'Kun' y Forlán, al acecho de una defensa debilitada
- Chygrynskiy se une a la nómina de bajas antes del partido en el Calderón
- Puyol, Milito, Maxwell, Bartra o Fonts serán los elegidos ante el Atlético
- Guardiola pierde hasta seis defensas para su visita al Manzanares
Otra lesión más para la zaga azulgrana, y se multiplican los problemas en la pizarra de Guardiola. Dmytro Chygrynskiy tiene una rotura de 1'5 centímetros en el bíceps femoral de su pierna izquierda y se perderá con total seguridad la siempre difícil visita del Barça al Calderón del Atlético de Madrid.
La castigada defensa azulgrana tendrá que enfrentarse a una de las delanteras más peligrosas de la liga, el dúo Forlán - Agüero, que pondrá a prueba a la que será una novedosa y forzosa defensa de necesidad.
A Guardiola le crecen los 'enanos' y tan sólo cuenta con tres defensas del primer equipo (Puyol, Milito y Maxwell) para afrontar el partido del domingo ante los 'colchoneros'. El técnico de los seis títulos tendrá que recurrir a la cantera, algo habitual en sus alineaciones de mitad de campo hacia arriba, pero no en la línea defensiva, donde está acostumbrado a tirar de experiencia para no sufrir.
Con casi toda probabilidad, Puyol y Milito pasarán a formar el eje de la defensa, con Maxwell en la izquierda y tendrá que tirar de los canteranos Bartra o Fonts para el maltrecho lateral derecho; todo un 'papelón' para un debutante.
El FC Barcelona tendrá que verse las caras con el Atlético de Madrid con las ausencias de Alves, Touré Yaya, Abidal y 'Chygro', mientras que las expulsiones sufridas ante el Getafe impedirán a Piqué y Márquez estar ante los 'colchoneros'.
Puyol y Milito tendrán que encargarse de evitar las entradas al área de Forlán y Agüero, una tarea nada fácil y más cuando el argentino está recién salido de una gravísima lesión de rodilla que le ha tenido apartado de los terrenos de juego más de un año y medio.
La experiencia y garra del capitán serán determinantes ante el Atlético. Puyol es el único habitual de la zaga que estará en el Calderón -aún persisten sus molestias musculares-. Por otro lado, está la incertidumbre sobre el rendimiento de Maxwell, ya que el brasileño ha generado más dudas que aciertos cuando ha tenido que suplir a Abidal, y, sobre todo, llega al enfrentamiento del domingo con muy pocos minutos de campo.
Las opciones de Guardiola, en la cantera
Aunque la mejor baza de Quique para intentar el asedio a una lína defensiva mermada estará en el lateral derecho con las subidas de Simao ante uno de los dos canteranos -Bartra o Fonts- que tendrá que comerse el marrón de no fallar ante uno de los extremos más desequilibrantes de la liga en su debut en primera.
Bartra, de 20 años, juega de central, aunque en algunas ocasiones también ha jugado como lateral. Fonts, de la misma edad, suele jugar de mediocentro defensivo, pero podría actuar como central. Sin olvidarse de Marc Muniesa, que en el Barça Atlétic ha jugado de central o de lateral izquierdo.
Por si acaso, en la baraja de Guardiola podría incluirse la presencia de Sergio Busquets para reforzar el centro de la defensa, puesto en el que no ha jugado, o incluso retrasar a Keita al lateral izquierdo, opción que no convenció a Guardiola.
Además, Guardiola tendrá que mantener la esperanza de que los rojiblancos -siempre impredecibles- tengan un buen día ante el Racing para que el domingo toque en el Calderón la versión 'light' de los chicos de Quique. No le faltaba razón al técnico catalán cuando en la pretemporada se quejó de la corta plantilla y eso que la línea más reforzada fue la de atrás.