Enlaces accesibilidad

El Barça, gran atracción de la jornada inaugural

Todo sobre la Copa del Rey de baloncesto, en el especial de RTVE.es

Por
Navarro, la 'Bomba' del Barcelona

Es la frase más escuchada en Bilbao en los últimos días: ¡por fín empieza la Copa! El evento más esperado del baloncesto español arranca este jueves con dos partidos de altura. El Power Electronics Valencia y el Asefa Estudiantes abren el fuego a las 19.00 horas [en directo por Tdp y RTVE.es] y Cajasol Sevilla y Regal Barcelona ponen la guinda a la jornada inaugural a las 21.35 horas [en directo por La 2 y RTVE.es].

Para este espectacular inicio, el Bizkaia Arena se ha vestido de gala y estrenará cancha de "última generación" y nuevo video marcador. El mayor recinto que ha acogido jamás la Copa del Rey, con capacidad para 16.000 espectadores, será un escenario de lujo para la 74 edición de la Copa del Rey, que conocerá a su ganador el próximo domingo 21.

El camino hacia la final comenzará este jueves con el primer partido de cuartos de final entre el Power Electronics Valencia y el Asefa Estudiantes. El conjunto 'toronja' medirá su madurez competitiva después de una gran primera vuelta en la Liga ACB, en la que ha destacado por su solidez en la Fonteta.

El trío formado por Nando de Colo, Rafa Martínez y Víctor Claver ha devuelto al equipo levantino al grupo de los 'grandes', del que ha estado apartado varios años. Sin embargo, sus altibajos, propios de un equipo en formación, dejan entreabierta la puerta de las dudas, que deberán cerrar de un portazo en la Copa si quieren confirmarse como una de las alternativas de la ACB.

Aunque parte como favorito ante el Estudiantes, la referencia más cercana está de lado de los madrileños, que derrotaron a su rival en Copa por un contundente 88-76 en el Madrid Arena hace apenas un mes. En el apartado de bajas, Spahija tan sólo duda de la participación de Rafa Martínez, que apura su recuperación de una microrrotura muscular.

Por su parte, el Estudiantes aterriza en Bilbao con ganas de fiesta. Diez años después de levantar su última Copa, en Vitoria, los del Ramiro llegan como el último equipo clasificado y claro candidato a dar la sorpresa. Después de su nefasto inicio de temporada, el Estudiantes cogió el tren de la Copa, torneo que disputarán "con la ilusión de repetir lo de Vitoria", según afirmó su capitán, 'Pancho' Jasen, que espera estar al 100% para el choque ante el Valencia.

El técnico estudiantil, Luis Casimiro, apela al "corazón" y a una buena defensa para lograr el pase a las semifinales, donde se enfrentaría al ganador del Barcelona - Cajasol.

Cajasol, a bailar 'con la más fea'

Por su gran momento de forma, por su plantilla, por su historia... por todo, el Regal Barcelona es el rival a batir en Bilbao. Todos lo dan por favorito y el Cajasol de Sevilla será el encargado de ponerlo a prueba.

El poder defensivo de los sevillanos es la principal arma de Joan Plaza, que ha ordenado evitar "errores fáciles" para tener opciones de dar la sorpresa ante el mejor equipo de Europa.

En 35 partidos oficiales esta temporada (ACB y Euroliga), el Barcelona sólo ha sufrido tres derrotas, nunca por más de dos puntos de diferencia y encajando menos de 68 puntos, dato que avala al equipo de Xavi Pascual como favorito ante el Cajasol.

Sin embargo, el conjunto catalán ha viajado a Bilbao con el recuerdo de los problemas que el Cajasol le provocó en el Palau Blaugrana en el partido de la ACB (76-67) y con el compromiso de exprimir al máximo su mejor baloncesto para no dar lugar a la sorpresa.

La gran campaña del Cajasol en defensa tan sólo es superada, precisamente, por su rival este jueves. El cajasol recibe 68,05 puntos por partido, por los 62,95 del Barça, que cuenta además con el mejor ataque y el equipo más valorado de la ACB.

El entrenador azulgrana, Xavi Pascual, sólo cuenta con la duda de Boniface Ndong, que tiene unos pequeños problemas de lumbalgia. Si el Barça cumple los pronósticos y levanta la Copa de Bilbao, igualará la gesta del Baskonia del año pasado, al encadenar el título de Liga (2007-08) con la Copa del Rey (2009), algo que ningún equipo había logrado en la última década.