Marisol Casado, nuevo miembro del Comité Olímpico Internacional
La presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, Marisol Casado, se convirtió hoy en el segundo miembro español en formar parte del Comité Olímpico Internacional (COI) tras la celebración de la 122 sesión del máximo organismo olímpico, que tuvo lugar en Vancouver con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno.
La ex secretaria general de la Federación Española de Triatlón fue propuesta como candidata a ingresar en el COI el pasado mes de diciembre en el Comité Ejecutivo reunido en la ciudad sede de dicho organismo, Lausana, y hoy se convirtió en el segundo miembro español tras la presencia de Juan Antonio Samaranch junior.
La Sesión del COI con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno se celebró desde el pasado martes y hasta hoy, en el Westin Bayshore Hotel de la ciudad canadiense, aunque también habrá otra el domingo 28 de febrero, por lo que Marisol Casado permanecerá en Vancouver hasta el final de los Juegos como nuevo integrante del COI.
Casado integró la lista de seis candidatos que fue admitida hoy y que se completa con el príncipe jordano Feisal ben Al-Hussein, presidente del comité olímpico de su país, el neozelandés Barry John Maister y la etíope Dagmawit Girmany Berhane, secretarios generales de sus respectivos comités nacionales; el irlandés Patrick McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y la patinadora china Yang Yang.
Madrileña de 53 años, Casado fue elegida presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, cuya sede está en Vancouver, en noviembre de 2008 en el XXI Congreso del organismo celebrado en Madrid. Anteriormente fue secretaria general de la Federación Española de Triatlón y presidenta de la ETU (Unión Europea de Triatlón).
Además fue tesorera de la ITU y de la Asociación Iberoamericana de Triatlón y presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español (COE). Es la segunda española en toda la historia, tras Doña Pilar de Borbón en la Federación Hípica Internacional, que preside una Federación Internacional de un deporte olímpico.
"Un gran honor"
Tras la aprobación de su cargo, Casado se mostró encantada por convertirse en el segundo miembro español del Comité Olímpico Internacional. "Para mí es un gran honor pertenecer al COI. Estoy muy contenta y muy emocionada. Se abre una puerta muy importante para mí y para mi carrera en la gestión deportiva, y entiendo que también para mi deporte, el triatlón, y para España que agrega un segundo miembro", explicó.
Casado habló de la influencia, o no, de ser mujer para llegar hasta el COI. "Tiene que ver el ser mujer. Lo que sucede es que yo he tenido facilidades dentro de mi propio entorno y no se puede decir que haya tenido dificultades. No porque no sea difícil para las mujeres, porque lo es y mucho, pero yo he tenido un entorno favorable que es lo que me ha ayudado y si no hubiera sido así no lo hubiera conseguido", confesó.
Además, la recién elegida miembro del COI valoró la importancia de que haya dos españoles dentro del organismo. "La influencia que tiene el movimiento olímpico está basado en las relaciones entre los propios miembros del COI como cuando se decide una ciudad para los Juegos Olímpicos y creo que es bastante importante porque en España hay mucho interés por acoger distintos eventos olímpicos", indicó.
Sobre la polémica surgida sobre las candidaturas españolas de Jaca y Barcelona para acoger los Juegos de Invierno de 2022, Casado indicó que es el Comité Olímpico Español el que "debe decidir cuál es la mejor opción para presentar".
"Jaca ya tuvo luz verde hace unos años, o sea que en teoría reúne las condiciones mínimas y ahora habrá que hacer el estudio sobre Barcelona y ver lo que se puede hacer. Aquí, en Vancouver no hay nieve en la ciudad, pero en las pistas está todo resuelto con nieve artificial y, según eso, cabe casi todo", señaló.