Enlaces accesibilidad

La nieve llega a Vancouver en helicóptero

Por
A helicopter transports snow into the snowboard finish area on Cypress Mountain ahead of the Vancouver 2010 Winter Olympics
Un helicóptero lleva nieve hasta las laderas de Cypress Mountain, en Vancouver. ouver 2010 Winter Olympics

"Milagro en la hierba: los esquiadores ya entrenan en Cypress Mountain". El titular de esta mañana del diario The Globe and Mail, uno de los de mayor circulación en Canadá, llevaba un rayo de esperanza a los organizadores de los Juegos de Invierno, pero el jarro de agua fría llegó horas después, con las nuevas previsiones meteorológicas que anuncian más calor y fuertes lluvias hasta el sábado en las 240 hectáreas de laderas donde se celebran las pruebas de snowboard y esquí artístico y de baches. "De momento vamos ganando esta batalla", asegura Dick Vollet, responsable de las operaciones en montaña de los Juegos de Vancouver 2010. "Estamos muy contentos del trabajo que estamos haciendo para llenar de nieve esas laderas,pero no podemos olvidar que estamos luchando contra la madre naturaleza, que algunas veces puede ser implacable".

780 toneladas diarias llegan por aire

Y es que a dos días del comienzo de los Juegos, en las laderas de Cypress Mountain el color predominante no es el blanco, sino el verde y el marrón. 

Para intentar paliar en la medida de lo posible la situación el Comité Organizador está poniendo todo de su parte. Gigantescas excavadoras que arrastran paletadas de nieve de una ladera a otra, operarios que la preparan, camiones que transportan enormes cantidades de nieve, cañones de nieve artificial... y hasta helicópteros.

La empresa Erickson Air-Crane, especializada en desplazar objetos de gran peso por el aire, y que desde hace una semana tiene un Sikorsky S-64 que con una especie de bolsa ha estado repartiendo una media de 780 toneladas diarias de nieve en las laderas de Cypress Mountain.

Según han explicado los portavoces de la compañía aérea, el helicóptero recoge la nieve de una montaña cercana, Mount Strachan, a unos 200 kilómetros de distancia, donde una retroexcavadora va sacando nieve que los operarios van colocando en las bolsas que luego transporta el helicóptero.

Durante toda esta semana, los organizadores han suspendido los entrenamientos en la zona para que pueda estar en las mejores condiciones posibles par la competición de snow y esquí acrobático, que empieza el sábado, pero el martes algunos deportistas pudieron, por primera vez, probar la sinstalaciones olímpicas. Por poco tiempo, eso sí.

Las temperaturas más altas de la historia

Mientras la costa este de Canadá y EEUU está sufriendo uno de los peores temporales de nieve y frío que se recuerdan, la costa Oeste canadiense, donde se celebran los Juegos de Invierno, ha sufrido el mes de enero más cálido de su historia, y la tendencia para el mes de febrero es que las temperaturas sigan siendo anormalmente altas para esta zona del planeta. En enero, la media de temperaturas en Vancouver fue de 7,2ºC, muy por encima de la media histórica, que ronda los 5ºC por estas fechas.

El Comité Organizador tiene un equipo de 30 meteorólogos que se dedican sólo a las previsiones localizadas para las sedes olìmpicas durante los Juegos, pero sus previsiones no son demasiado halagüeñas. En Cypress Mountain, el lugar que máspreocupa, se esperan temperaturas altas y fuertes lluvias -no nieve- el jueves, viernes y sábado, lo que podría arruinar parte del trabajo hecho con los helicópteros, cañones y excavadoras.

De momento, los cañones de nieve de Cypress Mountain han convertido algo más de 95 millones de litros de agua en nieve desde el pasado mes de noviembre. En las últimas semanas, parte del operativo consistió en repartir esas toneladas de nieve por lugares más altos de la montaña para que no se derritiera por las altas temperaturas y, en caso de necesidad, luego dejarlas caer por las pistas más bajas, como harán ahora.

Para cubrir un área de 61 metros cuadrados -la que tiene una de las pistas de snow-con unos 15 centímetros de nieve hacen falta unos 310.000 litros de agua, y las estimaciones de los técnicos calculan que son capaces de convertir 18.900 litros de agua en nieve por minuto. Así que siguen confiados en llegar a tiempo.

Pero ésta no es la primera vez que unos organizadores de los Juegos de Inviernos pasan apuros por culpa de la falta de nieve. En los Juegos de Inssbruck, en 1964, el ejército austríaco tuvo que sacar 20.000 bloques de hielo de la montaña para llevarlos al lugar donde se celebraban las pruebas de bobsleigh y luge, y llevar otros 1,4 millones de metros cúbicos de nieve a las pistas de esquí alpino.