Enlaces accesibilidad

España, a un paso de la final

  • España se juega el apse a la final ante la emergente República Checa
  • Los de Venancio López se impusieron las diez veces que se enfrentaron a los checos

Por
La selección española de fútbol sala durante el partido de la polémica ante Rusia.
La selección española de fútbol sala durante el partido de la polémica ante Rusia.

La selección española de fútbol sala reanudará la defensa del título continental con la semifinal ante la República Checa, un rival al que siempre ha ganado, y lo hará con el refuerzo de haber superado la surrealista tanda de penaltis de cuartos frente a Rusia.

Tanto Luis Amado, quien detuvo el tiro definitivo, como el resto de compañeros y cuerpo técnico, mostraron su carácter de campeones cuando los colegiados del partido del martes no dieron por válido el penalti de Javi Rodríguez que sellaba la clasificación.

Amado: "No me lo podía creer"

De nada valieron las reclamaciones y protestas de la incrédula expedición española en Debrecen. Los árbitros no quisieron atender al vídeo ni las peticiones hispanas y, con este golpe moral, la tanda siguió hasta que Luis Amado detuvo el tiro definitivo y selló el pase para una nueva semifinal.

El equipo de José Venancio López, por juego y ocasiones, mereció eliminar a Rusia antes de llegar a la lotería de los penaltis, pero esa polémica situación ha reforzado si sabe aún más a la 'roja'.

Ahora le toca ratificarlo ante la República Checa, que sorprendentemente eliminó a Italia en los cuartos -también en la tanda de penaltis-, para plantarse en una nueva final.

España ha ganado los diez encuentros que ha disputado ante los checos, el último en la primera fase del Mundial de Río'08, por 4-0, con tantos de Javi Rodríguez, Daniel y dos de Marcelo.

El artillero del FC Barcelona estuvo en el primer encuentro disputado por ambos equipos, un amistoso en Praga hace más de diez años (28 de septiembre de 1997) en el que marcó uno de los dos goles de la victoria (2-1).

Ahora los checos llegan crecidos por su inesperada clasificación -por el rival al que apearon- y eso les hace más peligrosos, aunque saben que España es superior y es la favorita número uno e indiscutible al título.

El equipo centroeuropeo tuvo la oportunidad de ver el emocionante España-Rusia en la grada del Fönix Arena de Debrecen, escenario también de las semifinales, puesto que previamente (17:30 h.) se disputará el duelo entre la sorprendente Azerbaiyán y Portugal.

La República Checa, semifinalista en la edición de 2003, ha llegado a estas alturas de torneo de manera casi milagrosa. Tras debutar con una contundente derrota ante el cuadro azerbaiyano (1-6) logró superar la fase inicial con una increíble victoria frente a Hungría por 6-5 tras remontar un 0-4 y marcar el tanto definitivo a escasos segundos del final.

Luego, ante Italia, también fue por detrás en el marcador, logró equilibrar la contienda siempre para forzar los penaltis con un 3-3 y salir victoriosa.

España, en cambio, se ha mostrado como el mejor equipo del torneo, con sus dos contundentes triunfos ante Bielorrusia (9-1) y la semifinalista Portugal (6-1) y el buen partido, sin premio en cuanto a goles, frente a Rusia.

No obstante, los jugadores españoles han insistido en que deben continuar haciendo gala de humildad y trabajo, y que no pueden minusvalorar a un oponente al que deben respetar por encima de todo para no ser sorprendidos como los italianos y estar en una nueva final en pos del tercer título seguido y el quinto de la historia.