Enlaces accesibilidad

Un ruso y un estonio, sancionados sin competir por dar niveles demasiado altos de hemoglobina

Por

Dos atletas olímpicos han sido suspendidos tras no superar los análisis de sangre que les han realizado durante los Juegos de Vancouver. Se trata del ruso Niyaz Nabeev y del estonio Kaspar Kokk, que de entrada no podrán competir entre el 12 y el 16 de febrero, según ha anunciado la Federación Internacional de Esquí (FIS).

El ruso Nabeev compite en la modalidad de combinada nórdica (que incluye esquí de fondo y saltos), y la sanción de "prohibición de salida" impuesta por la FIS le ha impedido tomar la salida esta mañana en la primera prueba de la combinada nórdica. En principio, tiene previsto participar en la segunda de las pruebas, para la que los entrenamientos comienzan el 19 de febrero.

En el caso del estonio, que compite en varias pruebas de esquí de fondo, no podrá tomar la salida en la prueba de 15 kilómetros, que se celebra el 15 de febrero, aunque sí podría participar en principio en el sprint individua del 17 de febrero.

Ambos atletas dieron niveles demasiado elevados de hemoglobina en sangre en los tests realizados justo antes de la competición, por lo que el FIS les ha sancionado con una "prohibición de salida", que no es una sanción sino "una medida para proteger la salud del atleta", según la Federación.

Para poder seguir adelante en la competición, los atletas deberán pasar un nuevo tests en el que deberán estar limpios y con niveles de hemoglobina normales. Según explica la Federación en su comunicado, los niveles de hemoglobina altos no implican necesariamente que haya algo ilegal en el atleta, pueden estar relacionados con causas naturales como la deshidratación. Pero el hecho de dar niveles altos incrementa la posibilidad de dar positivo por doping con hemoglobina sintética o transfusiones. Por eso y como medida de precaución, la Federación rutinariamente suspende temporalmente a los esquiadores con altos niveles de hemoglobina. 

Antes del comienzo de los Juegos, la Agencia Mundial Antidopaje anunció que treinta atletas no podrían competir en los Juegos por haber dado positivo en algún control antidopaje en los meses previos a la competición.