exigente, pero siento que también formo parte de esto".
Su carácter impulsivo, su imagen, pueden haberle perjudicado. Pero no tienen nada que ver con la realidad. "Cada uno es como es y a la hora de la verdad cada uno transmite lo que transmite. Intento hacer mi trabajo, no intento caer bien a nadie o dejar de caer bien", ha dicho.
Víctor Valdés sabe que "la portería del Barcelona siempre ha sido muy discutida", pero que defenderla también es "un reto muy bonito". Por eso cree que en ningún sitio se sentirá como en la entidad azulgrana. "No me planteo vestir otra camiseta", sentencia.