Enlaces accesibilidad

El Madrid visita el 'santuario' de Kaukenas

  • Los blancos se miden al Montepaschi en Siena (20:30, TdP y RTVE.es)
  • El Regal Barcelona recibe al Panathinaikos, vigente campeón
  • Caja Laboral y Khimki, a deshacer la igualdad en Vitoria

Por
Ricky Rubio, Rimas Kaukenas y Brad Oleson, protagonistas en la tercera jornada.
Ricky Rubio, Rimas Kaukenas y Brad Oleson, protagonistas en la tercera jornada.

El Real Madrid viaja a Siena en busca de una victoria de prestigio, que serviría para desatascar de paso el igualado grupo F del 'top16' de la Euroliga, y lo hace en el Palasports Men Sana, en el santuario donde se venera a Rimantas Kaukenas. [Jueves, 20:30, Teledeporte y RTVE.es]

El Madrid visita al Montepaschi

Kaukenas vuelve a Siena, al pabellón en el que su camiseta, retirada, pende del techo. En el Palasports Men Sana se venera a este escolta lituano que sentó cátedra durante cuatro años y que el pasado verano fichó por el Real Madrid en busca de nuevos retos.

"Es una situación poco habitual la de jugar en un pabellón teniendo tu camiseta retirada, pero Rimantas Kaukenas es especial y, si normalmente se entrena a tope, esta semana todavía lo ha hecho más porque quiere jugar un gran partido allí", reconoció Ettore Messina, entrenador del Real Madrid.

El enfrentamiento de los hermanos gemelos Lavrinovic, Darjus (Real Madrid) y Ksistof (Montepaschi), no parece que vaya a producirse por lesión de Ksistof, que igualaría las fuerzas ante la más que probable ausencia de Felipe Reyes, ahora por problemas en la espalda.

Si añadimos que el grupo F del 'top16' de la Euroliga presenta un gran atasco con los cuatro equipos igualados y con una victoria y una derrota, se dan todos los aspectos necesarios para que sea un gran partido.

Esa es la opinión de Simone Piangiani, entrenador del Montepaschi. "Jugamos contra el Real Madrid, contra un gran campeón y vuelven Kaukenas y Messina. Todo apunta a una extraordinaria noche de baloncesto, en la que intentaremos superar todos nuestros problemas y jugar un gran partido y ganar".

Messina apuntó a la "intensidad defensiva durante 41 minutos", como la clave para intentar la victoria. "Son un gran equipo, que sabe correr el contragolpe. Tenemos que mantener la intensidad defensiva durante 41 minutos, independientemente del acierto que tengamos en ataque".

El campeón visita el Palau

El Palau Blaugrana vivirá uno de los partidos grandes de la temporada, ya que recibirá al actual campeón de la Euroliga, el Panathinaikos, un equipo que ha perdido los dos encuentros jugados en esta fase y que está en una situación muy complicada.

Necesitan los griegos reaccionar, porque si acumulan tres derrotas seguidas, su margen de maniobra, a pesar de la enorme calidad de su plantilla, sería mínimo.

Admite Obradovic el riesgo. "¿Qué puedo decir? Después de perder dos partidos, todos el mundo comprender la dificultad de nuestra situación", ha dicho el técnico de Panathinaikos.

Además, la dificultad tiene el añadido del rival. "El Barça es el mejor equipo de la Euroliga, tiene un gran conjunto, pero debemos pensar únicamente en nosotros y en luchar hasta el último momento. Hicimos un buen partido hace unos días ante el Panellinios -en la Liga griega- y ese es el camino", ha indicado.

En las filas de los griegos, la principal novedad es la baja del base lituano Sarunas Jasikevicius, que ha sido sustituido por el estadounidense Marcus Haislip, un pívot con grandes condiciones físicas que jugó en el Unicaja malagueño.

Los griegos se basan en el poder interior de Nikola Pekovic, Mike Batiste y Antonis Fotsis, así como en el talento de Vassilis Spanoulis y Dimitris Diamantidis.

Si el partido es importante para el campeón de la Euroliga, el Barça necesita el triunfo para no tener problemas de clasificación, sobre todo que ahora ya es oficial la derrota cosechada en su último partido ante el Partizán en Belgrado, tras el anuncio del Juez Único.

Con una victoria y una derrota, los de Xavi Pascual tienen que asegurarse los triunfos en casa para no llevarse sorpresas de clasificación, en un grupo dominado por el Partizan (2-0) y en el que el Maroussi (1-1) tiene el mismo balance que los azulgrana.

El Khimki de Scariolo, en Vitoria

El Caja Laboral contará con el recuperado Stanko Barac en el decisivo duelo del Top 16 de Euroliga ante el Khimki de Sergio Scariolo.

Los dos equipos llegan con un triunfo y una derrota y los rusos son el rival al que debe batir el Baskonia para aspirar a la segunda plaza del grupo y lograr el billete a los cuartos de final.

Los vitorianos ya fallaron en su pista ante Olympiacos y un nuevo tropiezo les pondría muy complicado el acceso a la siguiente ronda.

Con Barac recuperado de su lesión para jugar algunos minutos, aunque lejos de su mejor forma, podrá poner resistencia a la envergadura de los jugadores interiores del Khimki, Javtokas, Mozgov y Jankunas, que van a dar más quebraderos de cabeza que los pívots de Cibona y Xacobeo.

Dusko Ivanovic seguirá contando con la baja de Splitter, y para el torneo continental puede alinear con Taquan Dean que no ha brillado en los dos partidos previos y ha tenido una presencia testimonial.

Brad Oleson vuelve a estar disponible de nuevo tras superar su lesión en el tobillo, con lo que dos meses después volverá a participar en un partido de la máxima competición continental.

Un partido más Teletovic, Eliyahu y Herrmann van a tener que aportar desde el juego en la pintura y el hebreo ha sido el jugador que más ha sabido brillar en esta situación crítica del Caja Laboral sin pívots.