Enlaces accesibilidad

Barcelona y Real Madrid, duelo sin descanso

  • El regreso de la Champions aprieta el calendario de los 'grandes'
  • El aumento de la tensión exige el máximo en la lucha por la Liga
  • Febrero y marzo se antojan cruciales para el devenir del campeonato

Por
La mejor defensa se llena de bajas

Se acabaron las semanas tranquilas, las semanas en las que los 'grandes' pasan el tiempo entre jornada y jornada hablando de arbitrajes y entrenando a medio gas. Vuelve la 'Champions' y con ella se va la tranquilidad para Real Madrid y Barcelona, que han vivido plácidamente durante dos meses, sin la presión de la máxima competición continental.

Aunque el Barça todavía tiene una semana extra para preparar el enfrentamiento ante el Stuttgart, la visita al siempre impredecible Atlético pondrá a prueba al equipo de Guardiola, que afronta el partido sin los sancionados Piqué y Márquez y sin los lesionados Alves y Touré. Será el pistoletazo de salida a la recta final de la temporada, en la que se tensará la cuerda al máximo en la lucha por los títulos.

Los dos meses de descanso invernal han servido a los 'grandes' para llenar el zurrón de cara a la, en este caso, 'cruda' primavera, donde la tensión por la fase final de la Champions puede pasar factura en Liga. El Barça ha aprovechado este compás de espera para hacerse con 22 de los 24 puntos en juego desde el final de la primera fase europea.

El equipo de Guardiola tan sólo ha cedido un empate ante el Villarreal y, a pesar de caer eliminado en la Copa del Rey, apagó a la alternativa de la primera vuelta, el Sevilla, con un contundente 4-0. Con 19 goles a favor y sólo 2 en contra, el conjunto azulgrana se ha mantenido firme en el liderato y afronta la etapa decisiva de la temporada con la mochila llena de puntos.

Bien saben en la Ciudad Condal el peligro que acecha cuando la concentración se reparte en varias competiciones. La mejor temporada de la historia azulgrana sufrió un pequeño bache a estas alturas del año. En febrero de 2009, no pasó del empate ante el Betis, cayó ante el Espanyol en casa y cerró el mes con una dolorosa derrota en el Calderón ante, precisamente, su próximo rival.

Entonces, la buena cosecha invernal del Barcelona, con siete victorias en las siete jornadas libres de Champions, permitió que su más cercano rival, el Real Madrid, sólo pudiese acercarse a cuatro puntos. El desenlace ya lo saben, la lluvia de títulos no tardó en llegar.

El Madrid, a la espera del tropezón azulgrana

Un año después, en la 'casa blanca' sueñan con repetir el febrero impoluto de 2009, con el que animaron una Liga que parecía decidida a finales de la primera vuelta. El Real Madrid afronta la vuelta de la Champions a cinco puntos del líder y, si no piensan demasiado en el Olympique, con una más que asequible visita a Xerez la próxima jornada.

Una victoria madridista y una derrota azulgrana igualarían la cosecha recogida en invierno, donde el equipo de Pellegrini ha cedido un empate en Pamplona y una derrota en Bilbao. Diecinueve puntos en ocho partidos, un balance aceptable pero, de nuevo, por debajo del Barcelona.

Sin embargo, aunque se ha dejado puntos por el camino, el Real Madrid, con 19 goles a favor y 4 en contra, ha conseguido mejorar su juego en las últimas jornadas, con el regreso del mejor Guti, la vuelta a la titularidad de un eficiente Granero y la mejoría en defensa con Arbeloa en el carril derecho y Ramos de central.

Habrá que ver, eso sí, como evoluciona el equipo cuando Pellegrini cuente con todos sus efectivos, situación que da más quebraderos de cabeza que alegrías al 'Ingeniero'. Con la Champions regresará Cristiano de su sanción, Garay de su lesión y un Higuaín completamente recuperado. Tres piezas a encajar en el motor madridista, que parece funcionar mejor con las piezas cambiadas.