Enlaces accesibilidad

¿A qué Lyon se enfrenta el Madrid?

Por
El entrenador del Olympique de Lyon, Claude Puel, durante el entrenamiento previo al partido contra el Real madrid en Gerland.
El entrenador del Olympique de Lyon, Claude Puel, durante el entrenamiento previo al partido contra el Real madrid en Gerland.

Seis años sin pasar de octavos y ocho sin ganar fuera de casa en un cruce europeo. Desde Mónaco hasta la debacle de Anfield, el Madrid evidencia un serio problema con las eliminatorias a doble partido, un dato que se vuelve traumático si tenemos en cuenta también fiascos coperos como los del Real Unión y el ya famoso 'Alcorconazo'.

Con estas trágicas estadísticas llega el Madrid a Gerland, uno de sus campos malditos (ha perdido dos veces sin marcar un solo gol). El feudo del OL escenifica a la perfección el período oscuro del Real Madrid en Europa. Ese Real Madrid indigno de su historia, perdido, dominado y hasta vapuleado. Pero esta vez hay motivos que invitan al optimismo. Y no sólo porque no hay mal que cien años dure, sino porque la situación de ambos equipos parece haberse invertido. 

Este Madrid ha crecido como conjunto, es más sólido y ya sabe lo que es romper maleficios mucho peores, mientras que el Lyon de hoy no es el martillo de los últimos años en Francia. Está a ocho puntos del Girondins en la Ligue 1 y ha ido de más a menos en Europa. Sin Benzema ni Juninho, es un equipo que, aunque sigue siendo peligroso, ha perdido dominio y pegada. Analizamos sus defectos y virtudes:

Sus puntos débiles

  • Primer toque: la defensa del Lyon hace aguas a ras de césped. Lo que Cris y Boumsong ganan por arriba, lo pierden por abajo. El año pasado, el Barcelona, con triangulaciones y paredes al primer toque, ya demostró que este equipo sufre cuando el balón corre. El Madrid puede hacer mucho daño con Kakà enganchando por detrás de Cristiano e Higuaín. Si los de arriba logran combinar rápido, se verá más de un mano a mano.
  • Banda derecha: el veterano Reveillere tiene que cubrir la ausencia de Lovren en el lateral derecho. Cristiano, con su velocidad y explosividad, puede encontrarse un auténtico agujero en esta banda. Le conviene volcar su juego ofensivo hacia la izquierda y esquivar al correoso Cissokho, que estará en la izquierda y parece el elegido para su marca.
  • Balones a la espalda de la defensa: hará falta puntería para batir al joven Llorís, uno de los porteros con más futuro del fútbol mundial. Titular a sus 23 años en la selección francesa, sus compañeros dicen que será mejor incluso que Casillas. Lo cierto es que sus paradas, algunas increíbles, han sido claves en la fase grupos, pero aún comete errores garrafales. Duda en los balones divididos y sufrirá con balones colgados al hueco, a la espalda de la defensa. Además, tiene problemas para blocar (su partido ante el Marsella fue catastrófico), por lo que, como se dice en el fútbol, hay que probarle mucho.

Cuidado con...

  • Salida en tromba: las dos visitas del Madrid a Gerland ya estaban sentenciadas en el primer tiempo. Los cinco goles encajados (3-0 en 2005 y 2-0 en 2006) llegaron en los primeros 30 minutos.
  • La presión: es lo que mejor hace el Olympique. Todo apunta a que Puel se decantará por un pivote formado por Makoun y Toulalan. El primero es el 'cortafuegos' preferido del entrenador, un luchador incansable pero algo tosco en la distribución. El segundo es alma del centro del campo. Recupera, la mueve y tiene buen disparo desde media distancia. El papel de Xabi y Granero para esquivar la segunda línea de presión será clave.
  • Contragolpe: en cuanto roba sale muy vertical en ataque, rápido y con muchos efectivos. Si juega el joven Gonalons, muy técnico y buen llegador, el Madrid deberá tener más cuidado.
  • Lissandro y Bastos: el argentino jugará seguro y es la referencia ofensiva del equipo. Es un delantero muy completo que fija muy bien a las defensas, tiene una gran movilidad y aprovecha de maravilla los espacios, pudiendo salir con facilidad hacia izquierda y derecha indistintamente. Frío y técnico en la definición. Por su parte, Bastos, que no tiene su presencia asegurada, es ese tipo de jugador al que no se le puede dar un metro. El brasileño no está en su mejor momento, pero arma muy rápido su pierna izquierda y tiene una potencia capaz de reventar un partido desde 30 metros. El Madrid debe defenderle muy encima.

Si el Madrid logra eliminar al Lyon tendrá un premio en forma de aliciente estadístico, ya que la historia reciente dice que el que elimina al Lyon (Manchester United en 2008 y el Barcelona en 2009) gana la Liga de Campeones.