Enlaces accesibilidad

Plaza: "Con el Cajasol soy más pragmático"

  • El técnico de Cajasol prepara su partido de Copa ante el Barcelona
  • "Son un equipazo y nosotros podemos acusar la falta de experiencia"
  • "Hemos llegado a Bilbao gracias a nuestra gran defensa"

Por

Su última satisfacción fue recibir una ovación en Vistalegre de la afición del Real Madrid, equipo al que entrenó tres temporadas. A sus 46 años, Joan Plaza aborda un nuevo reto con el Cajasol. "Es otra cosa, con este plantel hay que ser más pragmático, no tengo tanto fondo de armario", afirma el técnico que ha conseguido clasificar a los sevillanos para la Copa del Rey haciendo de la defensa su sello de identidad.

Pregunta. ¿Cómo hace para que sus jugadores en lugar de tapar, muerdan las líneas de pase?

Respuesta. Mis jugadores saben el talento que hay en la ACB y que es fundamental apretar las clavijas en defensa. Nuestra máxima premisa es defender al máximo nivel, no dar respiro al rival. Gracias a ello hemos conseguido ser el segundo equipo con menos puntos en contra, algo que nos llena de orgullo.

El 95% de mis jugadores nunca ha jugado la Copa

Tienen la papeleta de jugar contra el todopoderoso Barcelona en los cuartos de final. ¿Cómo lo ve?

Hemos de ser consecuentes, saber el nivel que atesoran y apurar las pocas opciones que tenemos. No hay que rasgarse las vestiduras por decirlo, el Barça tiene un equipazo y es favorito.  Lo primero es no conceder errores fáciles, creer que podemos dar la sorpresa. No podemos jugar a un tanteo grande con el Barça.

Además, podemos acusar la bisoñez. El 95% de mis jugadores nunca ha jugado la Copa. El único con experiencia en esta competición es Andrés Misso.

¿Qué le diría a aquellos que lo califican de un buen entrenador para la primera temporada?

No puedo rebatir a todo el mundo. Es cierto que con el Madrid sólo gané títulos en la primera temporada (Liga  y ULEB), pero es mentira que mis últimas dos temporadas con el Madrid fueran malas. Mi segunda temporada con los blancos (07-08) fue superior a la primera. Ganamos a los Toronto Raptors, primera vez en la historia que el Madrid ganaba a un equipo NBA. En la tercera temporada el equipo se quedó a un solo partido de la 'Final Four' tras perder ante Olympiacos.

No creo que me puedan acusar de mal rendimiento en Madrid. Los entrenadores hablan de que se necesitan cuatro años para llegar a a la 'Final Four'. Me satisfizo la ovación que recibí al volver a Vistalegre ya con el Cajasol. Me enorgullece que la afición madridista reconociera mi trabajo.

Nuestro secreto es entrenar al máximo cada día

¿Siendo sincero, se veía quinto en la Liga a estas alturas de la temporada?

No, en absoluto. Lo único que deseaba era intentar lograr estar en posiciones donde no sufriera, alejados de los puestos de descenso. La implicación y el compromiso de mis jugadores lo ha hecho posible. Nuestro secreto es entrenar al máximo cada día.

¿Como ve este año la Euroliga, se echa de menos no poder participar?

Es una competición que me atrae, me gusta y querría volver cuanto antes. Pero creo que la ACB es tan o más dura que la Euroliga. El ejemplo lo podemos ver con el Barcelona, que ha perdido más partidos aquí que en la competición europea.

No creo que, con el fondo de armario de equipo que tienen, a los grandes equipos les afecte estar en dos competiciones. Además ganan mayor ritmo de competición. Algo que cuesta mantener en el resto de equipos que no estamos en Europa. Este año el Madrid y el Barcelona deberían estar en la 'Final Four' y ganarla por el equipo y el juego que tienen.

Ante el Lagun Aro dejaron el equipo a 47 puntos ¿Qué prefiere, pasar de los 100 puntos o dejar el contrario en menos de 50?

El entrenador se ha de adaptar a las circusntancias. Con el Madrid había guarismos más altos, aquí (Cajasol) somos más pragmáticos y eficaces. Tampoco hay que renunciar a correr ni al buen juego, conceptos que aprendí en Badalona.

Raúl López ha sido el mejor base que he dirigido

Fue funcionario de prisiones durante catorce años. ¿Le ha ayudado para ser entrenador?

Hace que valore mucho el lugar donde estoy trabajando. En el cargo que ocupo es importante la ilusión y la devoción con la que trabajas. Las experiencias te endurecen y te ayudan a trivializar algunos problemas.

Ha hecho muchas locuras por el Baloncesto. ¿La mayor ha sido irse a Boston para contactar con Larry Bird?

Quería perseverar en mi intento de ser un buen entrenador de baloncesto y para ello hice muchas locuras. Una de las mayores fue ir a Boston a finales de los años ochenta para ver a Larry Bird y a varios equipos de la NBA. Comía en el Mc'Donald's y dormía en albergues en habitaciones para 15 personas. Incluso me hice pasar por un periodista para entrevistar a Petrovic. 

De todos los jugadores que ha tenido a su cargo ¿con cuál se queda?

Han sido distintas etapas. Si tengo que resaltar alguno, me quedo con Raúl López, uno de los mejores bases. Rudy demostró desde muy joven una capacidad brutal. Louis Bullock, como jugador estadounidense, Felipe Reyes, como pívot español y Sergio Llull, como jugador en progresión, fueron los que más me marcaron en el Madrid.

Usted ha escrito tres novelas, ¿continúa con su pasión por la escritura?

No tengo mucho tiempo, pero sí, sigo escribiendo. Si todo va bien, publicaré mi cuarta novela 'Despertar a tiempo' con la editorial El Cobre. En una librería de Bilbao celebraré un encuentro literario el próximo viernes.