Enlaces accesibilidad

La Euroliga desestima el recurso del Barcelona

Por
La Euroliga no da la razón al Barça

El juez disciplinario de la Euroliga Patrick Grandjean ha desestimado el recurso presentado por el Regal FC Barcelona contra la decisión arbitral en la última jugada del partido contra el Partizán de Belgrado, que los serbios ganaron al considerar que el último tiro de Pete Mickeal no entraba a pesar de que, fuera de tiempo, un jugador serbio barriera el balón sobre el aro.

"El trío arbitral juzgó que el balón del último tiro de Pete Mickeal no tenía opción de entrar cuando fue tocado por Lawrence Roberts", apuntó el juez, quien añade que la decisión fue tomada sobre "aspectos relacionados con el juego" y que, por ello, es correcta la victoria del Partizán.

Así, la Euroliga asegura que la decisión fue tomada dentro de la administración de las 'Reglas del Juego' de la reglamento de la FIBA y reiteran que no es el resultado de una elección arbitraria o de una evaluación de la situación infundada, por lo que "no hay evidencia de una eventual violación de la imparcialidad" que podría ser incompatible con los principios de justicia del Reglamento Disciplinario de la Euroliga.

Sin embargo, el juez disciplinario apuntó que los árbitros no tenían por qué utilizar el vídeo de la acción pues no era obligatorio al no estar en duda el tiro de Mickeal, correcto, o no haber ninguna falta personal en los últimos segundos de juego reglamentario. En este sentido, lamentan que las imágenes fueran accesibles "para los entrenadores u otras personas".

También indica que la resolución es "una decisión relacionada sobre el juego" y la misma "es definitiva", respecto al resultado final del partido.

En la resolución se considera que el equipo arbitral aplicó las reglas de juego de la FIBA y que en ningún caso la decisión de la tripleta "es el resultado de una elección arbitraria".

Además, el Juez Único ha explicado que "no existe evidencia de una eventual violación de la imparcialidad, que pueda ser contraria a los principios de la justicia y la equidad como dispone el artículo 2 del Reglamento Disciplinario de la Euroliga".

En lo que no está de acuerdo Grandjean es en la utilización del vídeo para analizar esta última jugada del partido. El juez suizo considera que los árbitros no deberían haberlo utilizado y recuerda que la reglamentación de la Euroliga (Apéndice XII) lo establece de forma clara.

En este sentido, recuerda que la repetición instantánea se puede utilizar para verificar dudas cuando "se produce una canasta o se sanciona una falta personal con el reloj de tiempo a cero", circunstancias que no han concurrido en este caso.

El Juez Único de la Euroliga ha explicado, por todo ello, que "el equipo arbitral no tenía ninguna razón para utilizar el sistema de reproducción de vídeo y que no debía haber mostrado las imágenes a los entrenadores de los equipos o a otras personas".