Cheste levanta el telón a la Fórmula 1
- Las primeras vuelta de Alonso con Ferrari se verán el miércoles
- Mercedes, Renault, Sauber y Toro Rosso presentan sus monoplazas
El Mundial de Fórmula 1 de 2010 tiene su primera toma de contacto en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia). Hasta siete escuderías tienen previsto hacer rodar sus nuevos monoplazas en terreno español. No faltará Ferrari, con la esperada presencia de Alonso, pero eso será el miércoles.
Hasta que llegen las primeras vueltas de 'El Nano' vestido de rojo, los que sí se han dejado ver son sus compatriotas Jaime Alguersuari con Toro Rosso y Pedro Martínez de la Rosa con Sauber, aunque para diferentes presentaciones.
Quien sí tiene previsto rodar este lunes es el brasileño Felipe Massa, que vuelve las pistas después de su accidente, junto al heptacampeón Michael Schumacher. Otros como Lewis Hamilton (McLaren) lo harán el martes.
En total serán tres días de pruebas abiertos al público, con entradas a precio económico (entre 5 y 10 euros) y una parte de la recaudación destinada a las víctimas del terremoto en Haití. Serán siete los equipos que rodarán: Ferrari, McLaren, Mercedes GP, Renault, Sauber, Toro Rosso y Williams.
Pero también es momento para las presentaciones de los nuevos monoplazas. Así, se ha podido ver un Renault que cambia el naranja de su patrocinador principal la temporada pasada por el amarillo y negro tradicional de la marca francesa.
El domingo hizo su presentación Sauber, con un vehículo algo más grande que el de la temporada pasada en el que predomina el color blanco, aunque sin abandonar del todo el azul marino. Por dentro, la principal novedad es la sustitución del motor BMW por el de Ferrari.
De color plata y con añadidos en negro y azul claro, Schumacher presentó ante los medios este lunes el que será su monoplaza, el Mercedes W10, junto a su compañero Nico Rosberg y el director Ross Brawn.
El coche presenta un diseño similar en su frontal al que presentaba la temporada pasada el Red Bull RB5, mientras que la aleta ubicaba en la cubierta del motor es inferior a la de los modelos presentados por Ferrari y McLaren, entre otros.
Además de Mercedes, la escudería italiana Toro Rosso también ha esperado hasta el mismo lunes para presentar su bólido, el Faenza TR5. Tras cuatro años en colaboración con Red Bull, éste será el primer monoplaza diseñado íntegramente por por la escudería italiana, ya que las nuevas regulaciones exigen que el diseño y la construcción del monoplaza debe ser sin ayudas exteriores tras la prohibición de los coches cliente en la F1.
Casi todos los pilotos confirmados
Poco a poco se va configurando la parrilla y son pocas las plazas que quedan por cubrir. Una de las últimas en cerrarse ha sido la de segundo piloto de Renault, y el compañero de Robert Kubica en 2010 será el ruso Vitaly Petrov.
Uno de los que aún no tiene segundo piloto es el equipo español Campos Meta 1, quien tiene como cabeza visible al brasileño Bruno Senna, sobrino del fallecido tricampeón del mundo Ayrton Senna.
El español Andy Soucek aspira a esa segunda plaza en la escudería de Campos y, de concretarse, se llegaría a la histórica cifra de cuatro españoles en la parrilla del Mundial, junto a Alonso, De la Rosa y Alguersuari.
El otro equipo que aún busca piloto es el estadounidense USF1. Desde el momento en que se anunció la presencia de este equipo en el campeonato, se especuló con el paso de Danica Patrick de la Fórmula Indy a la F-1, pero hasta la fecha sólo está confirmado el argentino José María López.