Enlaces accesibilidad

El Fuenlabrada inflige al Bilbao un derrota doblemente dolorosa

  • El Ayuda en Acción Fuenlabrada se impuso 85-72 al Bilbao Basket
  • El Blancos de Rueda gana 87-76 al Power Electronics Valencia

Por
Fuenlabrada 85-72 Bilbao

El Ayuda en Acción Fuenlabrada se reinventó después de la debacle de la semana pasada en Murcia y derrotó con solvencia al Bizkaia Bilbao Basket en su partido más importante de la temporada hasta la fecha, puesto que aleja a tres victorias a un adversario directo para evitar el descenso y le gana los enfrentamientos particulares.

El marcador transcurrió igualado durante más de 20 minutos. Igualdad en el primer cuarto (22-22) y al descanso (41-45). Los dos equipos mostraban apreciables virtudes y palpables defectos. Los locales se apoyaban en un notable acierto en el tiro de tres puntos pero dejaban que el equipo vizcaíno anotará con demasiada facilidad debajo de canasta. El alero-pívot croata del cuadro vasco, Marko Banic, se mostró imparable en ese apartado en el primer cuarto.

En el club del sur de la Comunidad de Madrid, el impenitente anotador estadounidense Gerald Fitch, el alero israelí Tal Burstein y, en menor medida, el reaparecido pívot uruguayo Esteban Batista ofertaban la réplica.

Con dominio del rebote ofensivo del equipo dirigido por Fotsis Katsikaris y dejación de funciones en su propia canasta en el mismo apartado como un ejemplo más, transitó el partido exactamente hasta el minuto 24.

En ese momento, cuando el marcador señalaba 46-51, el equipo dirigido por Salva Maldonado obtuvo un parcial favorable de 0-8. Fue el principio del fin para un Bizkaia Bilbao Basket demasiado frágil de ánimo. El resultado al final del tercer cuarto (62-55) no auguraba nada bueno para el penúltimo clasificado de la Liga ACB.

Confirmados en su fe de victoria y comandados por el base estadounidense con pasaporte polaco Chris Thomas, los locales metieron la directa hacia un triunfo que no peligró en ningún momento del tramo final, a pesar de las acometidas del pívot belga Axel Hervelle.

Blancos de Rueda da una lección de entrega ante el Valencia

El Blancos de Rueda Valladolid volvió a mostrar su mejor versión, sobreponiéndose a los problemas físicos y lesiones para vencer por 87-76 al Power Electronics Valencia, sumando cinco triunfos seguidos, su mejor racha en la última década

El Blancos de Rueda, que ganó 87-76, dio toda una lección de entrega y trabajo en equipo ante un Power Electronics Valencia que no pudo combatir la seriedad defensiva de los locales y su imponente conexión en el juego, incluso a pesar de que muchos componentes de la plantilla estaban "tocados".

La precipitación dominó el juego en ambos equipos durante los primeros compases del partido, por lo que hubo que esperar más de dos minutos para que el Blancos de Rueda materializara la primera canasta a través de Barnes, que se mostró muy seguro en todas las facetas.

Ese aplomo también fue transmitido al resto de jugadores vallisoletanos que, bien dirigidos por Dumas, desplegaron un juego descarado y fluido con el que pudieron controlar el marcador durante la mayor parte del primer cuarto, si bien el acierto exterior de Martínez impidió que las diferencias fueran importantes (20-18).

El Blancos de Rueda no sólo no bajó el nivel, sino que aumentó la intensidad defensiva lo que, unido a un gran trabajo colectivo, les permitió ir aumentando su renta de forma paulatina, hasta llegar a los diez puntos (30-20, min.13), que obligaron a Neven Spahija a solicitar un tiempo muerto para frenar las embestidas locales.

El cuadro valenciano apretó en defensa, lo que forzó los errores de los vallisoletanos y les legitimó para recortar las diferencias (36-33), que aumentarían hasta los cinco puntos (40-35) antes del descanso.

El espíritu de lucha y sacrificio que caracteriza al Blancos de Rueda le llevó a realizar un juego en bloque espectacular y eficaz al mismo tiempo tanto defensiva como ofensivamente, ya que la renta aumentó hasta los 16 puntos (56-40) en el minuto 27, que se mantendrían al final del tercer cuarto (60-44).

La ventaja llegó hasta los 18 puntos (84-66) en el minuto 37, ante la impotencia de un Valencia que no fue capaz de contrarrestar el pundonor y la entrega de un Blancos de Rueda que continúa en racha y con paso firme hacia la permanencia, si bien se relajó en los compases finales, lo que aprovechó el rival para reducir la diferencia (87-76).