Enlaces accesibilidad

"Ha sido difícil tomar la salida hoy, estamos todos pensando en lo mismo"

Por
Benshoof of the U.S. speeds down the track during a training run for the men's singles luge in preparation for the Vancouver 2010 Winter Olympics in Whistler
Benshoof, durante su descenso en Whistler

No debió de ser nada fácil para el piloto estadounidense Tony Benshoof tumbarse encima de su trineo esta mañana en la pista de Vancouver 2010.  Lleva tres Juegos Olímpicos sobre su espalda, pero el entrenamiento de esta mañana ha sido para él, sin duda, el más difícil de su vida. Por cosas del destino, ha sido él el primero que ha bajado hoy en la misma pista donde hace menos de 24 horas el atleta georgiano Nodar Kumaritashvili perdió la vida al salirse de la pista.

La Federación Internacional de Luge anunciaba anoche que los entrenamientos y la competición continuarían puesto que el accidente no se debió a  deficiencias de la pista sino a que el piloto, en un trágico accidente, entró tarde en una curva. Antes de reanudar la competición, eso sí, procedieron a proteger con colchonetas amarillas las vigas contra las que el georgiano perdió la vida, levantaron unos centímetros el peralte de protección de la salida de la curva 16 y cambiaron ligeramente el trazado de dicho giro.

Así que poco después de la mañana Benshoof tomaba aire tres veces, con el semblante serio y concentrado, se bajó la visera del casco y se lanzó pista abajo para ser el primero en pasar por el fatífico lugar, que hoy ha amanecido con flores y velas en recuerdo de Kumaritashvili. La velocidad que alcanzó en los entrenamientos en la pista, considerada una de las más rápidas del mundo, no fue ni de lejos la misma que en sesiones de entrenamiento anteriores.

Cuando llegó a la meta, sin más contratiempos que una lesión que arrastra en la espalda desde hace meses y que hizo que le tuvieran que ayudar a levantar el trineo, no sólo él respiró profundamente. También lo hicieron el resto de atletas que aguardaban su turno de salida, y los técnicos del circuito y el Comité Olímpico Internacional.

El estadounidense no quiso hacer declaraciones al terminar su entrenamiento, como tampoco quisieron hacerlas los dos pilotos de luge que no participaron en los entrenamientos de esta mañana. Uno de ellos es el georgiano compañero de equipo del atleta fallecido, Levan Gureshizde, que se saltó los dos entrenamientos de esta mañana aunque sí estuvo en la pista de luge, con el semblante triste y llevando un brazalete en el brazo. La delegación de su país no quiso hacer declaraciones sobre su ausencia en el entrenamiento ni tampoco aclaró si tomará la salida en la competición de el sábado por la noche.

El otro piloto que no salió en el entrenamiento fue el argentino Rubén González, que ya ha competido en cuatro Juegos Olímpicos diferentes pero que no ha aclarado si sólo se ha saltado el entrenamiento pero sí competirá esta tarde.

El resto de los pilotos que entrenaron llegaron sin problemas a la meta, casi todos con tiempos algo superiores a los de otros entrenamientos. "Ha sido realmente difícil tomar la salida hoy", comentaba a Sports Illustrated el eslovaco Domen Pociecha. "Nadie habla de ello pero estamos todos pensando en lo mismo. Lo puedes ver en sus caras", reconoció.