El Valladolid destituye a Mendilibar y Onésimo será su sustituto
- El ex jugador y comentarista habitual de RNE será el nuevo entrenador
- El equipo vallisoletano ocupa la decimoséptima plaza, a un punto del descenso
El técnico José Luis Mendilibar, destituido este lunescomo entrenador del Real Valladolid, se ha convertido en el séptimo técnico que no terminará la temporada en la Primera división española de fútbol 2009-10.
En sustitución de Mendilibar ha sido nombrado Onésimo Sánchez, que hasta hoy ocupaba el cargo de entrenador del segundo equipo de la entidad vallisoletana. Onésimo, ex jugador del Valladolid, Cádiz, FC Barcelona, Rayo Vallecano o Sevilla, y comentarista habitual del programa Tablero Deportivo en RNE, dirigirá su primer entrenamiento el martes, tras el cual será presentado a los medios de comunicación. Antes, según informa el club banquivioleta, Mendilibar se despedirá de los que han sido sus futbolistas, del resto de los empleados de la entidad y de los aficionados.
El equipo pucelano ocupa la posición 17º de la tabla, un punto por encima del descenso. La última victoria que consiguió fue el 20 de diciembre, desde entonces ha cosechado tres derrotas y dos empates.
Se da la circunstancia de que, por vez primera en lo que se lleva de temporada, han caído dos técnicos en la misma jornada, pues anoche fue destituido Ernesto Valverde como entrenador del Villarreal.
Antes que Mendilibar y Valverde perdieron el puesto Abel Resino (Atlético de Madrid), Juan Carlos Mandía (Racing), Marcelino García Toral (Zaragoza), el mexicano Hugo Sánchez y José Ángel "Cuco" Ziganda (Xérez).
Un entrenador que deja huella en Pucela
El presidente del Valladolid, Carlos Suárez, le comunicó al preparador vasco la decisión de su sustitución esta mañana, un día después del empate (1-1) ante el Almería.
Según el comunicado de la entidad pucelana, "la decisión es dolorosa porque Mendilibar es un profesional muy querido en Zorrilla, tanto por su calidad humana como por su sobresaliente trabajo desde que se hizo cargo del equipo en el verano de 2006".
"Un ascenso meteórico y dos permanencias en Primera División adornaban la trayectoria del técnico de Zaldibar en el Real Valladolid", señala la nota.
Sin embargo, según el club, se ha decido "buscar soluciones drásticas a una racha negativa de resultados que se alarga demasiado en el tiempo, ya que de los últimos 31 partidos de Liga (los 11 finales de la temporada pasada, sumados a los 20 de la primera vuelta de la presente campaña), el Valladolid sólo ganó en tres".
"Mendilibar se va, pero su paso por Valladolid deja una profunda huella en el pucelanismo. La huella del trabajo honrado y la calidad humana. El nombre de Mendilibar ya está en mayúsculas en la historia blanquivioleta", concluye el comunicado del Valladolid.