Messi vale por dos
- Un gran Messi lidera la victoria del líder (2-1) ante el Getafe
- La expulsión de Piqué (26') no mermó a los culés
- Todos los datos del partido
Ficha técnica:
2 - Barcelona: Valdés; Maxwell, Piqué, Milito, Abidal; Touré Yayá (Márquez, m.58), Xavi, Keita, Messi, Ibrahimovic (Busquets, m.52) e Iniesta (Pedro, m.90).
1 - Getafe: Codina; Miguel Torres, Cata, Rafa, Mané (Manu del Moral, m.56); Parejo (Casquero, m.64), Boateng, Albín; Pedro Ríos, Soldado y Miku (Kepa, m.77)
Goles: 1-0, m.7: Messi. 2-0, m.67: Xavi. 2-1, m.90+3: Soldado, de penalti.
Árbitro: Teixeira Vitienes (C. Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Mané (m.17), Maxwell (m.24), Xavi (m.27), Boateng (m.53), Casquero (m.80) y a Busquets (m.82). Expulsó con tarjeta roja directa a Gerard Piqué en el minuto 25 y a Márquez (m.92).
Incidencias: Asistieron al encuentro 74.859 espectadores, en partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de Primera disputado en el Camp Nou. Durante el calentamiento previo al partido se resintió de su lesión muscular Dani Alves, que iba a jugar de titular, y fue sustituido por Maxwell.
Leo Messi se retrató en la victoria ante el Getafe (2-1). Demostró que el Barça juega con ventaja porque él solo vale por dos y así se compensó la expulsión de Piqué a los 26 minutos de la primera parte. [Datos y estadísticas del partido]
Tiene que ser ésa la explicación, porque no es normal que un equipo, por mucho que sea el mejor del mundo, exhiba tal demostración de superioridad ante un rival con un jugador más. O dos, porque en el tiempo añadido Márquez también fue expulsado por penalty a Kepa, en la jugada que supuso el gol del Getafe, obra de Soldado.
Además, Leo se reivindicó ante los críticos -sobre todo argentinos- que defienden que el mérito de su calidad es de los pases de Xavi e Iniesta. Como respuesta, el argentino se puso la camiseta de Xavi, la de Iniesta y la de Ibrahimovic, ya de paso para hacer el primer gol y fabricar la jugada del segundo, obra precisamente de Xavi.
El Getafe, que paradójicamente juega peor contra diez que contra once, como se ha encargado de demostrar en partidos anteriores, no fue capaz de superar la defensa del Barça salvo en contadas ocasiones, que fueron frustradas por un seguro Valdés.
Aunque se escondan los críticos de Messi y afloren los elogios, lo que no se va a acallar es la polémica por las actuaciones arbitrales en torno a los partidos del Barça. Por las expulsiones -sobre todo la de Piqué puede ser motivo de discusión- y por la posición de Ibrahimovic en el primer gol (golazo) de Messi.
El sueco, muy desacertado -se fue en el 55' por Busquets para compensar el centro del campo-, se encontraba en fuera de juego posicional en la trayectoria del tiro desde fuera del área de Messi. ¿Influyó o no? Ése será el debate posterior.
A pesar de la polémica, el gol de Messi (minuto 9) fue de una bella factura. El argentino remató desde la frontal una dejada de Touré, que no acertó a rematar un balón colgado por Xavi desde el córner izquierdo.
No sería justo fundamentar la victoria del Barça en errores arbitrales, puesto que con uno menos tuvo ocasiones claras incluso de golear y el propio Keita tuvo dos en sus botas en la segunda parte que no las habría fallado un 'nueve' puro.
Quien no falló fue Xavi (67') que marcó el segundo después de recibir un pase de Messi, el mundo al revés. El argentino llevó la bola él solo hasta el área chica, llevándose en su carrera a los cinco defensas del Getafe para dejar todo el espacio del mundo al capitán.
También tuvo una muy clara Ibrahimovic en la primera parte. Después de salvar bien la salida de Codina, su tiro -que iba dentro- lo salvó bajo en el último momento el central Rafa.
Éste fue, además, el protagonista involuntario de la jugada del partido, al recibir la fuerte entrada de Piqué en un balón dividido que no había acertado a despejar el defensa blaugrana. Teixeira Vitienes decretó expulsión, un castigo quizá excesivo.
También tuvo sus ocasiones el Getafe, pero Miku no es Messi y Soldado no es Ibrahimovic. Ambos probaron fortuna, pero tampoco les llegaban balones francos para rematar.
La entrada de Manu del Moral y Kepa en la segunda parte para reforzar el ataque de los de Míchel tuvo como fruto el penalty sobre el segundo, pero ya en tiempo de descuento. Soldado se encargó de transformar el penalty en el minuto 92.
El Barça fue muy superior al Getafe incluso con diez y quién sabe si con nueve, pero después de la expulsión de Rafa Márquez no hubo tiempo para mucho más.
Los de Guardiola no ceden en la carrera por el doblete, y se lo ponen cada vez más difícil al Madrid en su persecución.
Partido 200 de Iniesta
Para la estadística quedará el partido número 200 de Iniesta con el Barça en Liga. El de Fuentealbilla (Albacete) se convierte en el segundo más joven de la historia del equipo en alcanzar esa cifra, un honor que le corresponde a su compañero Xavi Hernández.