El COI obliga a varios jugadores estadounidenses a retirar varias consignas de sus equipaciones
- El portero de hockey Jonathan Quick será obligado a quitar el eslogan 'Apoyo a nuestras tropas' de su casco
El portero del equipo estadounidense de Hockey Jonathan Quick será obligado a quitar el eslogan 'Apoyo a nuestras tropas' de su casco por ser contrario a las normas olímpicas e incurrir en la propaganda política, según informó la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF).
Por su parte, el también portero y compañero de Quick, Ryan Miller, ha sido también obligado a quitar su eslogan 'Tiempo de Miller' de su casco, mientras que el tercer portero del equipo americano, Tim Thomas, ya ha colocado más de una pegatina con mensaje sobre su máscara durante los entrenamientos del lunes.
"Informaremos al equipo americano y a sus gerentes que se trata de una violación de las reglas del Comité Olímpico Internacional (COI)", señaló el portavoz de la IIHF, Szymon Szemberg. "De acuerdo con el artículo 51 del COI, no están permitidos ni anuncios, ni propaganda política en las equipaciones", agregó.
Asimismo, Szemberg añadió que si los jugadores no están de acuerdo con la interpretación ellos pueden dirigirse al Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) para que traslade sus palabras al COI.
"Las reglas del COI son claras, pero la IIHF no estaba segura de que las consignas en el casco de Quick fuesen realmente propaganda o simplemente apoyo moral. Si somos demasiado duros con esto podríamos parecer insensibles", manifestó Szemberg.
El Comité estadounidense aseguró que se había reunido con el equipo de Hockey para discutir el problema pero que aún no se había presentado ninguna apelación. "Necesitamos discutir esta situación porque podría implicar a varios países, a la IIHF y al COI", señaló el portavoz del USOC, Bob Condron.
El COI no permite llevar equipaciones personalizadas
Varios porteros de diferentes equipos entrenaron en el 'Canada Hockey Place' la pasada jornada y portaron mascaras con los nombres de los miembros de su familia o amigos pintados en ellas, las cuales también van contra las normas del COI que no permiten llevar equipaciones personalizadas.
El portero Miller afirmó que estaba de acuerdo en retirar su eslogan, el cual es una popular frase utilizada por una empresa de cerveza, pero que podría luchar por mantener otro eslogan 'Matt Man', como tributo a un amigo fallecido.
"Hemos sido informados de que Miller debe hacer cambios en su equipación y modificaremos lo que sea necesario para ajustarnos a las normas del COI", advirtió el portavoz del equipo de Estados Unidos, Dave Fischer.