Pepu: "La Copa es la competición más democrática"
- "El Barcelona es el gran favorito, pero en la Copa todo puede pasar"
- "Esta competición tiene algo que engancha, se vive de forma especial"
- "La renovación generacional todavía no se ha producido en la Selección"
Pepu Hernández lleva un año y medio apartado del baloncesto de élite tras su polémica destitución como seleccionador español antes de los Juegos Olímpicos de Pekín. "Fue un mazazo, una injusticia" recuerda, "pero ahora me gustaría volver a dirigir a algún equipo de ACB. De momento mato el gusanillo siguiendo de cerca la competición".
Antes de la Copa del Rey de Bilbao, torneo que presenciará 'in situ', el hombre que popularizó la palabra BALONCESTO, analiza la competición y el futuro de este deporte en España.
P- Dirigió al primer equipo del Estudiantes durante 11 años (1994-2005), es del 'Estu' de toda la vida, apostará por los colegiales para la Copa ¿no?
R- La verdad es que gané con ellos la última Copa del Rey del club en el año 2000, tras derrotar al Pamesa Valencia. Me encantaría que diez años después volvieran a conquistar el título, pero es muy complicado.
Aún así, y aunque suene a tópico, todo puede pasar en una competición de cuatro días en las que hay que rendir al máximo nivel durante tres partidos para ganar el título.
“Todo puede pasar en una competición de cuatro días“
El gran favorito es el Barcelona. El equipo tiene un gran fondo de armario y los jugadores están sobrados de confianza. Se sienten cómodos con un estilo de juego que premia el talento ofensivo y estimula la entrega absoluta en defensa.
¿Cómo le jugaría al Barcelona si usted fuera Joan Plaza?
Menuda papeleta (risas). El Cajasol lo tiene muy complicado en cuartos de final para derrotar a los azulgranas. Hay maneras de parar el talento ofensivo y encontrar fisuras ante un equipazo como el Barça. Durante cinco minutos es fácil hacerlo, durante los cuarenta que tiene un partido es casi imposible.
¿Qué equipo de la Copa tiene el mejor perímetro y cuál tiene el mejor juego interior?
El mejor juego interior es el del Caja Laboral. Sobre todo por Splitter. El brasileño ha sido el más valorado en las primeras veinte jornadas, pero habrá que ver cómo llega a la competición tras su lesión.
El Barça le saca mucho partido a su perímetro. La tríada formada por Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro y Pete Mickeal es letal.
¿Cómo ve que el equipo anfitrión tenga la plaza asegurada?
Esta respuesta hay que hacerla con distancia y cautela. Las cosas son como son, respeto la buena marcha del negocio, pero creo que debería primar lo deportivo sobre los intereses económicos.
La Selección vista por Pepu
¿Cómo valora, año y medio después, su destitución de la Selección?
Se me impidó participar en una competición. Para mí era muy importante y fue un chasco. Fui contratado para hacer un Europeo y unos Juegos Olímpicos si nos clasificábamos. La Selección no cumplió con su palabra.
“La renovación generacional todavía no se ha dado en la Selección“
¿Hay renovación generacional tras los juniors de oro?
Creo que la renovación generacional todavía no se ha dado en la Selección. Han debutado jugadores como Ricky Rubio, Víctor Claver y Sergio Llull, pero no tienen la misma responsabilidad. La renovación va a ser problemática en algunos puestos.
Pau y Garbajosa se van haciendo mayores y faltan recambios claros y solventes. la sustitución de los jugadores altos va a ser problemática. Aún así, Carlos Suárez puede ser un gran "tres" y Victor Claver un muy buen "cuatro".
¿Llevaría a Rafa Martínez a la Selección?
Tiene un problema muy serio, pero no por su contrastada calidad. Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández barren su paso. El seleccionador tiene que escoger y no hay sitio para todos en un mismo equipo.
¿Qué opina sobre las cuotas de seleccionables en la ACB?
No es una cuestión de cuotas, sino realmente de vocación. A mí me gustaría que hubiera más facilidad, promoción de la cantera porque eso retroalimenta la Liga ACB. Los espectadores y la audiencia lo piden. Sin embargo, hay que saber encontrar el equilibrio entre la inclusión de jugadores jóvenes y el mantenimiento del nivel de la liga.