Enlaces accesibilidad

El Madrid jugará en Lyon contra sus 'gafes'

  • El conjunto blanco lleva cinco años sin superar los octavos
  • No gana fuera de casa en una eliminatoria desde 2002
  • Olympique - Real Madrid este martes desde las 20:45 en La 1 y RTVE.es

Por
Casillas: 'Cinco años son demasiados'

El Real Madrid 2009-2010 se presentó a principios de temporada con la vitola de 'galáctico' y el obetivo de lograr un triplete que no podrá ser por la prematura eliminación en Copa del Rey.

Pero el equipo que dirige Manuel Pellegrini lleva grabado en su 'chip' una fecha: el 22 de mayo. Es el día en que se juega la final de la Champions League.

Ganar la 'Décima' en 2010 y encima en casa sería una cifra redonda, a la vez que justificaría el millonario desembolso del verano en fichajes.

Sin embargo, el Madrid viene engordando desde hace años una serie de estadísticas negativas que alimentan la creencia en 'gafes' de los aficionados más superticiosos.

Para empezar, nada más conocerse que el rival sería el Olympique de Lyon salió a la luz un curioso dato: los de Chamartín no han sido capaces de vencer en Lyon. Los blancos se fueron con un 3-0 (2005) y un 2-0 (2006) en los dos partidos correspondientes a la fase de grupos en los únicos antecedentes.

Por aquel entonces, el Olympique de Lyon se hacía un hueco entre los grandes, mientras que el Madrid daba los últimos coletazos de lo que sería la primera 'Era Galáctica', con los Zidane, Figo, Ronaldo, Beckham y compañía.

Hay otra 'losa' que llevan los blancos a sus espaldas desde hace cinco temporadas, y es su incapacidad de pasar de octavos de final de la máxima competición europea. En el año 2004 eliminaron al Bayern de Múnihc para caer después en cuartos ante el Mónaco, donde jugaba -y marcaba goles al Madrid- Morientes.

A partir de entonces, Juventus (2005), Arsenal (2006), Bayern (2007), Roma (2008) y Liverpool (2009) han sido sus verdugos en la primera eliminatoria tras la fase de grupos.

Una explicación a tan malas cifras hay que buscarla en sus resultados fuera de casa. El nueve veces campeón de Europa ya no asusta tanto en sus visitas y sus resultados lejos del Bernabéu dejan mucho que desear, sobre todo en las eliminatorias directas.

No parece una mera casualidad que la última victoria a domicilio del Madrid fuera en el Camp Nou en las semifinales de la Champions de 2002. Entonces eliminó al Barça y jugó la final contra el Bayern Leverkusen. La novena.