Guardiola: "Hablar de los árbitros es una pena y una pérdida de tiempo"
- El técnico culé carga contra los periodistas por la polémica arbitral
- El entrenador del Getafe, Míchel, elogió al Barça tras su victoria
"Los árbitros no existen. Es lo que siempre les digo a mis jugadores". Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, ha explicado así su mensaje sobre el colectivo arbitral tras la victoria de su equipo ante el Getafe (2-1), en la que el colegiado fue despedido con pañuelos por la grada del Camp Nou. [Crónica]
Guardiola ha animado al entorno futbolístico a "disfrutar de esta Liga maravillosa" y a la prensa, "a no ponerse la camiseta y hablar tanto de los árbitros, porque es una pena y una pérdida de tiempo, y además, es malo para el fútbol. No se puede dudar siempre de los árbitros. Podemos disfrutar de la Liga y nos los gastamos todo en dudas arbitrales".
En su intento de zanjar el debate sobre los condicionantes arbitrales, Guardiola ha insistido en que no hay lugar para buscar excusas en los colegiados. "No vale la pena. Se equivocan y aciertan como todo el mundo", ha comentado, antes de remarcar que los seis títulos que el Barça ha ganado "no han sido gracias a los árbitros, de eso sí que no me van a convencer porque hay mucho esfuerzo detrás".
Guardiola, que también se ha felicitado de que el Barcelona "haya cambiado su cultura de llorar por los árbitros", ha subrayado que el mensaje a sus jugadores es claro: "nosotros somos responsables de lo que sucede".
Más allá de la controversia arbitral que agita la Liga, Guardiola se ha declarado "muy orgulloso" de sus jugadores, capaces de ganar al Getafe pese a contar un hombre menos por la expulsión de Piqué y acabar el partido con nueve. "El Getafe es el peor equipo para quedarse con diez, pero hemos dado un paso adelante y se han comportado como jugadores maravillosos".
Convencido de que triunfos de este tipo "nos hacen más fuertes", Guardiola ha destacado que el partido le deja más satisfecho que en otras ocasiones. "Es de los días en los que mejor hemos hecho las cosas, de los partidos con más mérito".
El técnico barcelonista ha vuelto a defender el rendimiento de Ibrahimovic -"ha estado escandalosamente bien"- y ha explicado que su reacción a la expulsión de Piqué, pasando del rombo a una línea de cuatro en el centro del campo. "Vi que nos atacaban mucho por las bandas y había que solucionarlo", ha dicho.
Míchel lamenta la falta de picardía
Por su parte, el entrenador del Getafe, José Miguel González 'Michel', ha lamentado la derrota de su equipo, especialmente tras haber dominado durante buena parte del encuentro, y se ha quejado de la falta de picardía en ataque de sus jugadores.
Pese a ser uno de los equipos que más posesión de balón han tenido en el Camp Nou, el Getafe no ha sido capaz de puntuar, ni siquiera con un Barça mermado por la expulsión de Gerard Piqué.
"Con superioridad, nos cuesta definir", ha analizado Míchel,"hemos tenido el balón, pero no acertamos arriba, y es algo que nos preocupa de verdad, el equipo tiene posesión de balón pero nos falta mordiente en ataque. Estamos realmente preocupados".
Michel también ha explicado que su decisión de acabar el partido jugando con tan sólo tres defensas se explica "por razones de necesidad, no ideológicas", porque su objetivo era "aprovechar más las bandas y presionar más al rival".
Tras la derrota, el técnico del Getafe también ha elogiado las virtudes del Barcelona, "un equipo con muchas condiciones, no sólo futbolísticas, también mentales y de carácter, porque hoy no han tenido un partido fácil, es un equipo, además, muy solidario".
Michel se ha negado en redondo a valorar la actuación del colegiado, Teixeira Vitienes, despedido con pañuelos por el público del Camp Nou, y apenas ha opinado sobre la expulsión de Piqué. "No sé hasta qué punto puede ser tarjeta roja", ha dicho..