Enlaces accesibilidad

Operación policial contra una facción de los Boixos Nois

  • Una decena de detenciones y una quincena de registros practicados
  • Se les acusa de tráfico de drogas, armas  y amenazas
  • Uno de los detenidos ya fue condenado por el caso 'Bada Bing'

Por

Los Mossos d'Esquadra han detenido a más de una decena de miembros de los "Casuals", el grupo más violento de los "Boixos Nois", entre ellos uno de los implicados en las amenazas contra el presidente del Barça, Joan Laporta.

La fuera policial autonómica ha practicado una quincena de registros en Barcelona y su área metropolitana en una operación policial contra los "Casuals", una de las facciones más violentas y radicales de los Boixos Nois, los seguidores ultras del FC Barcelona, caracterizados por su estética skin y su carácter violento.

En la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 3 de Gavà (Barcelona), que ha decretado el secreto del sumario, los Mossos han practicado desde primera hora de la mañana más de una decena de detenciones y una quincena de registros en Barcelona y su área metropolitana, en varios domicilios particulares, bares y tiendas de Barcelona,  Esparreguera, Gavà, Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, entre los detenidos figura Antonio T.A., conocido como "Antoñito", uno de los líderes de los "Casuals", la facción más violenta de los 'Boixos Nois', que estuvo implicado por las amenazas contra el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, después de que éste vetara el acceso de los hinchas radicales al estadio barcelonista.

"Antoñito", que hoy ha sido arrestado en Esparreguera (Barcelona), ya fue detenido en febrero de 2004 en una macrooperación policial conjunta entre los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional, por ser uno de los presuntos cabecillas de una banda dedicada al secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas.

Otro de los miembros de "Casuals", Carlos Muñoz, conocido como "Carlitos", fue condenado en 2008 por asesinar a navajazos a un joven a la salida de la discoteca "Nick" de Barcelona. Este condenado también está vinculado supuestamente a una red dedicada al secuestro, extorsión y el tráfico de drogas a la que se atribuyen las amenazas a Laporta.

Implicados en las amenazas a Laporta

A esta banda se atribuyen las amenazas recibidas en el pasado mes de abril por el presidente del Barça, Joan Laporta, después de que este decidiera vetar el acceso al estadio azulgrana a los Boixos Nois.

Esta operación guarda similitudes con la que se practicó en abril del pasado año contra la banda de motoristas "Los Ángeles del Infierno", que se saldó con trece detenidos, entre ellos algunos integrantes de los "Boixos Nois", acusados de asociación ilícita y tráfico de drogas.

El historial delictivo de algunos de los miembros de los "Casuals" arranca de lejos, ya que por ejemplo en 2003 siete miembros de este grupo violento ya fueron detenidos en una operación policial contra una red dedicada el tráfico de drogas.

El caso 'Bada Bing', a la palestra

Uno de los detenidos ya fue condenado el pasado año por la brutal paliza racista que los jugadores del Bada-Bing propinaron a miembros de un equipo rival durante un partido de Tercera División.

Efrén Simón Suárez era presidente-jugador del Bada Bing cuando ocurrió la brutal paliza contra los integrantes del Rosario Central, de origen suramericano. Varios de los integrantes del Bada-Bing eran igualmente miembros de los Boixos Nois.

Según la sentencia por la que fue condenado, Efrén Simón Suárez, que sólo jugó diez minutos, se encontraba en las gradas y comprobó que la secretaria del equipo rival empezaba a hacer fotografías de la paliza con su cámara, por lo que se abalanzó sobre ella y le dio un golpe en la espalda con un palo.

Posteriormente, ya junto con otros de los condenados, la persiguieron, la amedrentaron y la obligaron a que les entregara la cámara. En concreto, la sentencia le condenaba a dos años y un mes de cárcel como autor de un delito de coacciones y otro de desórdenes públicos.