Sergio Ramos: "El doblete es un sueño real"
- El lateral del Madrid muestra su fe en el euipo
- "No decido yo, pero llevaría a Guti al Mundial"
Sergio Ramos (Camas, Sevilla, 30-03-1986) afronta con optimismo la segunda parte de una temporada en la que asegura que "el doblete es un sueño real", con el Real Madrid luchando por Liga y Liga de Campeones, títulos a los que asegura que aspira gracias al "crecimiento" en su juego.
Muestra Sergio Ramos su fe ciega en las posibilidades del Real Madrid en firmar un 'doblete' y la ilusión de conquistar la 'décima' Copa de Europa en el Santiago Bernabéu. Destaca el salto de calidad dado por el equipo con la llegada de estrellas como Kaká y Cristiano Ronaldo. Avala el fichaje de futuro de Sergio Canales. Y se rinde ante la profesionalidad de Raúl y la calidad de Guti, a quien "llevaría al Mundial".
Pregunta: ¿En qué momento se encuentra el Real Madrid?. La mejoría de juego no es acompañada de una merma de la ventaja de cinco puntos del Barcelona.
Respuesta: La línea que ha marcado el equipo desde inicio de temporada es ascendente. Salvo la derrota en San Mamés, donde tuvimos ocasiones como para ganar, estamos siendo regulares y mejorando cada día más el juego. Queda mucha Liga. No debe obsesionarse nadie con los cinco puntos que nos saca el Barcelona.
P: El madridismo se agarra al argumento de que los grandes deben visitar el Bernabéu en la segunda vuelta.
R: Y es cierto. En la primera vuelta hemos visitado estadios muy complicados y ganamos en lugares como Coruña donde hacía 18 años que no se conseguía. En nuestro estadio hemos vencido todo en Liga y es un factor a nuestro favor. Sabemos que el Barcelona es muy regular, pero ahora tendrá salidas complicadas. Hay mucho camino por recorrer y tengo la sensación de que hasta el final habrá una intensa lucha.
P: ¿Qué explicación puede tener que los dos mejores partidos a domicilio, Mestalla y Riazor, ganaran sin Cristiano Ronaldo?
R: (risas) Pienso que es mero producto de la casualidad. Son dos estadios donde siempre le es muy complicado ganar al Real Madrid y demostramos que hay una plantilla que responde ante las circunstancias. Cristiano es un jugador fundamental en el equipo. Es capaz de decidir partidos en un abrir y cerrar de ojos.
P: Es una expresión que se puede aplicar a sus años en el Real Madrid. Parece que llegó ayer y ya es capitán.
R: Además de verdad (se detiene un segundo a pensar). Tengo muy presente el día que llegué y la rapidez con la que pasa la carrera de un futbolista. Estoy muy feliz por ser el cuarto capitán del Real Madrid, pero de momento voy de la mano de Raúl, Guti e Iker que tienen más experiencia. Intento aprovechar cada día sin olvidar los valores que me convirtieron en el futbolista que soy. Mantener la humildad con la que me han criado. Sigo siendo el mismo chaval, con la ilusión por bandera para seguir creciendo y el deseo de ganar este año títulos con mi club antes de afrontar un Mundial soñado.
P: Esta temporada se le ve con mejor tono físico. ¿Ha cambiado métodos de entrenamiento con Manuel Pellegrini?
R: Cada técnico tiene un estilo y un gusto por el trabajo. Me encuentro mejor. Creo que lo más importante es no sentir molestias. No jugar lesionado como hice en el pasado. Aprendí de los errores. Mi estado es fruto del trabajo de los entrenamientos.
P: Pese a que su deseo era acabar la temporada donde la comenzó, el lateral, de nuevo vuelve a jugar en el centro de la defensa. Y se le ve cómodo.
R: La verdad es que si pero yo estoy para jugar donde quiera el mister. Me hice a la idea de seguir de lateral, habituado a las características que tiene jugar en esa posición. Las de central son diferentes pero también estoy muy cómodo. Con cualquier compañero me compenetro y con Raúl Albiol aún más. Tenemos una gran complicidad dentro y fuera del campo. Se nota en el campo. Todo llega por la desgraciada lesión de Pepe. Deseo verle cuanto antes con nosotros.
Guti, ¿al Mundial?
P: ¿Está notando menos de lo esperado el Real Madrid la ausencia de uno de los mejores centrales del planeta?
R: Pepe es un jugador imprescindible. Como defensa puedo asegurar que da mucho al equipo y seguridad al compañero, pero también es verdad que estamos demostrando que en la plantilla hay futbolistas de calidad que aprovechan sus oportunidades. Garay o Metzelder tienen un gran nivel. Junto a Iker, entre Liga y Champions hemos dejado nuestra portería a cero en trece partidos esta temporada. En un equipo tan ofensivo como el nuestro es un buen dato.
P: El transcurso del año va dejando cambios en el Real Madrid, como el nuevo rol de Raúl. ¿Cómo ve al capitán?
R: Para mi siempre ha sido un ejemplo y en estos momentos no lo está siendo menos. Si algo habla por sí sólo de Raúl es su trabajo en los entrenamientos, su dedicación, la profesionalidad que contagia a todos. Es cierto que está jugando menos minutos pero estoy seguro que le quedan muchos goles importantes por marcar con el Real Madrid.
P: ¿Y qué me dice de Guti?
R: Ya conocemos bien al 14 (risas). Tiene cosas de auténtico genio, que sólo se le pueden ocurrir a él. El taconazo de Riazor se va a recordar para siempre. Por suerte, nosotros lo disfrutamos a diario en los entrenamientos. Me alegro porque es mi amigo personal.
P: ¿Piensa que debe ir al Mundial de Sudáfrica?
R: Hombre, eso ya depende del seleccionador que es quien hace la lista. Calidad le sobra pero también es verdad que en la selección hay un grupo bien formado y con jugadores de mucha imaginación en el centro del campo. No es cosa mía decidir pero yo lo llevaría.
P: Siguiendo con nombres propios. ¿Por qué Kaká no alcanza su mejor rendimiento?
R: Ha jugado partidos con molestias y por experiencia se lo difícil que es. Para mi es un elegido. Uno de esos futbolistas que mejoran el nivel de los que le rodean. Jugadores tan grandes como Zidane pasaron por un período de adaptación. Kaká va a ser clave en nuestra lucha por conseguir títulos hasta el final de temporada. Estoy convencido de que será el Kaká de siempre.
P: ¿Y cómo interpreta todo lo que rodea a Cristiano Ronaldo?
R: Ya lo viví en la etapa de David Beckham. Es un jugador que cada movimiento que hace tiene una repercusión mundial. Se le sigue con lupa. Aunque lo vivía en Manchester, en el Real Madrid todo se hace más grande. Todo se exagera, por eso debemos quedarnos con todo lo que aporta al equipo como futbolista. Tiene muchos retos por cumplir y espero que lo haga porque será bueno para todos. Es un grande y muy profesional en todos los aspectos.
Canales, un acierto
P: Mirando al futuro, ¿qué le parece el fichaje de Canales? y ¿qué consejo le daría al ser un caso similar al suyo?
R: Me parece un acierto. Cuando por un jugador se pelean los grandes clubes es por algo. Lo que le he visto en cada partido me ha demostrado que es diferente a la gente de su edad. Tiene una soltura y una calidad tremenda para asistir y marcar. En todo lo que ha pasado me ha recordado a mi fichaje. En su día fui el primer español que fichó Florentino Pérez después de debutar tan joven como él. En mi caso fue importante el entorno, que me ayudó a asimilar todo. Creo que está en buenas manos y que cada día crece más como jugador tras confirmarse como una de la revelaciones del año. Mi consejo es que disfrute del fútbol. Aportará grandes cosas al equipo y tendrá todo mi apoyo y ayuda desde el primer día que aterrice aquí.
P: Enfocando lo inmediato, regresa la Liga de Campeones. ¿Como ve el duelo ante el Lyon y la barrera de octavos por derribar?
R: Estamos muy ilusionados con la Champions, con derribar esa barrera que no la superamos en cinco años y con el sueño de ganar la 'décima' en el Bernabéu. Es un reto difícil pero vamos a dar todo por conseguirlo. El Olympique de Lyon es un equipo duro, un enfrentamiento ya clásico en Europa. No me gusta hablar de favoritos pero sentimos que tenemos equipo para superar la eliminatoria. Además, ahora tenemos a Benzema que nos contará sus secretos.
P: ¿Ve capacitado al equipo para ganar Liga y Liga de Campeones?
R: Seguro que sí. Somos conscientes de que es muy complicado porque en Liga hay rivales como Barcelona, Valencia y Sevilla y en Europa hay que sumar equipos como Chelsea, Manchester, Inter. Nos miramos a nosotros mismos y solo enfocamos el siguiente partido que afrontamos. Es la forma de llegar al final luchando por todo. Espíritu de lucha no va a faltar para aspirar al doblete. Es un dueño real.
P: Por último, su presencia en acciones benéficas es continua con la Fundación Apascovi o Unicef. ¿Qué pensó cuando vio lo ocurrido en Haiti?
R: Son imágenes tremendas que te ponen el corazón en un puño. Te impacta todo pero en especial ver a niños sufriendo. A través del Real Madrid desde el primer día estamos colaborando, reconstruyendo escuelas. Y en lo personal lo voy a hacer también a través de Unicef. Esas personas nos necesitan a todos en este momento tan duro, sea alta o baja la cantidad que podamos donar.