España saldrá de las reuniones de Vancouver con un miembro más en el COI
El COI abre en Vancouver sus reuniones previas a los Juegos de Invierno, que se inaugurarán el próximo viernes en la ciudad canadiense, unas reuniones de las que España saldrá con un miembro más en el organismo gracias a la prevista admisión de Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón.
Casado se unirá así a Juan Antonio Samaranch júnior, único español actualmente con derecho a voto en la asamblea olímpica, y lo hará ex-oficio, por lo que su pertenencia al COI dependerá de su permanencia en la presidencia federativa, para la que fue elegida el pasado año.
Casado, de 52 años, forma parte de una lista de seis candidatos a entrar en el COI el próximo día 12, que completan el príncipe jordano Feisal bin Al-Hussein, presidente del comité olímpico de su país; el neozelandés Barry John Maister y la etíope Dagmawit Girmany Berhane, secretarios generales de sus respectivos comités nacionales; el irlandés Patrick McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y la patinadora china Yang Yang.
Con estas incorporaciones, el número de mujeres en la asamblea del COI ascenderá a 20 entre 114 miembros, un 17,5%, todavía por debajo del 20% que el propio organismo recomendó como objetivo para el año 2005. Estas cifras podrían incluso bajar ligeramente porque en Vancouver también se renovará el cupo de representantes de los deportistas de invierno en la asamblea del COI y los dos miembros salientes son mujeres, la italiana Manuela Di Centa y la sueca Pernilla Wiberg. Hay nueve candidatos, hombres y mujeres, para sustituirlas. Los deportistas se votarán entre ellos en la Villa Olímpica para designar a sus representantes, que serán admitidos en el organismo al término de los Juegos.
Juegos Olímpicos de la Juventud
Las reuniones comenzarán mañana con una Comisión Ejecutiva preparatoria de la Sesión que se abrirá el miércoles y en la que otro de los asuntos destacados será la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2012. Sin que se haya puesto aún a prueba esta idea del presidente del COI, el belga Jacques Rogge, porque la primera edición será el próximo verano en Singapur, hay que elegir ya la sede para la siguiente cita. La china Nanjing y la polaca Poznan han pedido la organización de estos Juegos para adolescentes que se inventó Rogge para frenar la caída del interés de los jóvenes por el deporte.
La ciudad mexicana de Guadalajara estaba también entre las candidatas pero retiró su oferta en enero, a la vista de un informe del COI que daba como clara candidata a Nanjing y con la intención de centrarse en la organización de los Juegos Panamericanos de 2011.
Las ciudades que ya tiene concedidos alguna edición de futuros Juegos presentarán ante el COI sendos informes sobre la evolución de su trabajo. Será la primera ocasión en que lo haga Río de Janeiro, elegida el pasado octubre organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016 y que tendrá que demostrar que la máquina ha empezado a rodar.
Carlos Nuzman, presidente del comité organizador y miembro del COI, tendrá que demostrar a sus colegas que los planes de Río no se verán afectados por la inesperada dimisión ayer del secretario general Carlos Osorio, su principal cargo ejecutivo. La asamblea del COI espera explicaciones sobre quién asumirá ahora las funciones que hacía Osorio.
La Sesión del COI tendrá un epílogo el día 28, fecha de la clausura de los Juegos, para admitir a los nuevos atletas y cerrar asuntos pendientes