El suizo Didier Défago se lleva el oro en el descenso masculino, la prueba reina de los Juegos
- La segunda plaza se la ha adjudicado el veterano noruego Askesl Lund Svindal
- Ferrán Terra terminó el 44 y y Paul de la Cuesta acabó en la posición 51
Ver también: Especial Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010
Los esquiadores llevaban días anunciando que con la pista de Whistler en las condiciones que iba a estar la victoria iba a estar muy abierta, y el tiempo les ha dado la razón. La victoria se presuponía para un suizo, Didier Cuche, pero al final ha sido su compatriota y tocayo Didier Défago quien se ha llevado el gato al agua y ha devuelto al pequeño país alpino el honor de llevarse el oro en la prueba reina de los Juegos.
La segunda plaza se la ha adjudicado, también contra todo pronóstico, el veterano noruego Aksel Lund Svindal mientras que el estadounidense Bode Miller, que ha terminado tercero, se lleva su tercera medalla en unos Juegos.
Tras un aplazamiento de 48 horas por las malas condiciones de la nieve en la pista de Whistler Creekside, el lunes por la mañana comenzó, por fin, la competición de esquí alpino de los Juegos, y lo hizo, como es habitual, con el descenso masculino, la prueba reina. 41 puertas a salvar en los 3.105 metros de longitud de la pista y una pista bastante dura, especialmente para los primeros en salir del cajón.
El primero en salir de los considerados favoritos fue el estadounidense Bode Miller, que ha llegado a Vancouver muy concentrado y con posibilidades reales de ganar una medalla en cualquiera de las cinco pruebas que participa. Y de momento lleva una de una. Con este bronce Miller suma una más a las dos platas que consiguió en Salt Lake City.
Tras el estadounidense tomó la salida el ídolo local, Manuel Osborne Paradis, nacido en Whistler y que contaba como puesto casi seguro para el podio de esta mañana. "Hoy sólo había tres puestos que me valían, así que realmente me siento defraudado con mi carrera de hoy", decía nada más cruzar la meta muy lejos de los puestos de cabeza.
Pero luego saltó a la nieve el suizo Didier Défago y en un minuto 54 segundos y 31 centésimas le robó todo el protagonismo a su compatriota, Didier Cuche, que partía como favorito tras haber terminado primero en los dos entrenamientos realizados en la pista de Vancouver. "El trazado de hoy es bastante diferente a de los entrenamientos, peor las condiciones eran perfectas para mí", decía tras la carrera.
Cuche, que aseguró que tomó una curva "demasiado rápido y me salí un poco de la trazada", se va de la primera prueba de Vancouver 2010 con el sabor amargo de terminar sexto cuando ya se veía con el oro colgado del cuello, pero podrá volver a intentar subir a lo más alto del podio en el supergigante.
En cualquier caso, los que rebosaban alegría por los cuatro costados eran los de la delegación suiza, no sólo por su oro en el descenso, sino por el fracaso de la armada austriaca, cuyo mejor esquiador hoy fue Mario Scheiber, que terminó cuarto. Michael Walchoffer, otor de los grandes favoritos, acabó décimo.
Debut de los esquiadores españoles
El debut de los dos esquiadores españoles en la competición de Vancouver fue muy positivo. El catalán Ferrán Terra, de sólo 22 años, terminó en 44 posición mientras que el vasco Paul de la Cuesta, que sufrió en los entrenamientos una tremenda caída que le ha provocado diversas quemaduras y magulladuras, acabó en la posición 51.