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Alinghi y BMW se desafían en un duelo extremo de tecnología, aeronaútica y polémica

  • El duelo entre los dos "monstruos tecnológicos" arranca el próximo lunes
  • Sigue la Copa del América en TDP y RTVE.es (lunes, 10:00h)
  • La vela rígida estadounidense es la novedad más llamativa
  • Y las velas suizas, las más polémicas, ya que se duda de su procedencia

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Vista del Alinghi 5, durante el entrenamiento realizado en aguas de Valencia.
Vista del Alinghi 5, durante el entrenamiento realizado en aguas de Valencia.

Las aguas de Valencia volverán a albergar el desafío tecnológico más extremo jamás concebido en la navegación, el duelo por la 33 Copa del América entre el defensor del título, el catamarán Alinghi 5, y el trimarán USA-17 del BMW-Oracle. Ambos lucharán desde el próximo lunes por alzarse con el trofeo náutico más antiguo del mundo [En directo, en TDP y RTVE.es, a partir de las 10:00h].

Desde principios de año, las dos embarcaciones, dos "monstruos tecnológicos" de noventa pies (27 metros) de eslora, sesenta metros de alto y con una potencia y velocidad increíble, se ponen a punto para disputar la edición más controvertida pero también la más espectacular de la Copa por lo extraordinario de ambos diseños.

Con inversiones inconfesables de decenas de millones de euros, ambos equipos no han escatimado esfuerzos ni dinero para diseñar y construir el barco más rápido y vanguardista y aplicar las mejores tecnologías para controlar el campo de regatas y hasta el mínimo detalle esencial a la hora de maximizar su rendimiento.

La Copa del América siempre ha girado en torno a la tecnología y se ha convertido en el "sueño" de cualquier ingeniero y diseñador, el terreno donde pueden experimentar y llevar a la realidad las teorías que engendra su imaginación.

Ya en los orígenes de la competición en 1851, la goleta América, que dio nombre al trofeo, superó a la flota británica por su superioridad tecnológica: mejor tejido de velas, forma del casco más eficiente y técnicas de construcción más avanzadas.

La vela rígida, gran novedad

Una de las novedades tecnológicas más llamativas de esta edición ha sido la vela rígida con la que ha sorprendido el trimarán estadounidense. "Es nuestra baza tecnológica más vistosa y además la última que hemos incorporado", según el diseñador español del BMW-Oracle, Manolo Ruiz de Elvira.

Esta innovadora ala, mayor que la de un Boeing 747 e incluso de un Airbus 380 y una superficie de 650 metros cuadrados, mejora considerablemente las prestaciones y maniobrabilidad del barco.

Pero su rival no se queda atrás y, entre otras novedades, sorprendió al complementar su trabajo de meteorología con dos ultraligeros a motor que navegan y vuelan para controlar las condiciones del viento y conocer al milímetro el campo de regatas.

Además, los suizos estrenan un dispositivo de seguridad portátil de identificación digital y trabajan con la Escuela Politécnica Federal de Lausana para el desarrollo tecnológico en materiales y estructuras, planificación de una ruta estratégica, el análisis de vídeo del diseño de velas o de dinámica de fluidos.

Los estadounidenses han desarrollado tecnologías para cambiar las quillas elevables, han jugado con las formas, los timones y el reparto de pesos para mejorar su rendimiento, además de trabajar en la reducción de la resistencia de la fricción del barco en el agua con una sustancia que ha levantado la controversia al considerar su rival que era contaminante.

Además de aplicar al desarrollo de su embarcación la ingeniería ligera de BMW, que también ha aportado el motor para manejar el ala, el equipo estadounidense usará a bordo un sistema de detección de vientos a través de láser que alcanza hasta un kilómetro.

Suizos y estadounidenses pondrán en liza sus respectivos multicascos, con las mismas medidas pero diseños diferentes, y sólo cuando acabe la 33 edición se sabrá que apuesta tecnológica ha tenido más éxito y quien conquista el preciado 'grial del mar', la Jarra de las Cien Guineas.

Polémicas velas del Alinghi

Sin embargo, además de vencer en la carrera sobre el agua, el Alinghi deberá superar un recurso interpuesto por el BMW Oracle por la supuesta ilegalidad de sus velas. BMW Oracle ha anunciado que la Corte Suprema de Nueva York celebrará la vista el próximo 25 de febrero.

El equipo norteamericano defiende que Alinghi ha infringido el reglamento del 'Deed of gift' al no construir sus velas en el país al que representan y fabricarlas, por el contrario, en Estados Unidos.

"Hubiéramos preferido que esta cuestión no se hubiera convertido en una decisión a resolver después del resultado de la 33ª edición de la Copa del América", ha comentado Tom Ehman, portavoz del Golden Gate Yacht Club (GGYC), club por el que compite el BMW Oracle, en frente de la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), de Alinghi.

"Ya que no fuimos capaces de conseguir firmar un acuerdo negociado en Singapur, la mejor forma de resolver este tema para nuestro barco es vencer al Alinghi 5 sobre el agua", ha añadido.