Ramón Forcada: "Lorenzo y Rossi tienen un problema: que son muy iguales"
- "Jorge y Vale han dado una lección impresionante de fair play", asegura
- El técnico aboga por un comité independiente que regule el Mundial
Toda la información sobre el Mundial de MotoGP
Ramón Forcada, jefe de mecánicos de Jorge Lorenzo, ha repasado junto a RTVE los aspectos más importantes de la temporada 2009 del mallorquín. Forcada, que ha vivido muy de cerca el duelo Lorenzo-Rossi, considera que se trata de una "tensión muy positiva para Yamaha".
"Jorge ha puesto en apuros a Valentino muchas veces. Rossi y Lorenzo tienen un problema: que son muy iguales. Por eso chocan, porque los dos son ganadores", asegura el técnico barcelonés.
<<Entrevista íntegra a Ramón Forcada>>
A este respecto, el jefe de mecánicos dice que "Rossi y Lorenzo llegaron a una competencia tan alta que al final los dos sobrepasaron su listón de seguridad. Hasta ahora, Rossi nunca se había caído cuatro veces en carrera. Al final, lo que hay es un pique, y como son iguales, se responden el uno al otro".
“Rossi y Lorenzo han sobrepasado su listón de seguridad. “
Forcada cree que esta lucha ha contribuido a aumentar el espectáculo. Sobre todo porque, dentro de la competitividad, ambos pilotos siempre se han comportado como dos grandes profesionales. "Esta última temporada, Jorge y Vale han dado una lección impresionante de fair play dentro de la pista. Y eso es algo a lo que han contribuido tanto Lin Jarvis (director de Yamaha), como los dos pilotos. Por ejemplo, en la carrera de Cataluña, si cualquiera de los dos pilotos hubiese querido, se hubiesen ido al suelo en muchas ocasiones, pero prefirieron jugar limpio", afirma.
“Al final, lo que hay es un pique, y como son iguales, se responden el uno al otro. “
En cuanto a la temporada realizada por Jorge Lorenzo, Forcada se deshace en elogios con su piloto, pero es consciente de que la experiencia de Rossi sigue siendo un factor determinante: "Jorge Lorenzo ha hecho una temporada casi perfecta. Le ha faltado llevarse el título, pero de los Cuatro Magníficos, Valentino Rossi sigue siendo el que más experiencia tiene".
De Jorge Lorenzo, Ramón Forcada se queda sobre todo con su capacidad de adaptación. "En dos años, lorenzo ha experimentado una evolución impresionante. Lo que más me llama la atención de él es que es como una roca, capaz de aislarse completamente de lo que sucede a su alrededor cuando se sube a la moto".
Cambios en la reglamentación
Ramón Forcada no ha hablado sólo de Jorge Lorenzo. El técnico también ha expresado sus dudas acerca de los cambios que se han producido y que se están produciendo en la reglamentación del Mundial de MotoGP. "Se está viendo que el reglamento técnico está dando bandazos. Yo creo que hay una solución muy fácil: mientras existan intereses en la gente que hace los reglamentos técnicos, nadie va a ir en contra de su marca (...) Hay que crear un comité de expertos independientes, no una persona de cada marca. Si creamos un comité de técnicos con experiencia contrastada, que conocen el Mundial, tendremos un reglamento al que se tendrán que adaptar los fabricantes; no como ahora, que tenemos un reglamento que se adapta a las necesidades de los fabricantes".
Pero no todo son críticas hacia los cambios que se están produciendo en el Mundial de MotoGP. El jefe de mecánicos catalán ve con buenos ojos la medida de aumentar los motores de MotoGP a 1000cc en el año 2012. "Es una medida necesaria. Lo que había que saber es por qué se fue a 800cc. Se trata de un campeonato de velocidad, y por eso no se puede limitar la velocidad", asegura.