Enlaces accesibilidad

Rossi comienza a velar armas en Sepang

  • Rossi: "Será complicado saber quién será el rival más duro, todos están bien"
  • "Voy a cumplir 31 dentro de unos días, cada día necesito entrenarme más"

Por
Rossi y Lorenzo se presentan en Sepang con sus nuevas Yamahas.
Rossi y Lorenzo se presentan en Sepang con sus nuevas Yamahas.

Valentino Rossi y Jorge Lorenzo han iniciado los entrenamientos de pretemporada con sus Yamahas en el circuito asiático de Sepang. Las buenas buenas formas entre ambos han prevalecido ante las cámaras antes de que en la pista Rossi demostrara que sigue tan fuerte como el año pasado, pero tiene pinta de que serán las primeras y últimas de aquí a final de año.

Los dos máximos favoritos a hacerse con el Mundial afrontan desde este jueves la adaptación a las nuevas reglas del campeonato, el cual comenzará en abril en Qatar.

Valentino compartió sus primeras impresiones y reconoció que esta temporada "será muy complicado saber quién será el más duro", en alusión a sus posibles rivales. "Creo que todos están al mismo nivel y lo difícil es batirlos a todos".

Los rivales que se le antojan más directos una vez más pueden ser Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Casey Stoner, todos ellos campeones del mundo y oficiales de fábrica, por lo que Rossi explicó que "hay pilotos muy complicados, que pueden ir rápido en todas las pistas y condiciones y que son capaces de ganar el título, pero las motos marcarán la diferencia".

Una de las principales diferencias en el Campeonato del Mundo de MotoGP de 2010 vendrá marcada por la limitación en el uso de motores, seis para dieciocho carreras, norma que no es del agrado de Rossi, quien aseguró que "nos complicará la vida a todos, pues no es correcto que tengamos seis motores toda la temporada".

Ocho motores y diez conllevaría menos riesgos.

La nueva normativa nace con la intención de economizar pero Rossi piensa que como mínimo debieran haber "ocho motores y diez conllevaría menos riesgos". No obstante, la llegada del nuevo reglamento técnico en 2012, que volverá a elevar la cilindrada de las MotoGP desde los 800 hasta los 1.000 c.c. es para Valentino Rossi una satisfacción: "Estoy muy contento por la vuelta de los 1000 cc, ya que los de 800 no son tan divertidos".

MotoGP tiene una larga vida.

"Habrá que esperar a ver cómo funciona la reglamentación técnica para los nuevos motores y si son tan rápidos y divertidos como en 2006, pero de cualquier forma, volver a los 1000 c.c. es un reto importante, que demuestra que MotoGP tiene una larga vida", afirmó el campeón del mundo de MotoGP.

Continuando con los aspectos técnicos, Valentino Rossi explicó cuales eran los puntos en donde habían centrado la evolución de la Yamaha YZR M1, "mejorar el chasis, que ya probamos en Valencia para conseguir mayor estabilidad y más grip y también mejorar el motor, en el que necesitamos más caballos de potencia, a pesar de que la nueva regla limita el número de motores", dijo.

"Necesitamos más potencia y alargar la vida del motor, objetivo que no será fácil, pero Yamaha sabe el camino a seguir y están trabajando duro para lograrlo", recalcó Rossi.

"Tengo más de 30 años, necesito entrenar cada día más"

Rossi habló de su preparación, especialmente la física. "El estado de forma es muy importante porque cada año se hace más dura la MotoGP, por lo que se necesita estar bien preparado. Trabajo de forma regular en el gimnasio, pesas, trato de pilotar en cross, no perder la habilidad sobre la moto, etc.", comentó al respecto.

El 16 de febrero cumpliré 31 años.

Para Valentino es muy importante no descuidar el estado físico durante la pretemporada, sobre todo por que sabe que los años no pasan en balde. "El 16 de febrero cumpliré 31 años, no me obsesiono con mi estado, sólo trato de mejorar cada día y poder adaptarme cuanto antes a la nueva moto y a las nuevas reglas. Esto último es lo más importante porque cada año es diferente y siempre se hace más difícil el conseguir ser un poco más veloz que el resto", analizó 'Vale'.

Sobre el futuro no podían faltar preguntas para el de Tavullia, Rossi finaliza contrato con la marca japonesa este año 2010. Cada día se airean conjeturas nuevas acerca de su próximo destino: renovación, Ducati, Fórmula Uno, Rallyes, etc.

El italiano, como de costumbre, evita comentar sus intenciones: "Difícil saber cuándo tomaré la decisión. De todos modos la idea es tener algo claro ya en verano, saber que pasará en 2011 y 2012. Yo estoy muy bien en Yamaha, hablaré con ellos antes de con cualquier otro y luego decidiremos".

Su opinión sobre la vuelta de Schumacher

En algún momento de la entrevista también se preguntó a Rossi su opinión sobre el regreso del campeón alemán de Fórmula Uno, Michael Schumacher y si él haría lo mismo, a lo que contestó que no sabía que haría, pues "es una pregunta complicada. Muchos grandes deportistas como Michael Jordan se han retirado y luego han vuelto, también lo ha hecho Armstrong".

"Honestamente, mi objetivo no es retirarme del todo, me gustaría hacer algo más. Pero no lo sé, es muy difícil de saber", incidió Rossi.

Es muy complicado que se me pueda ver algún día en un F1

El nueve veces campeón del mundo de motociclismo restó importancia a los rumores que aseguran que competirá en Fórmula 1 y celebró el regreso de Schumacher al 'gran circo'. "He tenido la oportunidad de pilotar un Ferrari de Fórmula 1 en Barcelona. Es genial, me he divertido mucho y ha sido un  entrenamiento muy bueno, con vueltas rápidas, pero creo que es muy complicado que se me pueda ver algún día en un Fórmula 1", afirmó.

Por otra parte, se mostró encantado por el regreso a la competición del heptacampeón del mundo. "Ha sido una elección interesante y curiosa. Será bonito ver de nuevo a Michael intentando ir más rápido que cuando se retiró", apuntó.