Enlaces accesibilidad

Fútbol, y al séptimo día no descansó

  • El fútbol no descansa y habrá partidos de lunes a domigo
  • El Tenerife - Mallorca se jugará el 15 de febrero a las 21:00

Por
Fútbol toda la semana

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha aprobado la propuesta de disputar el último partido de la jornada los lunes y los viernes se adelantará uno de segunda. A partir del próximo 15 de febrero, con el Tenerife - Mallorca (21:00) los aficionados al fútbol podrán disfrutar de un nuevo partido, por lo que los siete días de la semana se podrá ver el 'deporte rey' por televisión.

La cuestión es si esta medida beneficia al espectáculo del balompié o si bien crea un inconveniente para los aficionados desvirtuando la esencia de la jornada en fin de semana. La verdad es que esta medida no es novedosa, entre 1996 y 1998 ya se probó este método, aunque los resultados no fueron los esperados, de ahí su corta vida.

En esta ocasión pretenden mantener este formato hasta 2014, pero lo cierto es que dependerá de los beneficios que operadoras deTV y clubes obtengan. Pero la igualdad de condiciones no afectará a todos por igual, ya que Madrid y Barça no entran en el paquete esta temporada, lo que resta morbo a la iniciativa. Según Mediapro porque los partidos ya están repartidos.

La LFP argumenta que se  "abre el espectro" para que sea posible disputar partidos los lunes y ofrecerlos por televisión, siempre que todas las partes implicadas -operadores de TV y equipos, fundamentalmente- se pongan de acuerdo para jugar de nuevo entre semana.

Volverá a haber fútbol los viernes y los lunes, además claro está de los sábados y domingos. La Liga de Fútbol Profesional ha aprobado en Asamblea Extraordinaria que desde el próximo 12 de febrero se jugará un partido de Segunda los viernes y otro de Primera los lunes. Un acuerdo que repercutirá en los ingresos por televisión para los clubes.

Pero, ¿quién se acuerda del aficionado? Los seguidores y abonados de los equipos se enfrentan a un nuevo problema que no motivará la presencia en los terrenos de juego. La disputa de un encuentro en lunes perjudica seriamente a uno de los pilares del fútbol. Y es que el número de asistentes a los terrenos de juego será menor, y la pasión por balompié no se vive igual en casa que en el campo.

El crecimineto de los beneficios económicos para los clubes será 'inversamente proporcional' al número de aficionados que decida asistir a los estadios. Un buen ejemplo de ello es la Copa del Rey. Partidos disputados en horarios nocturnos (22h.) y entre semana (martes, miércoles y jueves), con un resultado evidente, estadios medio vacios.

Esta decisión de jugar lo lunes equiparará la Liga española a las otras grandes liga europeas como la alemana, inglesa o italiana. Por ejemplo en la Premier League se juega el último partido de la jornada el lunes, si bien es cierto que los horarios de los partidos del fin de semana promueven la asistencia de los aficionados a los estadios.

Si algo queda claro de esta situación es que las operadoras de TV y el dinero que viene detrás son los que motivan a los equipos para que esta medida haya tomado forma, pero la presencia en los estadios se ve seriamente perjudicada y eso no es bueno para el fútbol, porque el fútbol es pasión y la pasión se respira en los estadios.

Sólo el paso de las jornadas dictaminará si esta decisión benefició al espectáculo o si bien será otro intento fallido como el de hace algo más de una década.