Enlaces accesibilidad

Canadá logra su primer oro como anfitrión en unos Juegos Olímpicos

  • Alexandre Bilodeau, en esquí de baches masculino, se hizo con el oro
  • Canadá no sumó oro alguno ni en Montreal'76, ni en Calgary'88

Ver también: Especial Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010

Por
El canadiense Alexandre Bilodeau consiguió para su país el primer oro de la historia como país anfitrión.
El canadiense Alexandre Bilodeau consiguió para su país el primer oro de la historia como país anfitrión.

Alexandre Bilodeau, un esquiador de Montreal (Quebec) de 22 años, ha logrado en la prueba de baches de esquí estilo libre masculino de Vancouver 2010 la primera medalla de oro de la historia para Canadá en unos Juegos Olímpicos de los que es el país anfitrión.

Canadá no sumó oro alguno ni en los de verano de Montreal'76, ni en los de invierno de Calgary'88. En los primeros ganó cinco platas y seis bronces y en los segundos, dos segundos puestos y tres terceros. Pero ningún título. Hoy por fin, con la pista de Cypress Mountain como escenario, tiene un oro como anfitrión.

El esquiador de Montreal, que fue segundo en la clasificatoria, completó en la final una bajada espectacular en la que doblegó a todos sus rivales. Se impuso por delante del campeón en Turín 2006, el australiano Dale Begg-Smith, esta vez plata; y el estadounidense Bryon Wilson, que se colgó el bronce.

Bilodeau, de 22 años, fue undécimo en esta misma prueba hace cuatro años en Turín.

El francés Guilbaut Colas, que fue el mejor en la clasificatoria previa, acabó en la sexta plaza y no pudo sumar el tercer oro de la jornada para su país.