El Comité de Regatas vuelve a suspender el duelo
- El motivo es la falta de condiciones idóneas para navegar
- "El viento no era el problema, pero el mar estaba bastante duro", afirma Bennett
- El inicio de la primera regata se pospone al viernes
El inicio de la 33 America's Cup entre el Defensor, Alinghi, y el desafiante, BMW Oracle, se hace de rogar, después de sufrir la segunda suspensión en tres días por la falta de condiciones idóneas para navegar en aguas de Valencia.
Al final, a las 12.00 horas se tomó la decisión de suspender la jornada por la falta de condiciones idóneas para poder situar un campo de regatas homogéneo. El director de regata, Harold Bennett, argumentó sus decisiones más por el oleaje que por el viento. Tanto el catamarán suizo como el trimarán americano podrían sufrir en exceso con una ola superior a un metro.
En cuanto al viento dijo que se disponía de "dos previsiones: una apuntaba que habrá viento mar adentro, otra que soplará en tierra", aclaró. A las 12.00 horas el viento en tierra era del oeste con una intensidad baja.
"El mar estaba muy revuelto, con grandes olas viniendo del Noreste y viento soplando desde el Oeste, lo que creaba un escenario de mucho oleaje". "El viento no era el problema, estaba bien, pero el estado del mar era bastante duro", ha afirmado Bennett.
El Comité de Regatas ya decidió aplazar en tierra la regata anoche y no dar la salida hasta las 12.00 horas del día de hoy, cuando en principio, ésta estaba programada para las 10.00 horas. Sin embargo, a las 8.30 horas tomó la decisión de retrasar la posible salida hasta las 13.00 horas.
El próximo viernes, nuevo intento
Hoy ha sido el segundo intento de dar comienzo al duelo, después de que el lunes pasado se tuviera que suspender la jornada por la falta de un viento estable. Los responsables del Comité de Regatas tienen muchos problemas para poder delimitar un campo de regatas de 20 millas de reccorrido, en una época del año en la que no hay un patrón definido de vientos. Además, en la jornada de hoy se ha unido un molesto oleaje que podría dificultar la navegación.
Para el caña del BMW-Oracle, James Spithill, que ha comparecido tras la suspensión, ha sido "una lástima" no haber competido porque ha considerado que por la mañana había buenas condiciones y "los barcos podrían haber navegado".
No obstante, ha señalado que "desde tierra es muy fácil hablar y Harold Bennett, que es responsable, está intentando ser justo", además de apuntar que "lo bueno" de su trimarán es "que puede navegar cualquier día en cualquier situación" y por eso las condiciones que haya no les afectan tanto.
Los barcos están citados para el próximo viernes, si el tiempo lo permite, para dar comienzo a una 33 America's Cup que se hace de rogas. Suizos y americanos deberán de estar a las 10.00 horas en el campo de regatas para comenzar un torneo que acumula más tensión a medidad que pasan los días.