Enlaces accesibilidad

Garbajosa: "Estamos obligados a ganar por historia, tradición y potencial"

  • El jugador madridista avisa del "ritmo velocísimo" del DKV Joventut
  • Cree que la "mentalidad" es el factor determinante de la Copa
  • Destaca la polivalencia de Jaric y el prometedor futuro de Velickovic

Por
Jorge Garbajosa pone la musica a la Copa

Nombre: Jorge Garbajosa Chaparro

Nacimiento: 19 de diciembre de 1977 (Torrejón de Ardoz, Madrid)

Trayectoria: Taugrés (1995-00), Benetton Treviso (2000-04), Unicaja Málaga (2004-06), Toronto Raptors (2006-08), Khimki Moscú (2008-09), Real Madrid (2009-actualidad)

Palmarés en Copa: Campeón con el Baskonia (1998-99) y con Unicaja (2004-05)

Con dos Copas del Rey en su palmarés, Jorge Garbajosa ya sabe lo que es besar la gloria de una competición esquiva para el Real Madrid en los últimos 17 años. Después de su paso por la NBA y por el Khimki ruso, el torrejonero espera alzarse con su tercera Copa, con su tercer equipo en España, después de las logradas con el Taugrés y el Unicaja. [Todo sobre la Copa 2010]

El jugador madridista advierte de la peligrosidad de este torneo y del "ritmo velocísimo" del DKV Joventut, primer rival del equipo de Messina en Bilbao, el próximo viernes, a las 21.50 horas, en directo por TVE y RTVE.es.

P - Por fin arranca la Copa, ¿Cuál es tu favorito? ¿Y para el MVP?

 

R - Aunque pueda parecer un tópico, en un torneo de estas características no hay favoritos. Cuando te juegas todo a una carta todo puede ocurrir y creo que las posibilidades están repartidas por igual entre los ocho equipos que vamos a jugar la Copa. ¿Un MVP? ¿Quién lo sabe? Aquí también hay lugar para las sorpresas. Cualquier jugador puede sobresalir en una competición de tres días, pasó con Pau Gasol en el año de su eclosión y con Trías en 2007 cuando casi todo el mundo apuntaba a otros jugadores. Nunca se sabe.

 

-Comenzáis la competición con todo un clásico como el Joventut, ¿Cuál crees que es el mayor peligro de este equipo? ¿Qué destacarías de tus rivales en la cancha, como Koffi, Bueno o Sonseca?

 

Sobre todo caer en su ritmo, un ritmo velocísimo que, si te envuelve, es difícil de contrarrestar. Koffi es un portento físico, un jugador muy fuerte y atlético que siempre te pone las cosas difíciles, Bueno es uno de los mejores pívots nacionales y Hernández-Sonseca ha demostrado ser un jugador con el nivel suficiente para jugar muchos años en uno de los mejores equipos de la ACB.

 

-En los últimos años, el Joventut ha criado a grandes jugadores como Rudy, Ricky o Ribas. Ahora destacan Pere Tomàs y Josep Franch ¿Qué te parece la política de cantera que está siguiendo el club badalonés en los últimos años? ¿Es la base del relevo para la selección española?

 

No conozco el club como para poder formarme una opinión pero lo que está claro es que el Joventut ha jugado en los últimos años con gente muy joven. El tema de las canteras es complicado. Hay muchos factores que influyen en la formación de un jugador joven y siempre es difícil llegar a una Liga tan dura y competitiva como la ACB.

Decir que la cantera del Joventut será la base del relevo para la selección me parece un poco atrevido porque hay muchos clubes que están realizando un gran trabajo de cantera. Sin ir más lejos, en el Júnior Real Madrid hay tres jugadores que ganaron la medalla de oro en el Europeo cadete de Lituania el pasado verano.

Después de vivir varias experiencias fuera de España, ¿Crees que hay un torneo similar a la Copa en cuanto a motivación, emoción y expectación en Europa o EE.UU.?

Creo que con las mismas o similares características no lo hay. 

-¿Qué es más importante en la Copa, el físico o la mentalidad?

El secreto en una competición como la Copa está en ir partido a partido. El físico es importante pero, en un torneo tan corto e intenso la mentalidad es un factor más determinante.

"Estamos obligados a ganar por historia, tradición y potencial"

 -El Real Madrid no levanta una Copa del Rey desde 1993, ¿Crees que esta puede ser vuestra oportunidad? ¿Por qué?

 

Todos los años suponen una nueva oportunidad. El Real Madrid está obligado por historia, tradición y potencial a luchar por todos los títulos y este año ocurre lo mismo, no hay diferencias con respecto a otras temporadas. Vamos a por todas. Otros años no se ganó por distintas circunstancias pero esperamos romper la mala racha del Club en este torneo, ése es nuestro deseo.

 

-Tras tu paso por Moscú, el Real Madrid confió en ti y tú se lo estás devolviendo con baloncesto de alto nivel, ¿Con el actual plantel, esperabas jugar tantos minutos? ¿Cuánta cuerda le queda a Garbajosa? ¿No temes la competencia brutal que hay en este Real Madrid?

 

Lo que esperaba era poder ayudar al equipo cuando me necesitara y creo que estoy cumpliendo el objetivo. Yo me siento físicamente bien y muy motivado. No tiene sentido ponerse fecha de caducidad cuando te sientes bien y con tanta ilusión por hacer cosas bonitas en este deporte.

 

Nunca he temido la competencia. Ya sabía que sería así cuando firmé por el Real Madrid. Siempre entendí el baloncesto como un deporte de conjunto y aquí la competencia entre los jugadores se traduce en cosas positivas para el grupo. La competencia sana siempre es buena. 

 

-La llegada de Messina ha dado un nuevo aire al Real Madrid y ha creado un proyecto muy ilusionante. Tú ya le conocías de Treviso. ¿Qué tiene este entrenador que no tengan otros? ¿Es el mejor técnico que has tenido en tu carrera? ¿Te ves dirigiendo a un equipo a su lado en el futuro?

 

De Ettore Messina destacaría su gran nivel de exigencia, un nivel que, unido a sus conocimientos sobre este deporte lo convierten en un entrenador particular. No me gusta hablar de mejores o peores entrenadores porque todos, desde el primero hasta el último, me han aportado muchas cosas y me han hecho crecer como jugador. Yo por ahora me veo jugando, nunca me he planteado convertirme en entrenador. Estoy contento con lo que hago y espero disfrutar más años como jugador. No me planteo nada más.

Jaric es el jugador que todos querrían tener

-¿Qué han aportado al equipo los fichajes de Jaric y Tomic? ¿Crees que el equipo sí está completo ahora?

 

Jaric es un jugador de todos conocido que no necesita presentación. Destaca por su calidad e inteligencia pero sobre todo por su polivalencia ya que puede jugar de base, escolta o alero. Es el típico jugador que todos los equipos querrían tener en sus filas porque te permite solucionar cualquier problema táctico que se presente con los hombres exteriores. Pero es que, además, es muy fuerte físicamente y ayuda mucho en el rebote.

 

Tomic viene a ayudarnos en el juego interior, juego interior un tanto mermado desde la lesión de tomas Van den Spiegel. Creo que tiene un potencial tremendo y que nos será de mucha utilidad.

 

-El rápido crecimiento de Velickovic ha sido la sorpresa más grata para el madridismo. ¿Cómo definirías su juego?

 

Es un jugador con unos grandísimos fundamentos que hace fácil lo difícil y que entiende muy bien el juego. Pero lo mejor es su actitud. Velickovic conoce sus virtudes y las explota muy bien pero sabe que puede ser aún mejor y está trabajando a destajo para conseguirlo. Con su talento y su capacidad de sacrificio podrá llegar donde quiera.

Velickovic podrá llegar donde quiera

-Después de un comienzo de temporada espectacular, el equipo sufrió una mala racha de resultados, ¿Qué pasó? ¿Exceso de confianza?

No, simplemente éramos y aún somos un equipo prácticamente nuevo con muchos jugadores recién llegados al club que necesita un periodo de adaptación hasta poder dar el máximo rendimiento. Las repetidas lesiones que hemos sufrido han hecho que este periodo se haya ampliado algo más de lo esperado. Pese a todo creo que la trayectoria del equipo tanto en Liga ACB como en Euroliga es buena. En cualquier caso pienso que el mejor Real Madrid de la temporada está por llegar.