Enlaces accesibilidad

El Barça tumba al campeón y el Baskonia se hunde

  •  Grimau lidera el triunfo culé ante Panathinaikos (83-71)
  • La victoria deja prácticamente fuera a los griegos, vigentes campeones
  • Caja Laboral pierde ante el Khimki (71-82) y se condena en la Euroliga

Por
El Barça tumba al campeón y el Madrid cae en Siena

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: REGAL FC BARCELONA, 83 - PANATHINAIKOS, 71.

REGAL FC BARCELONA: Rubio (9), Navarro (11), Mickeal (5), Lorbek (14), N'dong (16) --cinco inicial--; Basile (3), Lakovic (-), Vázquez (2), Morris (6), Sada (-) y Grimau (17).

PANATHINAIKOS: Diamantidis (8), Nicholas (11), Perperoglou (5), Batiste (19), Haislip (6) --cinco inicial--; Tepic (-), Spanoulis (10), Fotsis (1), Pekovic (11) y Calathes (-).

--PARCIALES: 29-18, 18-20, 21-16 y 15-17.

--ARBITROS: Cerebuch (ITA), Cicoria (ITA) y Chambon (FRA). Sin eliminados.

--PABELLON: Palau Blaugrana, 7.093 espectadores.

RESULTADO: CAJA LABORAL, 71 - KHIMKI, 82 .

CAJA LABORAL: Ribas (7), Eliyahu (17), Teletovic (5), San Emeterio (2), English (5) --cinco inicial--; Huertas (10), Barac (2), Oleson (2), Herrmann (2), Dean (-), Splitter (15), Singletary (4)

KHIMKI: Langford (14), Jankunas (4), Javtokas (7), Raúl López (18), McCarthy (23) --cinco inicial--; Cabezas (2), Mozgov (4), Fridzon (5), Dimitriev (2), Gubanov (3).

--PARCIALES: 16-26, 20-18, 14-19, 21-19.

--ARBITROS: Romualdas Brazauskas (LIT), Christos Christodoulou (GRE), Eddie Viatorc (FRA).

--PABELLON: Fernando Buesa Arena. 8.800 espectadores.

El Regal FC Barcelona ganó con autoridad al Panathinaikos (83-71) para conseguir el liderato provisional del grupo, gracias a la derrota del Partizán ante el Maroussi, y dejar también prácticamente fuera de la competición a los griegos, vigentes campeones, en un partido en el que Grimau, con su entrega, lideró a los de Pascual.

Éste fue uno de los partidos más lentos de la temporada, si no el que más. Con un juego parado constantemente, con muchas personales y acciones que impedían avanzar el crono, fue el Barcelona quien tuvo más paciencia y acabó desquiciando al PAO con su juego. Fue un partido intenso, con el ambiente de las grandes noches en el Palau, hecho que también contribuyó.

Los parones permitieron al Panathinaikos meterse en el partido al descanso. Con Pekovic y Batiste muy duros, provocando faltas en el Barcelona, consiguieron acortar diferencias y un Spanoulis que demostró su veteranía hicieron que los catalanes llegaran a desquiciarse y a salirse del partido. Aún así, la diferencia al descanso fue de 9 puntos y, la sensación, positiva.

Sin embargo, todo quedó aquí. Los blaugrana llegaron a disponer de buenas ventajas, que aumentaban con el tiempo. A base de trabajo, y con cuentagotas, la diferencia en el electrónico fue aumentando para los blaugrana. Con el Palau entregado, y con una batuta repartida a partes iguales entre Rubio, Navarro y Mickeal, el juego blaugrana destacó por su efectividad y rapidez.

Poco a poco fueron entrando en el partido los hombres interiores del Regal Barcelona para equilibrar la contienda bajo la pintura, si bien en este aspecto el Panathinaikos fue superior al inicio. La primera parte fue, en esencia, de contraste. Juego rápido contra lento, visión de juego contra 'pick&roll'.

Zeljko Obradovic, desde la banda, intentó una zona en defensa para intentar sorprender a los blaugrana, pero fue peor el remedio que la enfermedad. Sin Ricky ni Navarro en pista, el juego blaugrana bajó en intensidad y pareció que se quedaban sin ideas en ataque.

Con otro estilo completamente al de El Masnou, apareció el capitán Roger Grimau para, con su empuje, penetrar la defensa griega. Provocó muchas personales con sus internadas, puso tapones y entró fuerte a canasta, para irse ovacionado con un 24 de valoración gracias a 17 puntos, 6 rebotes y 2 tapones.

Al inicio del tercer cuarto, Lorbek y N'dong cogieron el relevo de los hombres pequeños, excepto un Grimau que hoy estuvo muy motivado, para perforar el aro desde la pintura. Con esta faceta mejorada, el Barcelona se hizo con el cuarto y llegó al último y definitivo con el partido en sus manos.

El último cuarto empezó con tiros para Navarro fruto de una técnica señalada al técnico serbio al final del tercer periodo, y con el paso de los minutos los locales dilapidaron las esperanzas griegas, pese a un parcial de 0-9, que se vuelven a Atenas con un 0-3 que les deja prácticamente fuera del 'play-off'.

Caja Laboral tira por la borda el billete para cuartos

El Caja Laboral sufrió ante el Khimki ruso (71-82) un grave tropiezo que casi le condena a cerrar su andadura por la Euroliga por esta temporada.

Además de la derrota que le aparca del camino europeo los once puntos de desventaja son otra losa que entierra las ilusiones vitorianas, si dentro de dos semanas no es capaz de ganar en la pista rusa por más de esa diferencia.

En el partido en el que por fin dispuso Dusko Ivanovic de su plantilla al completo no supo gestionar a todos sus peones y terminó sucumbiendo ante la lección táctica que le enseñó Sergio Scariolo en un partido de mucha pelea física.